Viernes , 15 diciembre 2017
Último Momento
La iglesia de San Lázaro acoge hoy el concierto de Semana Santa que contará con Curro Piñana

La iglesia de San Lázaro acoge hoy el concierto de Semana Santa que contará con Curro Piñana

Hoy miércoles 18 de marzo en la iglesia de San Lázaro a partir de las 20:30 h. podremos asistir a un concierto novedoso en Alhama de Murcia. Se trata del “Concierto de Semana Santa. Saetas en honor a las Cofradías y Hermandades de Alhama de Murcia” con la banda de la Agrupación Musical de Alhama, Curro Piñana, al cante, y Manuel León, a la guitarra.
“Sin duda será un concierto único y especial”, expresaba la concejala Carmen Mª Rodríguez que enumeró los múltiples logros artísticos de Curro, nieto del mítico Antonio Piñana (padre), patriarca y conservador de los Cantes Mineros e hijo del guitarrista Antonio Piñana (hijo), ganador de numerosos premios, docente y estudioso del flamenco.
José Antonio Ayala, director de la Agrupación, por su parte, explicó que cambiaban el modo de hacer este concierto clásico de Semana Santa con un concierto de saetas.
“Dedicado a las cofradías y hermandades de Alhama, tendremos la oportunidad de escuchar un repertorio de saetas haciendo un recorrido musical a lo largo de la historia desde el siglo XVI hacia adelante, incluyendo distintas modalidades, todo esto con un escogido repertorio de marchas procesionales interpretadas por la Agrupación Musical en la que vamos a fusionar las saetas de Curro Piñana y las marchas”.
Destacó el sentimiento y la forma de cantar de Curro Piñana expresando que le sorprendió gratamente. “Seguro que se van a emocionar igual que nos emocionamos los músicos y los artistas que estamos interpretando”.
En el concierto habrá partes en la que cantará solamente Curro con el guitarrista Manuel León, al que agradeció su colaboración, “desinteresadamente, como ha hecho otras veces”, informaba Ayala que daba detalles sobre los temas que se interpretarán y que publicamos en el programa de mano que ha sido diseñado por Juan Antonio Ramírez.
“Es un concierto que nunca antes se ha hecho en Alhama de Murcia y que está hecho para este pueblo en el sentido de que todas las letras de las saetas que voy a interpretar están hechas ex profeso para la Junta de Cofradías”.
Piñana, añadió que del género de la saeta se desconocen muchas cosas, “ya que es uno de los cantes más antiguos junto a los antiguos romances. en el siglo XVI los padres capuchinos utilizaron una serie de coplas que se llamaban coplas de penitencia o de pecado mortal que se utilizaban, par, de laguna forma, llamar a la oración a los creyentes, de hecho, la saeta viene del latín que quiere significa una flecha, un dardo que se lanza para conmover piadosamente esos corazones”.
Habló del cuidado exquisito que había por parte de la Agrupación a la hora de elegir las diferentes marchas que son “las que mejor han cuadrado con el sentir de cada una de las saetas”.
Serán cuatro saetas las que interprete, debido, según explicó a que José Antonio así se lo pidió, a pesar de que la saeta es “un genero muy duro, menos mal que me acompaña a la guitarra Manuel León que fue alumno mío en el conservatorio, un gran guitarrista asturiano, muy buena gente y muy buen profesional, por lo que tengo que felicitaros por tenerlo con vosotros aquí”.
No es la primera vez que Manuel León colabora con Curro Piñana ya que cantó con él en Asturias y estuvo en Marruecos acompañándolo a la guitarra.

Programa de mano diseñado pro Antonio Ramírez

 

Programa de mano

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*