Martes , 26 septiembre 2017
Último Momento
La música que sonó este año, 2014

La música que sonó este año, 2014

POR DESI GARCÍA

La música como parte de la cultura, no ha dejado de sonar este año y muchos son los motivos que nos obligan a traeros este resumen anual.

PRODUCCIONES MUSICALES

Haciendo repaso al año que termina, podemos decir que este, ha sido muy fructífero en su primera mitad, ya que la producción musical dio salida a varios trabajos de artistas alhameños. El más tempranero fue el grupo de hip-hop, THÉLÈME, formado por Pepe Abellán “Outsider” y Martín “ElMele”, con un EP, “Black Sunset” de cinco temazos donde disparan mensajes para no dejar títere con cabeza en su visión de las cosas, fácilmente podría llevar la etiqueta de “textos explícitos” porque lo que buscan en definitiva es la reflexión sin desear buscar el agrado del que lo escucha, en cuanto a sus mensajes. Es un trabajo muy bien producido, con muy buenas bases, altamente recomendable y no muy difícil de encontrar y descargar en la red.

Cambiando de palo, unos no tan jóvenes pero con muchas ganas y mucho mérito, IN SYSTEM, se han currado otro EP, “No son Tiempos” que es una primera demo compuesta de cuatro temas, fruto del esfuerzo de estos últimos años, In System, practican el rock duro y reivindicativo cantado a dos voces que nos reporta a esas grandes bandas de los ochenta provenientes del rock urbano que dejaron una gran huella. Son un trío formado por Mario; voz y guitarra, Diego; bajo y voz y Joaquín a la batería y este su primer trabajo fue grabado en los alhameños estudios de grabación “Primavera en el Atlas” con Constantino López a los mandos de la producción y masterización. Sin duda un buen trabajo para los amantes al rock nacional.

LEONA, pese a su juventud parecen bastante veteranos en esto, porque demuestran seriedad y buena puesta en escena en todos sus conciertos, este año también nos han dejado su primera demo a través de un EP que han titulado “After the Rehearsal”, que contiene seis temas, todos cantados en inglés y donde profesan un gusto cercano al rock alternativo con tintes oscuros y pesados muy próximo al sonido stoner, marcada diferencia para alejarse de cualquier intento para caer en tópicazos indies, dice mucho a favor de ellos. Son solo tres, Elías a la batería, Robles al bajo y Alberto a la voz y guitarra y este su primer trabajo fue grabado en otros estudios en Alhama, El Miradoor, con Marco Velasco a la producción.

Al amparo de un sello discográfico (Foehn) y con muy buenas críticas de medios especializados, tenemos a CHERRY, o lo que es lo mismo, Antonio García, un alhameño que se lo curra todo el solito, este año sacó un disco, distribuido incluso en formato de vinilo. Este su quinto trabajo, lo ha titulado “Frio y Calor”, compuesto por doce peladillas, como a él le gusta llamar a sus canciones. Su trabajo siempre ha sido muy intimista, o bastante personal. Para el que no lo conoce, que no espere un disco convencional, sus trabajos se alejan de los cánones de las canciones pop y rock, se aferra a la libertad de no depender de nadie a la hora de componer para no encasillarse en un estilo en concreto, sus canciones son fabulosas sintonías o bandas sonoras, donde no cabe un encasillamento para este artista con una gran generosidad de talento.

También dos jóvenes grupos como SKIZOSONICS, garaje-rock y VIRGIN TURKEY, la nueva ola del trash-metal alhameño ya saben lo que es grabar su primera demo, aunque de momento no han salido a la luz, si podemos ver por donde van los tiros a través de sus conciertos, las esperaremos como agua de mayo.

LOS CONCIERTOS

Nunca faltan y a lo largo del año, si hacemos repaso son muchas las asociaciones, bares de copas, ayuntamiento, e incluso iniciativas privadas las que nos brindan la oportunidad de ver en directo a muchas bandas y artistas.

