Viernes , 25 mayo 2018
Último Momento
“Hay que salir a la calle con alegría, vestirse de Corremayos, hacer Mayos, cantar, bailar…”

“Hay que salir a la calle con alegría, vestirse de Corremayos, hacer Mayos, cantar, bailar…”

Hablar de la fiesta de Los Mayos en Alhama es hablar de Malvariche.
Esta formación musical, que fue nombrada Corremayo Mayor en el año 2006, anima los pasacalles desde hace ya 12 años.
En el año 2011, Malvariche celebró su 25 aniversario con la edición de su disco “25 años no son nada” y ahora trabajan para un nuevo disco que tendrá un sonido más acústico y tradicional.
El 5 de mayo volverán a animar el pasacalles de Los Mayos y desde Infolínea hemos charlado con ellos

– Infolínea: En breve llegan los Mayos a Alhama. ¿Cómo se prepara el grupo para esta celebración?
– Malvariche: Con mucha ilusión, como siempre, con ganas de seguir haciendo que los Corremayos salgamos y llenemos las calles de Alhama de alegría bailando y cantando las canciones de Malvariche.

– I: Ya son doce años los que Malvariche lleva animando el desfile de los Corremayos. ¿Cómo se inició esta colaboración con las fiestas?
– M: Son doce años desde que fuimos nombrados Corremayo Mayor, pero Malvariche hace el primer pasacalles de Corremayos en 1996. La raíz de este pasacalles, de La Fiesta de los Corremayos del sábado por la noche, está en 1986 con el festival de Folk que Malvariche ha organizado todos los años que el Ayuntamiento ha querido; antes de las actuaciones del sábado salía una banda de gaiteros por las calles de Alhama para atraer gente al festival hasta que en 1996 los Malvariche’s salimos tocando por la calle subidos en una carroza.

– I: ¿Cuál es el repertorio de temas que se preparan para este desfile? ¿Son cada año los mismos o vais cambiando?
– M: Son 20 temas diferentes instrumentales o cantados los que tocamos durante el pasacalles y algunos de ellos los repetimos varias veces como “Bichogüei” o “La Fiesta de Los Corremayos”, canción que hicimos en 2016 y que da título a nuestro último disco, que es una recopilación de todo lo que tocamos en El Pasacalles de Corremayos.

– I: Como alhameños, ¿cómo vivís cada año la llegada de Los Mayos?
– M: Con ilusión, alegría y ensayando para que todo salga bien.

 

– I: ¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos asociados a estas fiestas?
– M: Recuerdo el carro del Gilo decorado con cintas de colores y cargado de bocadillos y refrescos para almorzar mientras recorríamos los mayos con nuestra peña de La Caña.

– I: En el año 2006, el grupo fue nombrado Corremayo Mayor, ¿qué supone para vosotros ser parte importante de una fiesta declarada recientemente de Interés Turístico Nacional?
– M: Fue un honor para nosotros y un reconocimiento a todo lo que hemos hecho por esta fiesta. Sentimos la satisfacción de saber que somos los creadores del festejo más multitudinario de todos los que se celebran en Alhama “El Pasacalles de Corremayos”

– I: Cada año hacéis bailar a miles de corremayos que siguen el escenario en el que tocáis en directo durante el desfile, ¿qué destacaríais de este día? ¿Y de las fiestas de los Mayos en general?
– M: En el pasacalles de la noche donde tocamos, cada año participan más y más personas y de todas las edades, familias completas. Nuestras canciones son alegres y les gustan a grandes y pequeños, esa es la grandeza de nuestra música que podemos considerar que ya es tradicional.

– I: ¿Cuántos integrantes forman actualmente Malvariche?
– M: Somos seis músicos: Rafa Medina con guitarras, timple, violín y voz solista; Juan Romero con el bajo y Alfonso Marín con trompeta, flauta, armónica y percusiones, somos fundadores del grupo, estamos desde el principio. Y Diego Cánovas con batería; Germán Medina con Bandurria, Laúd, Mandolina y buzuqui y Juan Pedro García con guitarra eléctrica, han ido entrando en la banda conforme se han ido retirando otros componentes.

– I: ¿Desde qué año lleva la formación musical en activo?
– M: La primera actuación que hicimos fue en la Navidad de 1985 en la Casa de la Cultura de Alhama en un festival que organizó el cine club Los Olmos.

– I: Malvariche lleva a sus espaldas muchos años de carrera. ¿En qué punto os encontráis ahora?
– M: Después de 33 años seguimos con ganas y energía para seguir actuando donde se presente con los tres espectáculos que tenemos: Malvariche en Concierto eléctrico,
Malvariche en Acústico y el cuenta cuentos Los Músicos de Malvariche.

– I: Contadnos cuáles son vuestros próximos proyectos.
– M: Estamos trabajando nuevas canciones para realizar la grabación de un disco con un sonido más acústico y tradicional, que nos dé cabida en teatros y escenarios más tranquilos.

– I: Para finalizar, lanzad un mensaje tanto a alhameños como visitantes de cara a la inminente llegada de Los Mayos.
Hay que salir a la calle con alegría, vestirse de Corremayos, hacer Mayos, cantar, bailar, comer y beber, pero beber de forma responsable.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*