Martes , 26 septiembre 2017
Último Momento
La música que sonó en 2015

La música que sonó en 2015

LA COSECHA

Este año ha sido de nuevo bastante productivo en tanto a los trabajos realizados por nuestros artistas.

producciones-musicales-2015

MOTT, la banda de Marco Velasco que salió de su propio estudio El Miradoor, presentó “Cook your brain” nueve temas que nos reportan al indie de los años noventa. Destacar que este proyecto está formado además por miembros de otras bandas bastante conocidas en esa escena a nivel nacional como son Perro y El estudiante Larry.

De las cenizas de Mamones Vengativos llegaron THE SKIZOSONICS, para presentar su primer trabajo en estudio con tres temas: Cockroaches, Inset song, The Napkin, canciones que reflejan sus intenciones de sonar a lo antiguo y muestran un cambio de estilo más consolidado desde el último cambio de formación que nos transportan a varias épocas en los que el rock más descarado ha sido protagonista, como fueron los años 70, el grunge de los 90 y el stoner de la década pasada, que no es poco.

Nos asomamos a EL ESCOTE DE LUCÍA, el proyecto personal de “Sevi” para dar salida a esas canciones escondidas cargadas de grandes dosis de sentimentalismo poético que quizás no cogían en el repertorio más reivindicativo de “Rebeldía”. Su trabajo se compone de 10 canciones cargadas de poesía que suenan con mucha sencillez y frescura.   La otra cara de El Escote de Lucía es Ernesto, guitarrista y parte fundamental en la composición de temas, proviene de otra banda de punk rock como es Violet. Para rematar su proyecto no dudaron en ponerse a los mandos del veterano músico y productor, Constantino López y donde su estudio de grabación “Primavera en el Atlas” sirvió para gestar este gran trabajo. Además Pedro J. “Voy” (otro experimentado músico y dj) y Daniel Soriano han colaborado en un tema a los teclados.

VIRGIN TURKEY, el trash-metal de aquí y ahora a través de esta joven banda compuesta por Tete a la voz y guitarra principal, Iban a la batería, Merto a la guitarra rítmica y Mine al bajo. “Demonsthrashtion” es un EP que les sirve de tarjeta de presentación y tiene la peculiaridad que además de ser completamente auto-producida, ha sido grabada en el local de ensayo El Zebadero de Alhama. Desde su presentación, no han parado de tocar en diferentes festivales por toda la región teniendo una gran acogida por parte de los seguidores de este estilo musical.

KARENIN, formado por los alhameños Isaac González: voz y guitarras y Paco Morán: guitarras, además de otros experimentados músicos sacaron este proyecto de título homónimo mediante la ayuda del micro-mecenazgo o crowfounding. Contaron con la colaboración de Raul de Lara a la producción y grabación, un todo terreno en este género reclamado por conocidas bandas como Second o Izal. Sin duda, este trabajo supone un cambio para encontrar su sitio y terminar de definir sus influencias de post-rock o indie-rock.

Este mismo mes nos ha llegado el último trabajo de EL MELE, titulado “Maktub” del que daremos cuenta de él próximamente.  

CONCIERTOS

conciertos-2015

No es que haya sido este 2015 un gran año en cuanto a actividad de la música en directo aquí en nuestro pueblo, ya que han sido muy contados los conciertos que se han celebrado tanto en bares y pubs como los organizados por el ayuntamiento en las distintas fiestas. En el verano dentro de Música en los Jardines pasaron en la noche de los viernes los grupos y artistas locales, MAYELO, EL MELE y Dj TOPO, CHAMPI y LOS MONGUIS, CHERRY, ATXO, MONONO, ’93 y NOSFERATUM TRIO.

Tan solo dos grupos de renombre pasaron por Alhama, HUECCO para la noche de los “Corremayos” y los siempre provocativos y cachondos MOJINOS ESCOZÍOS donde dimos buena cuenta en una entrevista para el concierto de Custom Alhama. Para las fiestas patronales se tiró de grupos tributo y del ACTUALH SOUND, un nuevo festival indie, donde la falta de promoción y un lugar poco apropiado y tan alejado de la zona de fiestas no pudieron con las ganas y buen hacer de las bandas CHERRY, MONONO, ONE BODY TWO HEADS, VARRYBRAVA, WE ARE STANDARD y DINERO.

No faltó tampoco a la cita este 2015 en la pedanía de El Berro, como no, el BERROCK, un festival solidario que mezcla en un día muy completo, naturaleza, gastronomía y música rock. Por el escenario montado en la plaza pasaron las bandas, ESTO ES UNA BROMA, JASPEA!, EH TXO!, LABERINTO SIN SALIDA, TRASPIE, ER TABARDILLO y VIRGIN TURKEY.

Pocos locales y pubs se han atrevido con la música en directo, pero es de agradecer a RUTA BAR por los conciertos de El Escote de Lucía y El Mele, además de LOS OLMOS por los conciertos de COLD FUSSION, KESSELS, LEONA, etc. por aportar su granito de arena a la programación cultural de nuestra localidad y que junto a la iniciativa privada de otras personas que organizaron otros tantos y que nos trajeron a bandas en muy buenos conciertos de PERRO, ZA!, CUELLO, NUEVA GENERACIÓN, ANFETAMINA, TOXIC BAND y TRASPIE.

COMPROMETIDOS CON LA MÚSICA

Un año más estuvimos infiltrados en el CONGRESO BIG UP! MURCIA, en la que participaron artistas como IVAN FERREIRO, productores como PACO LOCO y profesionales de distintos sectores de la industria musical, como Attraction Management, de la revista Mondo Sonoro o de la discográfica Universal Music entre otros, a través de una serie de conferencias y encuentros.

Desde estas líneas recordamos los 20 años de LEMON POP, un festival que tiene nombre propio, ese es Ángel Sopena periodista musical en la emisora de radio Onda Regional y en La Opinión de Murcia donde lleva bastantes años informando de la actualidad y la escena de la música murciana. Tiene un programa de radio diario que nació a principios de los noventa llamado “Música de Contrabando” y en la que a través de maquetas y entrevistas se han dado a conocer muchos de los grupos y colectivos de esta región. De ese programa a buen seguro salió la idea de darle cancha y apoyar a buena parte de esos grupos a través de un festival con denominación de origen… un festival murciano por el que a lo largo de todos estos años han pasado grandes bandas.

Y para terminar el año hemos sido testigos de la presentación del hito cinematográfico de Alhama con LAS AVENTURAS DE MORIANA y donde os hemos acercado al autor de su genial banda sonora, José Antonio Herrera, más conocido por “El Belga”, una gran músico alhameño que en sus comienzos colaboró con numerosas bandas de aquí y donde pudimos conocerlo un poco más en una entrevista para realizada para InfoLínea Alhama.

Fanáticos Decibelios

@DesiGarcia73

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*