Martes , 19 septiembre 2017
Último Momento
La Comunidad hace un llamamiento a los ciudadanos para extremar las medidas de prevención de los incendios forestales

La Comunidad hace un llamamiento a los ciudadanos para extremar las medidas de prevención de los incendios forestales

Las consejeras Pagán y Martínez-Cachá mantienen un encuentro con parte de los 440 efectivos que diariamente moviliza el Plan Infomur en su época de peligro alto

Las consejeras de Presidencia, María Dolores Pagán, y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, hicieron hoy un llamamiento público a los ciudadanos de la Región de Murcia para extremar las medidas de prevención de los incendios forestales y evitar cualquier comportamiento que ponga en riesgo el patrimonio natural, o la seguridad de las personas y bienes de esos entornos.

Pagán y Martínez-Cachá hicieron estas declaraciones tras el encuentro mantenido con parte de los efectivos del Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur), en el que trabajan ambos departamentos, y que desde el pasado 1 de junio hasta el 30 de septiembre se encuentra en época de peligro alto.

La eficacia del Plan Infomur está en que la inmensa mayoría de los incendios forestales que ocurren en la Región de Murcia son extinguidos con rapidez: se quedan en conatos y acaban afectando a menos de una hectárea de terreno.

Así, en los seis primeros meses de 2015 han tenido lugar en la Región de Murcia 61 incendios forestales (frente a los 92 del pasado año) de los que sólo cinco superaron la hectárea de terreno afectada, de modo que más del 82 por ciento fueron conatos. La superficie media quemada por incendio este año ha sido de 1,02 hectáreas, muy lejos de las casi 3 hectáreas de media nacional.

La ausencia de precipitaciones y el estrés hídrico del combustible vegetal en el monte han llevado a tomar este año medidas excepcionales este año, y se adelantó al 15 de mayo la suspenden las autorizaciones para quemas agrícolas y forestales.

443 personas se dedican a diario a la vigilancia

El Plan Infomur coordina y optimiza los recursos y medios con los que cuenta la Comunidad Autónoma para prevenir, vigilar y luchar contra los incendios y moviliza durante los meses de verano diariamente a un total de 443 efectivos. El presupuesto total del dispositivo asciende a 14,7 millones de euros, que son aportados por las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal (11,7 millones), y de Presidencia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (3 millones).

El dispositivo de vigilancia se compone para esta época de 20 garitas, ubicadas en los principales espacios naturales de la Región, y un avión que realiza un vuelo diario de reconocimiento y que tiene capacidad para transmitir imágenes al centro de Coordinación de Emergencias 112. A esta tarea se dedican 42 personas.

En cuanto a la extinción, están dispuestas 19 brigadas terrestres de defensa contra incendios forestales, cinco brigadas de intervención rápida, y tres helicópteros con brigadas helitransportadas con sedes en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos. Además, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, cuatro brigadas municipales de pronto auxilio y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz). En total, suman 329 personas.

Las tareas de coordinación corren a cargo de 72 personas, entre las que están agentes medioambientales, técnicos de extinción, oficiales de seguridad, operadores de transmisiones, jefes de operaciones, responsables de información y conductores, entre otros.

El dispositivo habilitado cuenta también con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, con capacidad de transmisión vía satélite y localización en tiempo real de las brigadas en el área del incendio. Este sistema permite actuar en toda la geografía regional desde su base, en el Centro de coordinación forestal de El Valle (Cecofor), coordinado con el Centro de coordinación operativa (Cecop), para facilitar el control del incendio y el intercambio de información en el menor tiempo posible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*