Jueves , 21 septiembre 2017
Último Momento
La Guardia Civil detiene a nueve personas por estafas a propietarios de mascotas extraviadas

La Guardia Civil detiene a nueve personas por estafas a propietarios de mascotas extraviadas

Hasta el momento, se han esclarecido 33 hechos delictivos de estafa cometidos en las provincias de Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia, Logroño y Murcia
Los arrestados contactaban con particulares que anunciaban la desaparición o sustracción de sus mascotas
Se trata de una nueva modalidad delictiva consistente en la selección, a través de Intrenet, de propietarios de animales perdidos a los que pedían cierta cantidad económica, mediante engaño, para recuperarlos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘SE BUSCA’, una investigación dirigida a la localización y detención de los autores de estafas a propietarios de animales de compañía, que se ha saldado con la detención de nueve personas como presuntas autoras de, al menos, 33 hechos delictivos constitutivos de delito de continuado de estafa, cometidos en las provincias Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia, Logroño y Murcia.
La investigación se inició el pasado mes de junio cuando la Guardia Civil conoció la presunta estafa a propietarios de mascotas, quienes tras anunciar, a través de Internet, la desaparición de éstas recibían la llamada de terceras personas que decían haberlas recuperado para cuya entrega solicitaban cierta cantidad de dinero, si bien el animal nunca era recuperado.
Ante las sospechas que este ilícito se hubiera cometido de manera sistemática, la Benemérita buscó coincidencias entre casos de similares características y averiguó que existían más de una treintena de denuncias – formuladas en comisarías y puestos de la Guardia Civil de distintas provincias españolas– donde las víctimas referían haber recibido llamadas o mensajes en las que un desconocido, mediante engaño, decía conocer el paradero de su mascota para cuya recuperación solicitaba cierta cantidad de dinero, que oscilaba entre los 20 y los 100 euros.
Estos hechos delictivos habían generado cierta alarma social entre los propietarios de animales de compañía, alguno de los cuales alertó, a través de distintas redes sociales, de esta tipología delictiva que hasta el momento había quedado impune.
La Guardia Civil recabó la información relacionada con los teléfonos desde los que se realizaban las llamadas e indagó sobre la titularidad de las cuentas bancarias donde las víctimas ingresaban el importe convenido.
Estas labores de investigación dieron su fruto con la identificación de nueve personas –vecinas de Ceutí y con relación parental– que se perfilaban como los presuntos autores de las estafas denunciadas.
La operación ‘SE BUSCA’ ha culminado con la localización y detención de nueve personas –seis mujeres y tres hombres, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 19 y los 35 años– como presuntas autoras de delito continuado de estafa.
El valor sentimental de las mascotas favorecía el pago a los estafadores
La Benemérita ha concluido que se trata de una nueva modalidad delictiva consistente en recabar a través de Internet, anuncios de búsqueda de mascotas desaparecidas. En estas publicaciones las víctimas informaban de todos los detalles del animal perdido tales como raza, color y nombre, adjuntaban fotografías del mismo y facilitaban un teléfono de contacto para quien los pudiera haber visto.
Con esta premisa los ahora detenidos, presuntamente, se ponían en contacto con los propietarios, mediante llamadas o mensajes, con el siguiente engaño: alegaban que una tercera persona les había ofrecido el animal buscado a cambio de cierta cantidad de dinero y, como no disponían de tal cantidad, requerían a su dueño una transferencia bancaria para así poder comprar el animal y devolvérselo.
Las víctimas, ante las expectativas de recuperar a sus mascotas y movidas por el valor sentimental de éstas, accedían a abonar el dinero, si bien, en ningún caso lograron recuperarla.
La Guardia Civil ha esclarecido 33 hechos delictivos relacionados con esta modalidad cometidos en las provincias de Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia, Logroño y Murcia.
Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Molina de Segura (Murcia).
20150731 OP SE BUSCA 01

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*