Martes , 23 octubre 2018
Último Momento
Juan José Robles nos habla de su disco “Tiempo de espera “ que presenta el sábado 5 en el Teatro Cine Velasco

Juan José Robles nos habla de su disco “Tiempo de espera “ que presenta el sábado 5 en el Teatro Cine Velasco

“Siempre he sido muy inquieto y a veces demasiado atrevido, musicalmente hablando”

“Tiempo de espera” es el nuevo disco del alhameño Juan José Robles que será presentado en el Teatro Cine Velasco el 5 de marzo.
Con una larga carrera musical, que va desde Malvariche a Mujeres con Raíz, sin olvidar que se inició en la rondalla del grupo folklórico Villa de Alhama, con quien sigue colaborando. Ha pasado por la Orquesta Camerata Aguilar, la cuadrilla Maquilera de Manuel Luna, La banda del Pepo, y colabora con la Ronda de Motilleja.

Toni López: Es tu primer disco en solitario, ¿por qué ese título?
Juan José Robles: “Tiempo de espera” es un momento que estoy viviendo actualmente, que tiene que ver precisamente con que para hacer este disco, otras cosas han tenido que mantenerse en espera, también es una inquietud y una inconformidad ante el paso del tiempo, o porque a veces es ese momento donde nos quedamos esperando a que se resuelvan situaciones que te obligan a detenerte o avanzar, o esos momentos bonicos que nos da la vida y no quieres que pase el tiempo.

T.L.: ¿Cuántos temas contiene el disco?
J.J.R.: 10 temas, nueve son instrumentales y uno con voz. Son temas compuestos por mí en su mayoría y tres temas tradicionales de aquí de Alhama

T.L.: ¿Háblame de ellos?
J.J.R.: Son melodías que he ido componiendo en estos dos últimos años y para grabarlas he respetado el instrumento con que las compuse (guitarro, octavilla, mandolina o bandurria), excepto una habanera a la que quise ponerle voz, la mía no, por supuesto.. Decir que de los temas recogidos de Alhama, dos de ellos son de las grabaciones que eletno-musicólogo norteamericano Alan Lomax recogió en el año 1952: las “parrandas de Alhama” y el canto de “la Aurora” interpretado por los hermanos José y Eduardo Valverde. También hay otro tema tradicional que tocan actualmente algunas rondallas de Alhama que se llama el “Vals de Ventura”, y que lo introdujo mi tío Ventura (según me dicen), mi único antecesor músico que hay en mi familia y que no llegué a conocer porque falleció en el año 1960.

T.L.: Dices que el azar es parte de este trabajo…
J.J.R.: Sí, porque en el disco puedes encontrar temas de corte más tradicional de nuestra zona u otros con influencias de distinta índole. Supongo que son melodías influenciadas por el paso de las distintas formaciones musicales por las que he ido pasando.

T.L.: Te has rodeado de un gran número de amigos…
J.J.R.: Lo más importante para mí era que el productor Constantino López, quisiera trabajar en el proyecto. En el momento en que me dijo que si, empezamos a trabajar en su estudio Primavera en el Atlas y darle forma a los temas. Después había que buscar a los músicos que cada uno de los temas nos fuera pidiendo y es cierto que actualmente estoy rodeado de grandes amigos músicos y compañeros de escenario, que les pedí participar y desde un principio dijeron que si. Las percusiones han estado a cargo de Enrique González con la ayuda de Óscar Esteban en las panderetas, al contrabajo y bajo eléctrico Pablo Orenes, la guitarra acústica y mandola, Constantino López, la guitarra española de JeroGalián, el violín de Pepe Ludeña, la guitarra flamenca de José Antonio Aarnoutse,Dani Valera a las palmas, Carlos Beceiro a la zanfona, Roberto Cubero a la mandolina, Carmen María Martínez Salazar y Jaime Lafuente a las voces.

T.L.: ¿Esto qué supone para tu ya dilatada carrera?
J.J.R.: Lo de dilatada carrera será por la edad. Es cierto que desde que cogí una guitarra por primera vez, no he parado ni un momento y siempre he sido muy inquieto y a veces demasiado atrevido, musicalmente hablando. Eso me ha llevado a estar en varias formaciones y recoger distintas formas y lenguajes musicales. Este disco es algo que hago porque me apetecía y supone un objetivo más cumplido de los muchos que todavía me quedan.

¿Qué podremos escuchar en el Teatro Cine Velasco?
10 temas compuestos con mucha ilusión, que son el trabajo de dos años de andar tocando por los rincones de casa y que en la producción de Constantino López se han cuidado con mucho mimo.

Haz una invitación para que la gente vaya a escucharte
Pues que estoy intentando por todos los medios que sea una noche para disfrutar entre amigos y conocidos, amenizada por una música, como he dicho antes hecha con mucha ilusión.

12657325_10206893202105731_4195745448348289957_o

2 Comentarios

  1. PEDRO ANTONIO MARTINEZ PINILLA

    ¿donde puedo comprar el disco TIEMPO DE ESPERA

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*