Domingo , 23 julio 2017
Último Momento

La concejala Alicia Martínez nos da todos los detalles de la fiesta de Los Mayos

17952727_1408162665925204_4478003695749343305_n

Como cada año, la Fiesta de los Mayos se presenta con una gran participación por parte de vecinos y visitantes y quién mejor que la concejala de Festejos, Alicia Martínez, para darnos todos los detalles del evento.

IMG_6018
Infolínea.- ¿Cómo se presentan las fiestas de Los Mayos?
Alicia Martínez.- La verdad es que es un lujo ver que la gente responde tan bien a estas actividades. Es una pena que no en todas las fiestas podamos decir lo mismo, ya que hay algunas que cada vez tienen más espectadores que participantes. Creo que este año van a salir fenomenal porque la gente ya está preparándose desde hace meses para este momento tan especial.
I.- ¿Qué novedades hay?
A.M.- En cuanto a las novedades, el año pasado hicimos un gran esfuerzo para poder ofrecer algo diferente a nuestros vecinos. Recuperamos la música folk, a través de Alhama en Concierto Folk, después de un parón en el tiempo, incorporamos la plantada de los mayos el sábado por la tarde y durante toda la madrugada hasta la tarde del domingo, las rutas para ver los mayos en bicicleta a través del Club Ciclista Sierra Espuña, el aumento e impulso de los premios de mayos y cruces y otras muchas actividades. Este año, como no podía ser de otra manera, las mantenemos todas porque tuvimos muy buena respuesta por parte de todos y todas, y queremos perfeccionarlas cada vez más. Incluso se van a animar en estas fiestas unos corremayos muy especiales, que van a ir patinando en el pasacalles del domingo. ¡Gracias Gilles! También este año hemos querido dar un impulso a los mayos realizados en los centros educativos de Alhama así como potenciar los talleres de creación de mayos, como hemos venido haciendo en el Aula de Encuentro y en otros programas de encuentro municipales.

Cartel Alhama en Concierto Folk 2017
I.- ¿Cómo funcionaron los cambios que se hicieron el año pasado, como la plantá de los mayos el sábado por la tarde, o el recorrido de mayos en bici?
A.M.- Desde el Ayuntamiento intentamos potenciar cada vez más la participación por parte de las personas que realizan cruces y mayos, para ello estamos incorporando este año una serie de talleres que acercan a las personas a estas tradiciones, para que las conozcan un poco mejor y para que sientan esa ilusión de confeccionar su propio mayo. En eso, Simón García, el funcionario municipal, es un experto, y siempre está dispuesto a colaborar para enseñar a la gente e iniciarlos en esta bella tradición. Además, en las varias reuniones que hemos hecho con los participantes de las cruces y los mayos, ya nos han manifestado que están dispuestos a ayudarnos a difundir sus conocimientos y a crear esa cantera.
I.- El Concurso de Cruces otra gran tradición, ¿cómo se va a potenciar en el futuro?
Las cruces también son algo tradicional en nuestra fiesta. La verdad es que la mejor idea que tenemos de cara al futuro de esta tradición nos la dio Alfonso, un participante junto con su mujer, Josefa, en el concurso de cruces, en el que nos sugirió que tal y como habíamos hecho en la Fiesta de la Matanza, lo mejor era hacer partícipes a los más pequeños e involucrar a los niños y niñas para que realizaran sus propias cruces y conocieran más a fondo la manera de poder hacerlas. Sin duda, cuando tenemos estas reuniones surgen ideas buenísimas que nosotros estamos dispuestos a llevar a cabo.

I.- Este año también coincide con la Concentración Custom, al ser su XXV Aniversario…
A.M.- Este año por ser el XXV aniversario del encuentro de las Motos Custom de los Mayos, hemos estado en continuo contacto con la directiva de su asociación, intentando coordinar los eventos para que resultara un evento coincidente en el tiempo. Una de las cosas que les pedí era que ya que ambos, el Moto Club Custom Alhama y nosotros como Ayuntamiento, estamos interesados en que la gente que normalmente no asiste a una actividad y a otra participaran en la medida de lo posible en ambas, que hicieran sus eventos de una forma más abierta, así todos los vecinos de Alhama podrían acercarse a su concentración sintiéndose partícipes de la misma. De igual forma, el Ayuntamiento colabora con ellos como cada año proporcionándole los recursos humanos y materiales que nos solicitan para preparar toda su instalación, así como este año quisimos participar con un tributo a la famosa banda ACDC a través del grupo “The Billy Young Band”, un conjunto que creemos que gustará tanto a los moteros como al público más rockero en general. Así que es una gran oportunidad que queremos ofrecer para que los que nunca hayan pasado al recinto de las Motos Custom aprovechen el momento y disfruten escuchando el mejor rock.

