Jueves , 21 septiembre 2017
Último Momento
Inaugurada “Diálogos con la Abstracción” del Taller de Artes Plásticas de Formateart en Los Baños

Inaugurada “Diálogos con la Abstracción” del Taller de Artes Plásticas de Formateart en Los Baños

Ayer, 19 de septiembre, se inauguró a las 20:30 h. en el Museo Arqueológico Los Baños “Diálogos con la Abstracción”, exposición de los alumnos y alumnas del “Taller de Artes Plásticas” de Formateart.

Carmen Mª Rodriguez, concejala de Cultura, inició la presentación de esta muestra destacando como “desde que se puso en marcha este Taller de Artes Plásticas en 2007, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, y han pasado por él numerosos alumnos. Este año ha contado con participantes desde los 4 hasta los 80 años”. La edil de Cultura, quiso felicitar a todos aquellos que exponen este año “habéis trabajado con diferentes materias y pigmentos, creando obras únicas, que reflejan sin duda una parte de vuestra gran creatividad”. La exposición cuenta con obras en el Museo Arqueológico Los Baños así como en El Pósito, “Este año hemos querido que parte de la exposición estuviera en Los Baños como homenaje y reconocimiento al trabajo de formateart durante todos estos años”.  En El Pósito junto a las obras de los alumnos más pequeños del taller, se expone una obra de Alonso, que forma parte de su serie de procesadores que se ha expuesto en certámenes nacionales e internacionales de pintura y que recientemente ha sido una de las 30 obras seleccionadas entre más de 1000 para la Bienal Internacional Arte No Morrazo (Pontevedra).

A continuación Isabel Martínez, en nombre de la Asociación Cultural Formateart, agradeció  la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Murcia en el “Taller de Artes Plásticas”. También felicitó a todos los alumnos y alumnas por “esta magnífica exposición, una vez más nos habéis sorprendido, y habéis superado con creces las expectativas marcadas”, y dio las gracias a todas las familias “por su apoyo y confianza depositada durante estos siete años.”

Finalmente Alonso Sánchez Blesa, profesor del taller, explicó a los asistentes como había sido el trabajo que ha dado lugar a esta exposición. “Quiero empezar haciendo referencia a uno de los textos más interesantes y bonitos que se han escrito recientemente sobre arte contemporáneo Kassel no invita a la lógica de Enrique Vila- Matas. Da alegría que una mente lúcida como la de Vila-Matas deje de generalizar sobre el arte contemporáneo, con afirmaciones como que es un caos o está todo perdido, y diga algo así como que va a Kassel a buscar el misterio del universo. Kassel es la ciudad donde se celebra la Documenta de Kassel, que es la reunión de vanguardia más importante del mundo según los entendidos. ¡Qué bonito que alguien hable así del arte contemporáneo!. Yo ni fui a esta documenta y no creo que vaya a la siguiente, pero en el taller de pintura en junio me encontré con algo misterioso, una mancha que la hizo la alumna más joven del taller, Sofía de 4 años.” . Alonso sigue con su exposición con el cuadro de Sofía en las manos para mostrarlo a todos “Creo que es una mancha digna de Saura, de Tàpies, del informalismo más auténtico, y seguro que también digna de la definición de surrealismo de André Breton en su Manifiesto de 1924 Surrealismo, automatismo psíquico puro… Es una mancha enigmática como las que hacía Jackson Pollock y todos los abstractos americanos, y es un trozo de verdad, (…) aquí no hay prejuicios, es un mancha intuitiva. Por otro lado, a mi espalda tengo un cuadro, que se basa en la racionalidad, en ese afán que tenemos las personas de planificar las cosas, de tenerlo todo controlado. Entre la intuición y la razón se mueve el ser humano, en esta exposición hemos intentado buscar el punto intermedio, los grises, lo que hay entre esas dos maneras de entender el arte , y en definitiva la vida. Hemos querido mostrar que el arte no es solo imitar la realidad sino crear realidades.”

La exposición puede verse hasta el 10 de octubre en el Museo Arqueológico Los Baños y en El Pósito.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*