Lunes , 11 diciembre 2017
Último Momento
Hoy se celebra el  Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Sistema de Información de nuevos diagnósticos por infección de VIH, según datos provisionales, revela que durante el pasado año se notificaron 87 casos nuevos en la Región, frente a los 96 de 2012

Los profesionales del Servicio Murciano de Salud hicieron durante 2013 más de 61.000 pruebas tradicionales de VIH y, en lo que va de año, a través de las ONG se han realizado 306 pruebas rápidas

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, anima a todos los jóvenes a los actos organizados en la Universidad de Murcia, el Campus de Lorca y en la Universidad Politécnica de Cartagena

La Consejería de Sanidad y Política Social, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra mañana, lunes, 1 de diciembre, recuerda que la prevención es la medida más eficaz para evitar la infección de VIH y reitera la importancia de hacerse la prueba si ha existido riesgo de contagio.

En la Región, según los últimos datos provisionales del Sistema de Información de nuevos diagnósticos por infección de VIH, durante el periodo 2009-2013 se registraron 533 nuevos casos, de los que 87 se notificaron durante 2013. Esta cifra representa el tres por ciento del total estatal y supone una disminución respecto a 2012, año en el que se notificaron 96 nuevos casos.

La incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en la Región durante el pasado año fue de 59,1 casos por millón de habitantes, frente a los 70,4 casos por millón de habitantes en España. Además, los datos regionales manifiestan una mejora respecto al año 2012, en el que la tasa de nuevos diagnósticos fue de 65,1 casos por millón de habitantes.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, indicó que, en líneas generales, “el perfil de los nuevos diagnósticos de VIH responde, en la mayoría de casos, a un hombre con una mediana de edad de 36 años, siendo la principal vía de transmisión la sexual en un 88 por ciento de los casos”.

Un 51 por ciento de los casos recogidos en el Sistema de Información regional, desde 2009 a 2012, presentaban un diagnóstico tardío de la infección y el 35 por ciento, es decir 94, estaban en estadio avanzado, y en su mayoría eran ya casos de Sida.

Registro regional de Sida

En España, desde el inicio de la epidemia en 1984 hasta el pasado 30 de junio de 2014, se han registrado 84.043 casos de Sida, de los que 1.829 se dieron en la Región, lo que representa el dos por ciento del total de afectados por esta patología.

De los 1.829 casos de Sida, 32 se diagnosticaron en 2013, con una incidencia de 28 casos por millón de habitante, por lo que, según explicó la consejera de Sanidad y Política Social, “la incidencia se mantiene estable respecto a 2012, año en el que ésta fue de 27 casos por millón de habitante”.

Asistencia, prevención y formación

La Consejería, a través de la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública, ejecuta desde hace años diversas iniciativas en materia de prevención, divulgación, atención, asesoramiento y derivación de aquellas cuestiones procedentes del Teléfono Infosida o la Consulta Directa.

El teléfono Infosida, 900 706 706, línea gratuita y de carácter regional, aporta información al ciudadano de forma anónima sobre distintas dudas relacionadas con el VIH. Desde el año 1988, fecha en la que comenzó a funcionar, y hasta el pasado mes de octubre ha recibido 9.917 llamadas. De ellas, 220 fueron en 2013.

La Consulta Directa, ubicada en el edificio de Ronda Levante de la Consejería de Sanidad y Política Social, desde que comenzó su actividad hasta octubre de 2014, ha atendido 6.705 consultas. De ellas, 138 se realizaron en 2013 y la mayoría solicitaban información sobre la prueba de forma anónima y gratuita.

Desde el Gobierno regional también se promueve el conocimiento sobre esta patología a través del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, en el que se recogen intervenciones para la prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Durante este año se han celebrado 14 sesiones formativas en Centros de Salud de la Región para agilizar el diagnóstico de infección por VIH.

Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) hicieron en 2013 un total de 61.018 pruebas tradicionales de VIH para facilitar que las personas infectadas pudiesen beneficiarse del tratamiento con la finalidad de alargar y mejorar su esperanza de vida.

Asimismo, gracias a la colaboración que se mantiene con diversas organizaciones no gubernamentales, a lo largo de este año se han llevado a cabo a cabo 306 pruebas rápidas de saliva para la detección del VIH. En este sentido, la consejera subrayó que “el diagnóstico precoz es clave para evitar contagios y adoptar un seguimiento clínico adecuado”.

En el capítulo de terapias antirretrovirales para personas infectadas, se invirtieron en 2013 más de 17 millones de euros para frenar la infección y reducir la mortalidad por Sida, lo que permitió atender a 2.350 pacientes de la Región.

Actividades

El Gobierno regional se suma, como en ocasiones anteriores, a la celebración del Día Mundial del Sida, que este año se conmemora bajo el lema ‘El Sida no es algo del pasado, tenlo presente. Si dudas, hazte la prueba’, escogido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la Región se van a llevar a cabo actividades informativas y divulgativas, por lo que desde mañana lunes, 1 de diciembre, hasta el jueves, 4 de diciembre, en coordinación con la Universidad de Murcia y el Campus de Lorca, así como con la Universidad Politécnica de Cartagena y con diferentes ONG, se ofertará la prueba rápida con saliva de forma gratuita y anónima a los universitarios.

La consejera animó a los universitarios a participar en estos actos e insistió en que “es una responsabilidad individual someterse la prueba si puede haber existido posibilidad de contagio”. Solo así, añadió, “es posible evitar nuevos casos y posibilitar un abordaje integral de la enfermedad aportando los recursos necesarios a las personas afectadas y a sus familiares”.

10675584_871246446239127_3456488769015145383_n

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*