Miércoles , 18 octubre 2017
Último Momento
‘La chica del tren’, de Paula Hawkins, uno de los grandes ‘bestsellers’ del año; o ‘Patria’, de Fernando Aramburu, son algunos ejemplos de lo que los lectores podrán encontrar en la plataforma eBiblio

‘La chica del tren’, de Paula Hawkins, uno de los grandes ‘bestsellers’ del año; o ‘Patria’, de Fernando Aramburu, son algunos ejemplos de lo que los lectores podrán encontrar en la plataforma eBiblio

 

La Consejería de Cultura y Portavocía celebra el Día del Libro a lo largo de la próxima semana con la apertura de la Comicteca infantil y juvenil de la Biblioteca Regional de Murcia, con exposiciones y encuentros literarios y también con actividades encaminadas al fomento de la lectura y, en particular, del préstamo digital.

Respecto a este último punto, eBiblio, que es la plataforma de préstamo digital de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia, va a incrementar su catálogo en más de 300 nuevos títulos a lo largo de toda la jornada de hoy, 23 de abril, y los usuarios tendrán también acceso gratuito a todo el catálogo de revistas.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional en funciones, Noelia Arroyo, explicó que “estas actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro se enmarcan en la apuesta del Gobierno regional por la innovación tecnológica dentro del mundo de la cultura y por el fomento de la lectura”. Para todo ello, añadió, “se está ultimando desde Cultura el Plan de Fomento de la Lectura, que será uno de los más ambiciosos del país y para el que se destinarán este 2017 un total de 100.000 euros”.

Entre los objetivos de este nuevo proyecto, recordó, “destaca el incremento de las colecciones bibliográficas en la Red de Bibliotecas Públicas de la Región, integrada por un centenar de centros; aumentar hasta 500.000 los carnets de socios activos, y la entrega del Premio Carmen Conde a los mejores proyectos de fomento de la lectura y que se impulsen desde las bibliotecas, como reconocimiento al esfuerzo realizado en su crecimiento y modernización hasta convertirse en punto de encuentro de la sociedad y en unos de los espacios culturales más visitados y valorados”.

 

Libro digital

Además del incremento de 300 nuevos títulos en la red eBiblio, desde el 24 al 29 de abril, todos los usuarios de la Región que se acerquen a su biblioteca podrán llevarse un marcapáginas con una rosa y un código QR donde tendrán acceso a miles de libros de forma gratuita.

Títulos como ‘La chica del tren’, de Paula Hawkins, uno de los grandes ‘bestsellers’ del año; o ‘Patria’, de Fernando Aramburu, son algunos ejemplos de lo que los lectores podrán encontrar en la plataforma eBiblio, donde ahora mismo hay disponibles un total de 1.898 títulos y en la que se registraron cerca de 5.300 préstamos durante 2016.

Asimismo, y “dentro de la necesaria labor de difusión de los nuevos servicios que ofrecen nuestras bibliotecas”, declaró Arroyo, “la Regional de Murcia realizará sesiones formativas sobre eBiblio para todos aquellos usuarios que quieran familiarizarse con su funcionamiento”. Los interesados podrán apuntarse en la Biblioteca o a través del teléfono 968 366 585.

La plataforma eBiblio Murcia es un servicio de préstamo de libros electrónicos y audiolibros a través de Internet que las bibliotecas públicas de la Región ponen a disposición del ciudadano. Permite acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos, como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe.

El servicio está disponible en http://murcia.ebiblio.es y a través de la app eBiblio (iOS y Android). Para utilizarlo solo es necesario tener el carné de usuario de la Red de Bibliotecas y se puede acceder a la plataforma identificándose con dicho documento y una contraseña, facilitando un correo electrónico en los datos que aparecen en cada perfil (‘Mi biblioteca’).

Comicteca Infantil

 

Entre las iniciativas puestas en marcha por Cultura coincidiendo con el Día Internacional del Libro también destaca la inauguración de la Comicteca infantil y juvenil de la Biblioteca Regional; “un proyecto con el que renovamos nuestro compromiso por el fomento de la lectura entre los jóvenes, para quienes los cómics son una magnífica forma de adentrarse en el mundo literario, y que se verá reforzado con actividades y el incremento y mejora de las colecciones”, según declaró Noelia Arroyo.

 

La nueva sección para niños y jóvenes hasta 14 años estará ubicada en la planta 0 y se suma a la Comicteca para adultos. “Se trata de un proyecto de gran éxito y reconocimiento puesto en marcha de forma pionera en la Región en 2003 y que recientemente amplió sus fondos con 4.000 nuevos volúmenes que se sumaron a los 20.000 ya existentes”, añadió.

 

La Comicteca infantil y juvenil, presidida por una figura de Batman de dos metros de altura, está integrada por cerca de 5.000 ejemplares entre los que se incluyen desde clásicos como Tintín, Mortadelo y Filemón o Astérix hasta los mangas más actuales, pasando por títulos menos comerciales pero que despiertan un gran interés.

 

Otras actividades

 

Otras de las actividades previstas para la ‘Semana del Libro’ de la Biblioteca Regional son, por ejemplo, una exposición de piezas de joyería contemporánea inspiradas en historias o personajes de obras literarias y realizadas por profesores y antiguos alumnos del Ciclo de Joyería Artística de la Escuela de Arte de Murcia. Esta nueva muestra se suma a la exposición ‘Miguel EN Cervantes’ que se puede visitar hasta el 29 de abril y que reúne ilustraciones de Miguelanxo Prado y David Rubín.

 

El martes 25 de abril (de 17:30 a 21:00 horas) tendrá lugar un recital poético-musical coordinado por Cristián Mínguez e Irel Faustina Bermejo en el que podrá participar cualquier persona con textos propios o de otros autores, así como músicos. Además, ese mismo día, uno de sus bibliobuses se ubicará en la puerta del centro murciano para repartir libros gratuitamente.

 

Completando la oferta cultural, el jueves 27 (19:30 horas), el ciclo ‘Tinta fresca’ se convierte en foro de debate sobre el estado de las letras en la Región con una mesa redonda moderada por el periodista Patricio Peñalver bajo el título ‘Lectura y literatura en Murcia’ en la que intervendrán varios escritores y editores. Al día siguiente, la literatura y el cine se darán la mano en un ‘minimaratón’ de proyecciones gratuitas de tres recientes películas basadas en obras literarias (‘La llegada’, ‘Animales nocturnos’ y ‘La doncella’), que tendrá lugar a partir de las 16:00 horas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*