Lunes , 23 octubre 2017
Último Momento
Hoy se debate en el Pleno la resolución de la comisión sobre “Memoria histórica”

Hoy se debate en el Pleno la resolución de la comisión sobre “Memoria histórica”

Hoy martes 28 de marzo se debatirá en el Pleno del mes de marzo la resolución de la comisión sobre “Memoria Histórica” tras un año de trabajo.

La comisión ha estado compuesta por el presidente de la comisión, Alfonso Cerón Aledo, historiador y como secretario el funcionario, José Baños Serrano, historiador y cronista de la villa de Alhama y7 lor propuestos por los partidos políticos representados en el Ayuntamiento: Ginés José Muñoz Cánovas, Francisco González Ramírez, bartolomé Valverde López y Victoria Hermosilla Romero

El callejero de Alhama ha tenido tradicionalmente denominaciones que han correspondido a conceptos geográficos, topográficos, personajes o hechos históricos, así como nombres de alhameños que destacaron en el ámbito local, regional o nacional, en el mundo de las letras, de la ciencias, de las armas, etc.
En los años treinta y en los años cuarenta, el callejero de la villa fue modificado atendiendo a motivaciones políticas, denominándose con nombres de políticos o militares afines a un régimen político. Sirvan como ejemplos que en el año 1936 se colocaron nombres de calles dedicadas a Manuel Azaña, Aida Lafuente, Sargento Vázquez, etc. y en 1940 se cambian a Calvo Sotelo, Plaza de José Antonio, y en los años siguientes, las de General Moscardó, General Mola, etc.
Este callejero franquista se mantuvo hasta finales de los años setenta. Algunos nombres de calles fueron sometidos al Pleno Municipal de fecha 2 de junio de 1980, siendo aprobados los cambios propuestos por mayoría. También, en el Pleno de 25 de septiembre de 1985, se volvieron a llevar otra serie de calles con nombres de generales, cuyos cambios de denominación fueron aprobados con mayoría y abstenciones, pero sin ningún voto en contra.
Continuando con ese proceso de normalización democrática, el callejero actual, ha sido objeto de estudio por parte de esta Comisión de Memoria Histórica, en aplicación de la Ley 52/2007, en el cual se han documentado una serie de calles que están afectadas por la citada Ley.

Acuerdos por unanimidad tomados en la última reunión de 13 de febrero de 2017.

1.- Calles afectadas por la Ley 52/2007. Artículo 15. 1
“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otras objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Propuestas para el cambio de denominación. Avda. Almirante Bastarreche, retirada del busto del Almirante Bastarreche y anulación del Título de Hijo Adoptivo de la Villa de Alhama. Calle López Pinto Calle Federico Servet Campamento Navarro de Haro Calle José María Pemán
Propuestas para la permanencia de la denominación en el callejero: Calle Juan Cerón López Calle Bernardino Sánchez Cerón Calle José Melgarejo Balsas Calle Fulgencio Cerón Cava
No se han considerado afectadas por la Ley 52/2007. Jardín de Los Mártires. Calle Baleares Calle Canarias Avda. Ginés Campos Calle Nicolás de las Peñas Avda. Constantino López

Aquí os dejamos todo el documento memoria historica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*