Martes , 19 septiembre 2017
Último Momento

“Historia ilustrada de Alhama” y “Romamor” se presentaron en Los Baños

Dentro de las actividades del Día Internacional de los Museos la noche del jueves 22 presentaron el alcalde, Alfonso Fernando Cerón, y la edil de Cultura y Patrimonio,  Carmen Mª Rodríguez la nueva web del Museo Arqueológico Los Baños  http://www.museoalhamademurcia.es/.
“Una web, que con contenidos en cuatro idiomas (Español, Inglés, Alemán y Francés), pretende ser un portal de actualización constante para una mayor proyección de nuestro Museo y nuestro Patrimonio. Se irán colocando en ella, las exposiciones, imágenes, actividades y todo lo que acontezca en torno a nuestro Museo”, explicaban.
Añadía que se contaba, también a partir de ahora, con un nuevo folleto o cuadernillo del Castillo de Alhama que complementa las visitas que se realizan a nuestra fortaleza. “Cuando un visitante entra en nuestro Museo, ofrecíamos el folleto con información de nuestro Museo, pudiendo ahora ofrecer también el del Castillo para una mayor difusión y con información especializada”.
Seguidamente, se presentó el trabajo de Pedro Hurtado, ilustrador de artes gráficas que ha sido el creador de una novedosa historia de Alhama:  “Historia Ilustrada de Alhama de Murcia”. “Se dice que una imagen vale más que mil palabras, quizá no haya que entenderlo tan exactamente pero en este caso, la imagen es historia, es una estampa de la historia de nuestro pueblo y la secuencia de todas ellas nos aportan un novedoso libro, que nos ilustra la historia de Alhama en breves flashes muy representativos”. Señaló que el ilustrador propuso a la Concejalía este proyecto y que no dudo en colaborar y que el autor pondría a la venta el libro en librerías.
Esta guía ilustrada, a modo de grandes estampas históricas, nos muestra un viaje apasionante por el tiempo, en el que la imagen es el elemento esencial para adentrarnos en la historia de la población. “Historia Ilustrada de Alhama” es un recorrido virtual por la historia de Alhama, desde una nueva perspectiva, fundamentalmente divulgativa, pero a la vez rigurosa sobre la memoria histórica de nuestra localidad.
Finalmente, la velada concluyo con la proyección en el museo del cortometraje “Romamor” https://www.youtube.com/watch?v=8vZ-Xb8It8c 

De su presentación se encargaron sus responsables, Arístides Mínguez y Pedro Pruneda quienes vienen cosechando éxitos con otra de sus creaciones “Gracias Grecia” y que, ahora, han hecho otra apuesta en la misma línea de defensa de lo clásico con “Romamor”, un cortometraje donde se pone de manifiesto el gran legado que nuestra actual civilización ha heredado de la cultura romana que cuenta con varias escenas grabadas en el Museo Arqueológico de Los Baños y que entre sus personajes están los creadores de “Las Aventuras de Moriana”, Magdalena Sánchez Blesa y David Perea,

Aunque este último corto no ha alcanzado la tremenda difusión de “Gracias Grecia”, cosa que “sólo ocurre una vez en la vida”, tal y como señalaba Arístides, sí que está logrando unas cuotas de difusión espectaculares.

Destacar en este acto  la poesía que recitó Mª Cruz Rubio Aledo sobre el Museo con el título “Me haces soñar” y los soldados romanos que han sido protagonistas de los actos del día del Museo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*