Lunes , 24 julio 2017
Último Momento
Javier García López clausura el I Congreso Internacional Lenguas, Migraciones y Culturas (Argentina)

Javier García López clausura el I Congreso Internacional Lenguas, Migraciones y Culturas (Argentina)

Javier García López, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, clausuró con su conferencia el I Congreso Internacional Lenguas, Migraciones y Culturas, que se celebró en Argentina entre el 10 y el 12 de noviembre, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). El centro de educación cordobés es una de las universidades más antiguas de Iberoamérica y una de las más prestigiosas del mundo de habla española, debido a sus investigaciones y a su actividad docente.

15000269_1341295092569635_9014786749625865711_o

El doctor García López acudió a la cita por invitación del comité organizador del congreso y actuó de representante de la comunidad científica española para tal evento. Igualmente, el profesor García participó como miembro del comité científico internacional de encuentro, que contó con la participación de investigadores y docentes superiores de Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá, Brasil, Chile, Francia y la propia Argentina. En el congreso se trabajó el permanente cuestionamiento y crisis identitaria a que están expuestos muchos de los tradicionales sistemas socioculturales actuales. Como conclusión, se demandó profundizar sobre la diversidad que se plasma en las representaciones sociales y en los estereotipos que se convierten en aliadas de ciertos discursos y prácticas culturales. No obstante, se requirió analizar las condiciones institucionales que permiten dar respuestas a dichos conflictos socioculturales. Se estimó oportuno poner de relieve el hecho de apreciar la diversidad y comprender el valor de la pluralidad, ya que constituye uno de los pilares sobre los que se asienta un modelo de educación multicultural.

La conferencia de García López, titulada “Medios de comunicación e ideología: hacia la forja de una ideología única”, versó sobre la importancia que tiene la actividad de los grandes conglomerados mediáticos para guiar pensamientos y conductas. En la actualidad, los grandes medios de comunicación, sustentados por multinacionales empresariales, actúan como lenguajes garantes de lo que debe ser. Conforman estructuras persuasivas, más que informativas, que funcionan como vehículos transmisores de las creencias del sistema sociocultural contemporáneo. Los grandes medios de comunicación reafirman el modo de pertenencia a un sistema concreto. La ideología dominante, fundamentada en el engranaje de la producción y el consumo crecientes, articula los mensajes mediáticos.

14976662_10208680053132539_1832606601679064899_o

En este sentido, el profesor García puso de manifiesto que la repetición constante de pautas de comportamiento, planteadas como “naturales” a través de los medios de comunicación que concentran el poder, hace posible que la audiencia adquiera una arquitectura cognitiva que actúa de barrera para el cambio de modelo sociocultural. La actividad cotidiana de los grandes medios de comunicación puede determinar una estructura social de dominación, formular modos de exclusión y, por último, inducir lógicas de marginación social. A pesar de la sensación de cohesión social provocada, los mensajes mediáticos que parten de entramados empresariales fijan de manera natural un sistema de ranking social que puede no ser tan beneficioso como se muestra habitualmente. García López mostró diversos ejemplos actuales relacionados con la política y el ámbito sociocultural, tales como la reciente elección de Trump como presidente de EE.UU. o la polémica controversia forjada en el seno del PSOE nacional, que acabó con la destitución de Pedro Sánchez. Ambos hechos estuvieron fuertemente inducidos por gran parte del engranaje de multinacionales empresariales y por grupos de inversión interesados en ciertos modos vitales que no coinciden con la consecución del bienestar social general.

En definitiva, el encuentro discutió la importancia de crear medios de comunicación para las personas y menos para las grandes empresas, ya que estas últimas no siempre persiguen el interés general y pueden potenciar efectos negativos en las relaciones sociales y en el ambiente.  Ahí reside la importancia de mantener e impulsar medios de comunicación ajenos a los intereses de grandes empresas, medios de comunicación nacionales y locales que miran a la gente y por la gente. Según el profesor García López, el viaje a Argentina fue muy fructífero para el desarrollo de la investigación social referente a los medios de comunicación. Igualmente, pudo crear lazos de unión con investigadores y docentes tanto de Argentina como de otros países interesados en la importancia de crear medios de comunicación más honestos y más socializadores que los grandes conglomerados sustentados en el valor crematístico que proviene de poderosas empresas con intereses propios y no colectivos.

García López explica que ya ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) para investigar en los campos antes propuestos y poder asesorar a los medios de comunicación para poner en marcha políticas de inclusión y no de exclusión, tan típicas en nuestras sociedades occidentales contemporáneas. Del mismo modo, el profesor García pudo valorar de primera mano el funcionamiento de la sociedad y la cultura argentinas. Una sociedad y una cultura que, aunque se encuentra con ciertas limitaciones económicas, siempre anda preocupada por el servicio público y por ofrecer un cierto bienestar social. Así lo muestra, por ejemplo, el hecho de la gratuidad de matrícula en todas las universidades nacionales del país, donde no solo estudia cualquier argentino que lo desee y que tenga el nivel de estudios requerido, sino que dichas universidades reciben con los brazos abiertos a cualquier ciudadano.

En conclusión, según García López el viaje fue toda una experiencia positiva y vivificante que no acaba en este encuentro. De hecho, García ya ha recibido la invitación de la universidad para poder crear lazos de unión y poner en marcha investigaciones conjuntas, amén de ser invitado para futuras ocasiones en Argentina. Todo ello fomentará un espacio de reflexión y de actuación para poder construir medios de comunicación realmente democráticos y, en definitiva, mejores sociedades, más amables con sus conciudadanos y con el ambiente natural que hay que preservar para dar lugar a una vida buena.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*