Jueves , 13 diciembre 2018
Último Momento
La Guardia Civil detiene a una veintena de personas por delito contra la seguridad vial en la Región

La Guardia Civil detiene a una veintena de personas por delito contra la seguridad vial en la Región

La Benemérita ha controlado a cerca de 10.000 conductores, de los que 172 dieron positivo en alcoholemia y 65 en drogas

Con motivo de los carnavales han sido controlados 5.000 vehículos en las inmediaciones de Águilas de los que 106 conductores dieron positivo en alcohol y 11 en consumo de drogas

Durante los pasados fines de semana y coincidiendo con la celebración de los carnavales en los distintos municipios de la Región de Murcia, la Guardia Civil ha realizado 9.324 controles de alcoholemia y droga en la conducción, que se han saldado con la detención de 20 personas como presuntas autoras de delito contra la seguridad vial. Además, 152 conductores han sido denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol y otros 65 por hacerlo tras el consumo de sustancias estupefacientes.

En el marco del ‘Plan Operativo de respuesta policial al consumo de drogas y zonas de ocio’ y dirigido, en este caso, a la prevención de la siniestralidad en las carreteras, y de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 de la Dirección General de Tráfico, la Benemérita ha dispuesto, los últimos fines de semana –del 13 al 15 y del 20 al 22 de febrero-, un amplio dispositivo de verificación de alcoholemia y drogas en distintas carreteras de la Región de Murcia.

Cerca de 10.000 conductores controlados durante los carnavales

De esta manera, efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, en los diferentes dispositivos enumerados, han controlado a un total de 9.324 conductores, de los cuales 172 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,84%). Entre éstos se ha detenido a 20 conductores por hacerlo bajo la influencia del alcohol, los cuales han sido puestos a disposición judicial. El resto, 152, han sido denunciados por infracción administrativa ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia. Así mismo han sido denunciados 65 conductores por circular habiendo consumido drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas.

En especial destaca el dispositivo desplegado en las vías de acceso a la localidad de Águilas, principal enclave de afluencia de personas con motivo de la celebración de sus carnavales, donde se han realizado prácticamente la mitad de las pruebas realizadas en este periodo. Concretamente 4.507, en las que 106 conductores dieron positivo en consumo de alcohol (2,35%) de los que cinco resultaron detenidos por delito contra la seguridad vial. Respecto al consumo de drogas al volante han sido denunciados 11 conductores.

En todos los casos los vehículos afectados son inmovilizados por la Guardia Civil hasta que sus conductores pueden proseguir el viaje –por que hayan rebajado el nivel de alcoholemia o la presencia de droga en el organismo–, o bien, por que otros conductores habilitados puedan hacerse cargo de su conducción.

Conducir un vehículo a motor o ciclomotor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0’60 mg/l, lleva aparejada la detención del conductor, por presunto delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso la privación del permiso por un tiempo de 1a 4 años.

Por otra parte la conducción de vehículos a motor o ciclomotores con tasas de alcohol superiores a 0’25 mg/l (0’15 mg/l, conductores noveles y profesionales) y hasta 0’60 mg/l, tras la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial, supone una sanción económica de hasta 1000 € y la pérdida de hasta 6 puntos del permiso de conducir.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que, de manera imprudente, conducen después de haber tomado alcohol o drogas, recordando que se seguirá intensificando la realización de los controles a cualquier hora del día o de la noche, para evitar pérdidas personales y otras secuelas derivadas de los accidentes de tráfico, en especial durante los fines de semana, y muy en particular durante la próxima Semana Santa 2015 y Fiestas de Primavera en Murcia, que suponen un considerable aumento de desplazamientos de corto recorrido, apelando al empleo de medios de transporte colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*