La Asociación Juvenil Musical EL ZEBADERO, formada por todos lo componentes de los grupos de el Local de Ensayo Municipal nos ofrecieron este año dos conciertos, uno como fiesta de carnaval el pasado 1 de marzo donde actuaron los grupos TRASPIE, THELEME, INK (inspiración en la Kalle) y 90 db. Más tarde y para las Fiestas de Los Mayos tuvimos la oportunidad de ver actuar a los grupos TELETEXTO, EH TXO, NO AFONIA, NUEVA GENERACIÓN junto a IN SYSTEM, sobre el escenario exterior de estos locales de ensayo para grupos de música moderna.

En estas mismas Fiestas de Los Mayos, también pasaron por nuestro pueblo grandes bandas muy conocidas a nivel nacional, LOS SECRETOS, que son referentes del pop español de los años ochenta, en el Cine Velasco y otra banda de rock de las que más éxitos ha cosechado como son MAGO DE OZ, que nos ofrecieron su potente espectáculo basado en el rock – folk de raíces celtas para esa noche tan especial en Alhama como es la noche de Los Corremayos.

También, dentro del marco de las Fiestas de Los Mayos, sobre el escenario de la concentración de motos custom, los numerosos seguidores de MEDINA AZAHARA, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la música de este veterano grupazo que es abanderado del rock andaluz.

Cada año, durante ese mismo mes de mayo, el Club Vuelo Libre Alhama, al final de su jornada de exhibiciones y concursos, apuestan siempre como fin de fiesta con un concierto, este año fue el turno de HIGHWAY 61, una banda que hace clásicos del rock formada por veteranos músicos de CampoSol y MAMONES VENGATIVOS.

También en mayo, en El Berro, tenemos el BERROCK, o lo que es lo mismo, un festival que engloba naturaleza, solidaridad y muchos decibelios durante una extensa jornada en la plaza de esta pedanía y donde este año se contó con un plantel inmejorable de bandas autóctonas como son DISCORDIA, REBELDÍA, JASPEA!, 90db, RESAKOSIS, ESTO ES UNA BROMA.

El verano pega fuerte en Alhama, pero las noches de los viernes son un poco más frescas con La Música en los Jardines, este año pasaron las bandas CHAMPI Y LOS MONGUIS, ’93, MAYELO, INVIERNO, CHERRY, MONO 90, THELEME, MAMONES VENGATIVOS, BLUE DEMONS, TRIFUSIÓN y LEONA.

Una pedanía que viene apostando por conciertos de rock en sus últimos años para sus fiestas en agosto, es Gebas, este año ha sido el regreso de una banda pionera en Alhama en esto de la música pop y rock allá por los años 70, VIBRACIÓN pusieron sus versiones sobre el escenario junto también a otra banda veterana de versiones pero que nunca ha dejado de tocar como son ESPECIAL RC, con algunos cambios de formación. Al siguiente día, sobre el escenario pasaron LABERINTO SIN SALIDA y TRASPIE.

A finales de Octubre, REBELDÍA nos ofreció un concierto fin de gira, que sabe a despedida o a un hasta luego y lo hicieron a lo grande en un buen concierto, con un público muy entregado y rodeados de colaboradores amigos, como Maxi de FE de RATAS, JuanCar de DISCORDIA, y las bandas HEISEM y ESTADO KAOTICO, como teloneros.

No nos vamos a olvidar de la apuesta privada por la cultura y esta viene de esos “benditos bares” como son NINFAS, que nos han traído bandas como LEONA, LUCAS MASCIANO, SKISOZONICS (Mamones Vengativos) o también el pub ZEPPELIN, que hizo una programación para los jueves de primavera en la que pasaron conocidos artistas murcianos como CRUDO PIMENTO y HURACAN BAÑÓN. También LOS OLMOS abrieron sus puertas este año de nuevo apostando fuerte por una buena programación de conciertos de la que recordamos a THE CRIME, CARMONAS, EL BUENO EL FEO Y EL MENA, PERRO, CHERRY, LEWANDOSKY, CLARA PLATH, HERMANOS CUBERO, PABLO AND DESTRUKTION y otros tantos. También en RUTA bar, brindó la oportunidad de escuchar la canción del verano “Mucho Calor”, en otro concierto, de la mano de ElMele y su grupo INSPIRACIÓN EN LA KALLE.