Microsoft Word - Cartel Expo Corremayos Mayores.doc
I.- La Residencia de Mayores es la Corremayo Mayor de este año, ¿cuáles son sus credenciales de cara a este nombramiento?
A.M.- Uno de los cambios en el funcionamiento de la elección del Corremayo Mayor que implantamos el pasado año, fue que los Corremayos Mayores de años anteriores decidieran a quién le íbamos a otorgar los próximos títulos. Una decisión tan especial sin duda no puede ser tomada únicamente por una persona, sino que es mejor que cada uno lleve su propuesta, y si coincidimos, es genial pues nos demuestra lo merecido que está. La verdad es que no fue una sorpresa que los Corremayos Mayores de los pasados años, en la reunión que tuvimos, eligieran para este año a la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Rosario. Llevan participando activamente haciendo mayos desde hace muchos años, y la repercusión que tiene su participación tanto en el personal de la residencia como en las personas mayores es admirable. Creo que han sabido captar perfectamente durante los años una estupenda crítica en las diferentes escenas que han realizado. Sobre todo, creo que lo más importante, es que le devuelven los recuerdos a todas esas personas mayores que hace muchos años empezaron participando en la fiesta y ahora, al ver cómo hacen los peleles, se sienten como entonces.
I.- Háblanos de los conciertos de este año..
A.M.- Tenemos una gran variedad de estilos musicales este año, comenzando por rondallas, cuadrillas, siguiendo por folk y más folk y terminando con algo de música electrónica-pop-dance y con rock. Comenzaremos nuestro fin de semana más fuerte el viernes 5 con el “Alhama en Concierto Folk” de este año, de la mano de Juan José Robles y Los Hermanos Cubero en el Jardín del Museo Arqueológico de Los Baños. El sábado tendremos a Malvariche recorriendo las calles de Alhama en el tradicional Pasacalles Nocturno de Corremayos, y una vez que lleguemos al antiguo Parque Infantil de Tráfico seguiremos el ritmo de la mano de Dasoul, el artista canario. Esa misma noche, disfrutaremos en el recinto de las Motos Custom del tributo a ACDC que hemos preparado este año para todos los amantes del buen rock. Y por supuesto terminaremos el domingo con las charangas del Pasacalles de Corremayos, las cuadrillas que recorrerán cada uno de los mayos y para finalizar el Encuentro de Cuadrillas de Los Mayos. Espero que nuestros vecinos y visitantes disfruten de estos estupendos músicos y artistas.
I.- ¿Cómo va la catalogación de esta gran fiesta para que sea de Interés Turístico Nacional?
A.M.- Hace unos cuatro años se inició el expediente por la declaración. En su momento se hizo un trabajo muy bueno por parte de los técnicos, pero uno de los principales requisitos que exigen para obtener la declaración es un mínimo de veinte publicaciones en medios de comunicación nacionales. Cuando llegamos al Ayuntamiento teníamos reconocidas tan sólo cuatro publicaciones y con el trabajo que hemos estado haciendo este año y medio, ya rondamos las doce publicaciones válidas. Esperamos que si no en esta fiesta, en la próxima, podamos conseguir que los vecinos de Alhama vean reconocida esta tradición tan querida con la catalogación. Contamos con un presupuesto muy ajustado e intentamos hacer una labor de comunicación y relaciones públicas con los medios no únicamente basada en la publicidad. De esta manera creemos que se puede generar un interés auténtico por esta fiesta, pues si no existe esa motivación, de nada nos va a servir obtener el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
I.- ¿Quieres añadir algo más?
A.M. Para terminar, quiero dar las gracias a todas las personas que hacen posible, con su participación, que la Fiesta de los Mayos sea un éxito. Para mí es muy importante, pues son los pilares básicos de la fiesta. También aprovecho para agradecer a todas las personas que son responsables de que todo salga bien, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, también a los importantes y necesarios servicios de limpieza y, por supuesto, a todos los trabajadores del Ayuntamiento por su profesionalidad y trabajo. Disfrutemos las fiestas con responsabilidad y tengamos en cuenta el esfuerzo de todas esas personas, pues sin ellas, los Mayos no serían lo que son. ¡Feliz Fiesta de los Mayos!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*