Jueves , 15 noviembre 2018
Último Momento
La Doctora en Medicina Sonia Águila, Premio Violeta 2018

La Doctora en Medicina Sonia Águila, Premio Violeta 2018

 35
La entrega del Premio Violeta tendrá el día 8 de marzo a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura
Nacida en Alhama de Murcia el 4 de febrero de 1985, Sonia Águila Martínez estudió en el colegio Príncipe de España y, posteriormente, en el IES Miguel Hernández. Tras obtener la licenciatura en Biología en 2009 por la Universidad de Murcia y realizar estudios de máster en Biología Molecular y Biotecnología, consiguió una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) de 4 años financiada por el ministerio de Ciencia e Innovación. En este periodo, su investigación se centró en una importante proteína anticoagulante, la antitrombina, en el grupo del Dr. Vicente Vicente.
Obtuvo la mención de Doctor con la máxima calificación y el Premio Extraordinario de Doctorado concedido por la Universidad de Murcia en 2014. Su doctorado fue internacional, ya que realizó dos estancias pre-doctorales, una en la Université Paris Sud XI, Francia por 3 meses; y otra en la University of Illinois at Chicago, Estados Unidos por 4 meses. Después de su Doctorado, en 2015, consiguió un contrato postdoctoral de 3 años en el grupo de investigación de hemostasia del Institute for Molecular Medicine en el Trinity College Dublin, Irlanda, bajo la dirección del Prof. James O’Donnell. Los fondos de este contrato vienen de la concesión de un proyecto de 3 años por parte de la Health Research Board en Irlanda. Este grupo de investigación, en el que sigue trabajando en la actualidad, se trasladó en 2017 al Irish Centre for Vacular Biology, Royal College of Surgeons Ireland, Dublin.
Sus investigaciones durante este tiempo se basan en la patofisiología del factor von Willebrand en la enfermedad de von Willebrand, los mecanismos implicados en el aclaramiento de esta proteína en circulación y su papel en la respuesta inflamatoria. Estas investigaciones la han llevado a hacer una estancia de 9 meses en el laboratorio del Dr. Jorge Di Paola, University of Colorado, Denver, CO, EEUU para profundizar en el estudio genético de la enfermedad de von Willebrand.
Durante estos años como investigadora ha publicado 20 artículos, 7 de ellos como primera autora en las mejores revistas del campo de la hematología Blood, Journal of Thrombosis and Haemostasis, Thrombosis & Haemostasis y otras revistas más relacionadas con la bioquímica y biología molecular como Journal of Biological Chemistry. Además, ha obtenido 3 Young investigation award por sus comunicacianes orales en los años 2013, 2015 y 2017 en el congreso organizado por la International Society of Thrombosis and Haemostasis (ISTH), y otros premios en congresos nacionales e internacionales.
Uno de sus trabajos recientemente publicado en Journal of Biological Chemistry ha sido seleccionado en el 2% de los mejores artículos del año (Editors’ Pick), solo 50-100 artículos son seleccionados cada año de un total de casi 7000. Además, su perfil ha sido publicado como investigadora destacada y primera autora del trabajo; y el artículo fue portada de la revista esa semana.
El alcalde de Alhama, Diego Conesa, y la concejala de Educación, Mariola Guevara, asistieron el 29 de enero de 2016 a la ceremonia de investidura de Sonia como Doctora en la Universidad de Murcia.
Elección del jurado
 
Este año se han presentado una docena de candidaturas al Premio Violeta, en su mayor parte a través de la página web del Ayuntamiento, poniendo en marcha en 2018 por primera vez este mecanismo de participación.
La elección del premio le ha correspondido al Consejo Asesor de la Mujer, compuesto por:
– Dos miembros de la asociación San Lázaro
– Dos miembros de la asociación Amas de Casa
– Dos miembros de la asociación Ceres
– Dos miembros de la asociación Alhforo
– Dos miembros de la asociación Agua y Tierra
– Un miembro de la asociación El Abedul, de El Berro
– Un representante de CC OO
– Un representante de CGT
– Un representante de UGT
– Isabel Campos, concejala del Ayuntamiento de Alhama de Murcia por el grupo IU-Verdes
– Isabel Cava, técnica de la concejalía de Igualdad
– Nani Navarro, concejala de Igualdad

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*