En el lado negativo resaltamos las medidas que ha tomado el Ayuntamiento limitando las actuaciones musicales a este tipo de locales, lo cual perjudica bastante tanto a músicos, como a estas iniciativas privadas de estos locales poniendo un obstáculo bastante considerable a esta forma de expresión cultural. Tampoco vamos a dejar pasar por alto la sentencia judicial que tiene como efecto la prohibición de actuaciones musicales en el Auditorio Municipal Tierno Galván, (recinto para el que fue creado allá por los años 80), haciendo unas fiestas prácticamente descafeinadas en cuanto a buenos espectáculos musicales como estábamos acostumbrados.

COMPROMETIDOS CON LA MUSICA

Hemos reflejado a lo largo de este año en estas páginas, dos documentales que hablan de la música murciana, ambos, con importante representación alhameña, como son SOL Y SOMBRAS, Rockumental Murciano y SPLIT! Contorsiones de una escena, donde se analiza la situación de la escena rock e Indie, respectivamente, en la Región de Murcia.

También nos infiltramos en las jornadas de BIG UP! Murcia, el II Congreso para la Innovación en el oficio del Músico, donde a  través de una serie de conferencias destinadas sobre todo a músicos o profesionales relacionados con este mundo, se trataron temas de relativa importancia para afrontar los problemas y dificultades del presente y el futuro de la Música.

Desde estas líneas, dentro de nuestra Operación Rescate, este año hemos recordado a REPARTO NEGRO, un buen grupo que funcionó tan solo entre 1997 y el 2003 con dos etapas bien diferenciadas pero que creó un clima de agitación y de buenas expectativas musicales y creativas entre los jóvenes de nuestro pueblo.

La emisora de radio Tímpanos y Luciérnagas en su ‘Diario de la turné, capítulo 4: Alhabama’ se acercó a Los Olmos, para realizar un programa de entrevistas y actuaciones musicales y donde señalaban: “De Alhabama de Murcia hay que volver con los ojos entornados y un montón de música en la cabeza, eso es así. Si no lo has conseguido es porque no has buscado bien”. Fueron entrevistados unos clásicos agitadores culturales como Albert Klama y Guille Malatestas, Marco Velasco y los componentes de Mamones Vengativos.

COSECHA 2014

No han sido pocos los éxitos que han cosechado los nuestros este año, entre ellos la banda de Isaac y Paco Morán, KARENINE tuvieron la oportunidad de tocar en uno de los festivales nacionales más conocidos como es el SOS 4.8 de Murcia a primeros de Mayo, con una brillante actuación. Además, Karenine, se clasificaron para uno de los concursos más importantes del país como es el veterano Villa de Bilbao. Para este próximo año se espera que saquen nuevo material.

Los chicos de REBELDÍA hicieron lo propio participando en lo que ha sido hasta ahora uno de los festivales más importantes como es el AUPA LUMBREIRAS, celebrado en Villena, Alicante en el mes de Agosto.

Este mismo verano pudimos comprobar el exitazo que cosechó ElMele, con su tema “Mucho Calor” a través de redes sociales con las que lleva más de 25000 visitas en YouTube. También MALAJUSTED la banda formada por Álvaro y Fanny ha participado con el tema “Ilustración” en un recopilatorio de Nu – Metal con bandas internacionales emergentes que ha compilado una web especializada en este género musical.

Por último y para acabar el año, la banda de rock TRASPIE, ha conseguido dos Premios S.E.D. de Música, uno a la mejor banda y otro a Roberto Abellán como mejor guitarra rítmica, estos premios son otorgados mediante jurado por la Asociación Salvemos el Directo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*