Martes , 17 julio 2018
Último Momento
“Küytrex” , 14 años como peña

“Küytrex” , 14 años como peña

Desde el año 2000 Küytrex viene funcionando como peña.

Nos hablan de sus orígenes, su participación en las fiestas así como sus demandas y sugerencias.

¿Cómo surge la idea de crear una peña?

Los miembros que la formamos nos conocemos desde la infancia, era normal buscar una peña donde estuviéramos. Antes de pasar a esta peña, la mayoría estábamos en otras, pero finalmente optamos por unirnos a esta peña, y tras la marcha de los primeros miembros la refundamos en el año 2008.

¿Por qué este nombre?

Por la unión de dos palabras Cutre y Buitres. Cutre, porque al ser jóvenes, la verdad, a pesar de todo nuestro esfuerzo y esmero, la decoración de carpa y carrozas nos quedaban bien definidas por esa palabra, lejos de nuestras expectativas de grandes obras de decoración. Lo de buitre viene porque es un animal que representa bien lo que pasaba en muchas situaciones, como cuando aparecía comida a ciertas horas de la noche y todos nos lanzábamos sobre ella como buitres sobre la carroña. Y ya para darle un toque más moderno al fusionar cu(tre)-(bu)itres, le cambiamos la s por x. y la c por K, e Y en lugar de i conformando la palabra Küytrex

¿Con cuántos miembros contáis?

No hay un número fijo, la gente viene y va. Actualmente somos 30 miembros de pleno derecho, y otros 30 simpatizantes. Nuestro máximo fue de 90 miembros de pleno derecho, pero la edad y el tiempo no perdona. Digamos que somos ya una peña veterana, y debemos ir dando paso a nuevas peñas de jóvenes, aún más jóvenes que nosotros.

Actividades en las que habéis participado o vais a participar.

Nuestra actividad favorita siempre fue y es el carnaval. Pero siempre participamos en las carrozas, ofrenda floral, actividades para peñas en las carpas, y cuando se puede en la cucaña y mayos. Entre las actividades de gran repercusión que hemos organizado, estaban las 24 h de fútbol sala, y exhibición de vehículos de competición. Para el año que viene, nuestro 15 aniversario, tenemos prevista organizar una actividad cultural, pero aún no se puede decir.

Premios recibidos en los distintos concursos y actividades de la feria.

Hemos sido galardonados con varios primeros puestos en el carnaval, y un 5 en las carrozas (nuestro talón de Aquiles). Dentro de las actividades para peñas nos hemos llevado varios años el premio a la mejor decoración de carpa. También miembros nuestros han ganado carrera de sacos, lanzamiento de peluche, concurso de pulsos, de barman…

¿Nos podéis contar alguna anécdota que os haya pasado como peña durante ferias pasadas o en la preparación actual de la próximas fiestas?

De esas hay muchas, y todas ellas deben quedar en el ámbito privado de los miembros, por el bien de nuestros miembros implicados y su reputación, o mejor dicho, su imagen de seriedad podría verse alterada, por la de graciosos, algún patoso, y más de un despistado. Y por desgracia, también las hay de carácter más negativo, especialmente por la tensión que en ocasiones ocurre entre la gente que se implica más y quiere que todo salga perfecto, y gente con una aptitud más pasiva hacía la colaboración, pero siempre se olvida, porque la amistad está por encima de cualquier cosa.

Algún mensaje, demanda o recomendación para estas fiestas.

Que la gente no olvide, que son las fiestas de todo el pueblo, que los jóvenes formamos parte de él y necesitamos nuestro espacio de ocio, como la gente que nos precedió tuvo. Aunque la sociedad actual, pone mucho más ocio en manos de gente, y las fiestas quedan diluidas entre otras actividades de ocio, el hecho de ser las fiestas patronales, es decir la del pueblo y la de todos los habitantes de Alhama, foráneos incluidos, debería unirnos y hacer que la participación en los eventos fuera masiva.

Fotos: Peña Küytrex.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*