Miércoles , 18 octubre 2017
Último Momento
La Guardia Civil detiene al conductor de un camión articulado de gran tonelaje que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia permitida

La Guardia Civil detiene al conductor de un camión articulado de gran tonelaje que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia permitida

  • Una patrulla del Sector de Tráfico de Murcia fue alertada de que desde una conocida empresa hortofrutícola de Alhama de Murcia
  • En la prueba de alcoholemia ha arrojado un resultado de 0,67 y 0,65 mg./l de aire espirado, siendo la máxima 0,15 mg./l

 

La Guardia Civil de la Región de Murcia, mientras efectuaba funciones de vigilancia de la seguridad vial y control del transporte por carretera en la autovía A-7 a la altura de Murcia, ha detenido al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por cuadruplicar la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado sábado, día 10, cuando una patrulla del Sector de Tráfico de Murcia fue alertada de que desde una conocida empresa hortofrutícola de Alhama de Murcia había salido un vehículo articulado de gran tonelaje, cuyo conductor se encontraba, supuestamente, con las condiciones psicofísicas necesarias para su manejo mermadas.

Al objeto de identificarlo y verificar esta información, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de búsqueda y localización, que culminó con la localización e interceptación del vehículo cuando circulaba por la autovía A-7 (Barcelona-Algeciras) al inicio de la ronda de circunvalación de Murcia.

Tras identificar al conductor –varón, de 43 años y nacionalidad portuguesa– fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia, en las que arrojó un resultado positivo de 0,67 y 0,65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias, cuadruplicando, por tanto, la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

Ante esta circunstancia, el camionero, que pretendía realizar el trayecto entre Alhama de Murcia y Liverpool (Reino Unido), fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, para la celebración del correspondiente juicio rápido.

Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado hasta que la empresa titular desplazó a otro conductor para reanudar la ruta, lo que se produjo sobre las 02.00 horas de la madrugada.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de  prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

 

A lo largo del año 2016, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado a otros seis transportistas por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas incompatibles con la conducción:

 

  • 12 de febrero de 2016. Kilómetro 93,800 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera) proximidades de Yecla. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad húngara, que superaba en ocho veces la tasa máxima de alcoholemia.
  • 12 de febrero de 2016. Kilómetro 79,300 de la carretera N-344 (Alcantarillla-Fuente La Higuera) proximidades de Jumilla. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española que circulaba habiendo consumido cannabis.
  • 1 de marzo de 2016. Kilómetro 57,000 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera) proximidades de Jumilla. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad polaca, que septuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.
  • 21 de abril de 2016. Kilómetro 0,100 de la carretera RM F-14 (Autovía A-30-Torre Pacheco).- Proximidades de Torre Pacheco. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cocaína y cannabis.
  • 12 de mayo de 2016. Kilómetro 25,500 de la carretera RM 714 (Jumilla-Caravaca de la Cruz). Proximidades de La Venta del Olivo (Cieza). Interceptado el conductor de un camión, de nacionalidad española que circulaba habiendo consumido cannabis.
  • 24 de mayo de 2016. Autovía A-7 a la altura del municipio de Puerto Lumbreras. Interceptado el conducto de un camión, de nacionalidad española, que circulaba sextuplicando la tasa máxima de alcoholemia.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que además de los controles habituales de drogas y alcohol, también se realizan este tipo de controles a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, a los implicados en accidentes o a aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos,  y en especial, como en este caso, a los conductores de vehículos de transporte de mercancías o viajeros, cuyo riesgo se incrementa por sus propias características singulares,  de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consideraciones que estos acarrean.

Por otra parte, la Guardia Civil de la Región de Murcia, quiere llamar la atención de los ciudadanos para que, sin dudarlo, avisen al teléfono 062 (emergencias Guardia Civil) cuando se encuentran con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad  de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad.

Asimismo, durante el pasado fin de semana, del 9 al 11 de septiembre de 2016, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia ha realizado diversos controles preventivos de alcoholemia en toda la Región con el resultado de 2.169 vehículos controlados, de los cuales 59 arrojaron resultado positivo en alcohol (2,72 %), habiendo sido detenidos 6 conductores por delito contra la seguridad vial (alcoholemia), que fueron puestos a disposición judicial, así como otros 51 denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia. En estos controles también han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico 12 conductores, por circular habiendo tomado drogas o sustancias estupefacientes prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos (cocaína, cannabis, opioides, anfetaminas y metanfetaminas)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*