Miércoles , 24 octubre 2018
Último Momento
Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus y el Hospital de la Arrixaca ha organizado una jornada informativa con su Servicio de Neurología

El ‘Código Ictus’ ya atiende a uno de cada tres pacientes de esta patología en la Región de Murcia

La incidencia del ictus se mantiene más o menos estable en los últimos años en la Región

La mortalidad por esta patología ha descendido en los últimos años, al pasar de 13,6 por ciento en 2008 al 11,1 en 2013

 El Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia, que incluye la activación del Código Ictus para coordinar todos los dispositivos de atención urgente de forma protocolizada, ha logrado un descenso en la mortalidad por esta enfermedad, al pasar del 13,6 por ciento en 2008 al 11,1 el pasado año 2013, atendiendo a 902 pacientes en Murcia y Cartagena, según datos ofrecidos hoy, Día Mundial del Ictus, por la Consejería de Sanidad.

 En 2013 se produjeron en total 3.108 ictus frente a los 2.894 de 2012. De esos más de 3.000 casos de patología cerebrovascular, la mayoría de ellos, más del 64 por ciento, fueron ictus isquémicos (2.001). El resto fueron ictus hemorrágicos (504) y accidentes isquémicos transitorios (603).

La radiografía de los datos de 2013 nos indica que un 55,4 por ciento de los pacientes fueron varones con una edad media de 72,9 años, siendo la mortalidad por enfermedad cardiovascular en la Región próxima al 11 por ciento.

En 2013, el 42 por ciento de los pacientes que sufrió un ictus isquémico pasó por los hospitales de la Región utilizando el ‘Código Ictus’, frente al 40,9 de 2012. En concreto,  las unidades de ictus de la Región atendieron a 922 pacientes (519 en la Arrixaca y 403 en Santa Lucía).

Para la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, “el Programa de Atención al Ictus en la Región ha permitido brindar una mejor atención, mantener la calidad asistencial, fomentar la detección precoz y reducir la estancia media en centros hospitalarios”.

La consejera explicó que “el programa, que se desarrolla desde 2009 y se fue implementando de forma progresiva hasta su puesta en marcha completa en 2011 con el objetivo de prevenir  la aparición de factores de riesgo, garantizar la atención urgente y facilitar atención específica a los pacientes para disminuir las secuelas”.

Código Ictus’

En 2010, en el marco del Programa de Atención al Ictus, se desarrolló un nuevo procedimiento asistencial organizativo para aumentar en un 30 por ciento el número de pacientes que se beneficiaran del tratamiento del ictus en su fase más aguda, el llamado ‘Código Ictus’.

Con el ‘Código Ictus’, aseguró la consejera, “logramos la ampliación de tres a ocho horas, desde el inicio de los síntomas, del tiempo límite para aplicar el tratamiento por fibrinolisis. En síntesis, se coordinan todos los dispositivos de Atención Urgente, con el establecimiento del ‘Código Ictus”.

Esto garantiza que desde cualquier dispositivo asistencial (Centro de Salud, Servicio de Urgencias de Atención Primaria o de un hospital así como por un equipo del 061) el paciente reciba el tratamiento más apropiado a su situación. “Es una muestra clara de hacia dónde debe tender la asistencia sanitaria, siendo eficientes, utilizando las herramientas que nos proporciona el sistema”.

El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Santa Lucía de Cartagena cuentan con un dispositivo asistencial que incorpora un especialista en Neurología las 24 horas de guardia. De este modo, se ofrecen los tratamientos más avanzados frente al ictus a cualquier paciente de la Región.

Además, recordó la consejera, el Gobierno regional realizó una inversión de 1,3 millones de euros para instalar un quirófano biplano en el Servicio de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Virgen de la Arrixaca, que es el segundo quirófano operativo a tiempo completo en la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de dicho centro, y está operativo desde diciembre de 2012.

Además, el Programa de Atención al Ictus en la Región ha permitido brindar una mejor atención, mantener la calidad asistencial, fomentar la detección precoz y reducir la estancia media en centros hospitalarios. La estancia media de pacientes hospitalizados por ictus ha disminuido notablemente. En 2008 la estancia media se situaba en torno al 12,1 por ciento y en 2013 fue de del 10,4 por ciento. La mortalidad por esta patología también ha descendido en los últimos años, al pasar del 13,6 por ciento en 2008 al 11,1 en 2013 (12,5 en 2012). El Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia permite trombolisar a más pacientes que en 2008.

De los 2.001 pacientes atendidos por ictus el 6,4 por ciento recibió tratamiento agudo (fibrinólisis y/o trombectomia intraarterial). Así, se experimentó un ligero incremento respecto a 2012 en el que este porcentaje fue del 5,4 por ciento.

¿Qué es el Ictus?

El ictus, también denominado enfermedad cerebrovascular o trombosis cerebral, es un trastorno brusco del riego sanguíneo del cerebro que puede ocasionar un infarto o hemorragia cerebral. Se presenta con diversos síntomas dependiendo de la zona del cerebro afectada. Los síntomas son muy variados: trastornos de sensibilidad en cara y brazos, vómitos o dificultad para hablar. La diversidad de síntomas retrasan la solicitud de ayuda por quien sufre dicha patología.

 El 75 por ciento de todos los ictus se produce en las personas mayores de 65 años y en quienes presentan factores de riesgo (diabetes o colesterol, entre otros). En la Región, en términos generales, el 25 por ciento de las personas que sufre un ictus fallece, el 42 mantendrá una buena calidad de vida y el 33 por ciento tendrá diversas secuelas con distintos grados de dependencia. 

El ictus es una patología grave, que puede ocasionar la muerte, por lo que el tiempo es un factor clave en el tratamiento de estos enfermos y para que el paciente pueda mantener una buena calidad de vida o evitar su fallecimiento tras sufrir una trombosis cerebral. Además, es esencial adoptar hábitos saludables para prevenir la enfermedad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*