Lunes , 25 septiembre 2017
Último Momento
La importancia de la Agroecología

La importancia de la Agroecología

La Asociación de Naturalistas del sureste ha puesto en marcha durante el mes de septiembre los últimos cursos del proyecto Agricultores por la Naturaleza en la Región de Murcia y sur de Alicante.

El martes 9 y jueves 11 se celebró en Alhama en curso de Agroecología en el Vivero de Mujeres de Alhama de Murcia; ésto fue el primer día ya que el segundo se desplazaron a una finca en Canteras del asesor agrícola Ramón Navía, que junto a la técnico Carmen Martínez han sido los que han impartido este interesante curso.

El curso pretendió dar a conocer los ecosistemas agrarios, su funcionamiento y cómo realizar un diseño eficiente, así como diversos métodos para su conservación. También se han dado a conocer algunas variedades tradicionales del sureste ibérico y la importancia de su conservación, así como a acceder y reproducir los propios cultivos.

Este y otros cursos que se impartirán aquí forma parte del proyecto Agricultores por la Naturaleza donde expresan que la agricultura es una actividad que ha estado ligada a la naturaleza desde hace milenios. “Hoy en día, la conservación del medio es imprescindible para la continuidad de la agricultura, mientras que el mantenimiento de esta actividad es necesario para la existencia de determinados ecosistemas y especies de gran valor. En este sentido, las políticas comunitarias incluyen cada vez un mayor número de criterios de conservación del medio en el que se desarrollan las explotaciones agrícolas y de compatibilización de la agricultura en las zonas protegidas”.

La implicación de los agricultores en la recuperación y el mantenimiento de la biodiversidad requieren de la formación en determinados campos, como la recuperación de variedades tradicionales, agricultura limpia, técnicas de agricultura ecológica, empleo de fauna auxiliar, conservación de aves o restauración ambiental de explotaciones. http://www.asociacionanse.org/proyectos/agricultoresybiodiversidad de aquí la programación de los cursos programados dirigido, sobre todos, a agricultores en activo.

Otros cursos

Este curso es el primero de los cursos gratuitos cofinanciadas por el FSE, que se impartirá en la localidad, los otros dos son el martes 16 y el jueves 18 sobre “Los beneficios de las plantas: implantación de setos”, y el último los días 23, martes, y 25, jueves sobre “Prácticas Sostenibles en la Agricultura”.

La inscripción previa es imprescindible para participar. Llama al 968 96 64 07 o escribe a agricultura@asociacionanse.org . Los cursos se impartirán también en el Vivero de Mujeres (al menos el primer día que será el teórico, quedando para el siguiente en otro lugar para una sesión práctica) en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*