Lunes , 22 octubre 2018
Último Momento
La Asociación de Vecinos de Gebas recopila en un mapa los caminos y sendas de la pedanía

La Asociación de Vecinos de Gebas recopila en un mapa los caminos y sendas de la pedanía

Diego Andreo Crespo, presidente y Francisco Soto Bernal, vocal de comunicación y relaciones con la prensa han expresado que la Asociación de Vecinos de Gebas presentaron al concejal de Urbanismo Ángel Cánovas, una carta sobre los trabajos realizados por esta asociación para dar a conocer las tareas de recopilación de senderos, caminos, veredas, acequias, caños de riego, ventas y ventorrillos, eras y balsas, entre otros, actuales y antiguos, de manera que quede reflejado a modo de inventario para conocimiento de las actuales y futuras generaciones, con vistas a ir rehabilitando aquellas que sean de interés para los vecinos y visitantes de Gebas y que no se pierdan las actuales.

La Asociación de Vecinos de Gebas tiene establecido en el artículo 1 de sus estatutos como objetivo fundamental “conseguir un nivel cultural, social y cívico superior, tanto familiar como colectivo de su demarcación. Señalaban además que entre las actividades para el logro de su objeto social “podrá promover la realización o mejora de obras de interés público, urbanización, sanidad, limpieza, educación, enseñanza, beneficencia, etc., así como velar por el buen funcionamiento y el estado de los mismos”. Por ello consideraron oportuna la realización del mapa que cedieron al Ayuntamiento.

Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo desinteresado en lo económico de varios de los asociados, entre los que me incluyo, junto con todas las personas que se citan en la base del mapa, recogiendo el conocimiento y el empuje de gentes del lugar entre las que destacamos a Manuel Gambín, que ha sabido convencer y coordinar a todos para terminar esta tarea y, por supuesto, la destreza de Vicente Rubio Navarro, funcionario del Ayuntamiento, imprescindible para poder plasmar todo ello en formato digital”.

Expresan que este mapa tiene la única pretensión de poner en valor el conjunto de caminos, veredas, sendas, caños y acequias, los diferentes núcleos que componen la Pedanía, ramblas y barrancos, eras, etc. “Creemos importante que perduren en el tiempo los topónimos que se usan desde antaño para mencionarlos, el lugar exacto donde están ubicados o el recorrido por el que transcurren”. Algunas de las sendas que servían para unir la pedanía entre sus diferentes núcleos o a otras poblaciones como El Berro o Alhama todavía perduran, y desde esta la asociación intentarán que así sea. “Otras de las que plasmamos en el mapa, por desgracia, han desaparecido por el no uso, por la erosión propia de estos terrenos tan cambiantes y, en el peor de los casos, por la propia mano del hombre. Igual sucede con otras referencias como caños y acequias, eras, etc.”, transmiten.

Es sabido el auge que está experimentando todo el turismo rural asociado a actividades de senderismo, bicicleta de montaña, entre otras y creemos que el conocimiento y puesta en valor de todos estos recursos que se recogen en el mapa pueden ayudar a un crecimiento sostenible de la Pedanía, enmarcada entre paisajes tan interesantes y diferentes como los Barrancos de Gebas, el embalse de la Rambla de Algeciras, la Sierra de la Muela y el Propio Parque Regional de Sierra Espuña. Apoyado todo ello en los usos tradicionales agrícolas, ganaderos y de silvicultura que pueden tener también su permanencia en el tiempo y no caer en el olvido con la ayuda y empuje del sector turístico; la cercanía de Gebas con las autovías de comunicación del Noroeste y el eje Andaluz-Alicante-Madrid; el potencial cultural de las localidades próximas: Murcia, Lorca, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Aledo, Totana y la propia Alhama, con sus Baños y los futuros acondicionamientos culturales y turísticos (el Castillo, el Parque temático Paramount, etc.).  Pensaron que era importante para la concejalía el conocimiento de dichas infraestructuras que se recogen en el mapa y que le darán a nuestra la pedanía un potencial inestimable para el futuro.

En estos términos se dirigieron al concejal que lo llevó a Pleno para el conocimiento de toda Alhama, “de lo cual nos congratulamos y nos sentimos muy orgullosos. Seguimos trabajando en esta tarea y mejorando con la ayuda de las aportaciones de los vecinos que han tenido conocimiento de estos trabajos”.

Ahora están inmersos con las administraciones en la recuperación de sendas que fueron de uso habitual para la comunicación entre Alhama y Gebas como el tramo entre la Cañada Lolonso y el Pino Grande y la antigua senda del Salto, en la Muela. “Alguno pensará que esta senda, la del Salto ya está recuperada, pero realmente la que se rehabilitó y está marcada actualmente desde la subida a la Ermita del Padre Manuel, es la senda del Cejo del Cenajo. La antigua del Salto vamos a intentar recuperarla con la ayuda de la Concejalía y Consejería de Medioambiente, con las que ya nos hemos puesto en contacto, y llegaría a la falda de la Muela desde el aeródromo hasta el Camino del Santo Ángel”.

Por último agradecen a nuestro semanal que haya querido hacerse eco de este trabajo “y animamos a todos nuestros asociados y todas aquellas personas que quieran colaborar, a que nos hagan llegar sus aportaciones”.

Model

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*