Lunes , 11 diciembre 2017
Último Momento
“Hay momentos en la vida que das con los tuyos”, nos cuenta Terele Pávez

“Hay momentos en la vida que das con los tuyos”, nos cuenta Terele Pávez

Lunes 1 de septiembre, en la Terraza de Los Bartolos 12:00 de la mañana. Al sol ya se rondan los 38 grados pero debajo del arbolado todavía se puede estar.

He quedado con los actores Terele Pávez y su hijo Carolo Ruiz, inmersos en el rodaje de “Las aventuras de Moriana. La película todavía en 2D”, además de Magdalena y el director David Perea, promotores de la película.

La película trata sobre una familia que va a ser desahuciada y ellos, Terele y Carolo, que hacen de ellos mismos bajo el prisma de David hacen una serie de papeles en un intento de salvar la situación… No me dan muchos más datos sobre el guión, pero claro, hay que dejar algo de magia en el tintero.

Nuestra intención ha sido conocer más de fondo este gran proyecto forjado a través de los cortos “Las aventuras de Moriana” nacidos en su día para promocionar el restaurante que regentan Magdalena Sánchez Blesa y su familia en Alhama al pie de Sierra Espuña.

Al llegar al hotel Los Bartolos, lo primero que he visto ha sido a Magdalena colgada al teléfono (bueno, esto ha sido durante toda la mañana, hay que hilvanar muchos detalles en estos días de descanso en el que parte del equipo ha tenido que irse de Alhama por temas profesionales). Alrededor, como pollitos (según palabras de Carolo y Terele), sus tres hijos: Jesús, Julia y la pequeña Beatriz, a la que no se le pueden quitar los ojos de encima.

Finalmente Terele se reúne con nosotros y compartimos agua. Parece que ya puedo empezar la entrevista. Bueno, eso creía. Llega David y empezamos a hablar de las experiencias de los días de rodaje. La conversación fluye, (Carolo y David son enciclopedias andantes sobre anécdotas cinematográficas, películas, actores… y no paran).

Bueno, eso creía… El alcalde, Alfonso Fernando Cerón, y la jefa del Gabinete de Prensa, Carmen Martínez, se suman a nosotros. Vienen a saludar después de unos días de descanso ya preguntar cómo va todo. Al rato es la concejala de Cultura, Carmen Mª Rodríguez, la que se suma a nosotros.

Las conversaciones se cruzan. Ven lo que hace falta para los siguientes días de rodaje que comenzará el lunes 8.

Yo tengo que decirlo, estoy muy a gusto escuchando historias, pero la grabadora la tengo en la mesa y todavía no la he puesto en marcha. Debe de ser ya la una del mediodía. Casi olvido que estoy allí para entrevistarles, pero no me importa. La conversación gira en torno a los días de grabación y las anécdotas corren… y el agua también (hace bastante calor).

Terele se le ve a gusto, no puedo dejar de mirarla, es Régula de “Los santos inocentes” de Mario Camus, una de las películas que más me ha marcado y coincido con ellos que la mejor del cine español de todos los tiempos. Es “La celestina” de Gerardo Vega. Y tambienn la aterradora bruja Maritxu de “Las brujas de Zugarramurdi” de Álex de la Iglesia, papel de reparto que le ha valido conseguir un Goya de la Academia después de décadas de profesión.

¿Cómo han llegado a estar en esta película tanto ella como su hijo, Carolo, y otros actores, como Enrique Villén o el director Luis Soravilla que codirige la película junto a David Perea?

Sabíamos de la calidad del guión de entrada. La historia de los desahucios que están ocurriendo contado, no desde el drama, sino con otra realidad como en ‘La vida es bella’, que hablaba del holocausto bajo la magia (estoy diciendo un nombre muy grande, ya que no pretendo comparar con esta película)”, nos dice Carolo, cuando al fin consigo hacer un aparte con él y su madre.

Habla de las condiciones técnicas con las que se está rodando con Luis Colombo como director de fotografía y expresa que nos llevaremos una sorpresa con la gran calidad del film. A la productora Moriana Film se ha unido Emperactriz Films con Bertoldo Gil y Hugo Alarcón y un coordinador de producción que no debemos olvidar, Pedro Pruneda. Precisamente, David nos ha contado antes que está preparando un teader (o tráiler de la película) con lo grabado para que se vaya conociendo el nivel de lo trabajado.

Por su parte Terele resalta lo asombrada que ha quedado con el equipo humano de los “morianos”. “He venido a través de mi hijo, porque yo los conocí hace tiempo pero no me acordaba”. Su hijo nos amplia sus palabras contando que a David lo conocieron grabando la radionovela “Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar” y luego volvieron a coincidir en Águilas donde a Terele le dieron el premio Rabaliana del Año, donde acudieron David, Magdalena y Fuensanta. “Esto fue en el 2008 y desde entonces hemos mantenido el contacto, sobre todo con David. En dos ocasiones íbamos a hacer un cameo en la serie de Las aventuras de Moriana, pero por fechas no nos fue posible. Se lo debíamos y ahora estamos aquí”.

Ahora es Terele la que nos cuenta la anécdota del cameo que hicieron para las “promos” de la película, y es que es verdad que no se acordaba de David y Magdalena. “¿Murcia, quien? es lo que digo en la promo, pero es que era así… no los recordaba. Pero Carolo insistió”.

Cuenta Terele que estaba con la preocupación de una “turné” que tenía con una obra de teatro que finalmente se complicó. “No sé que me hizo Magdalena cuando habló conmigo que andaba muy despistada. Terminó diciéndome: ¿Te mando los billetes? y yo le dije: Si”.

Ya somos parte de la familia, quieran o no”, nos dice Carolo algo que reafirma su madre llegando a afirmar que “Beatriz es ya como mi hermana” a la vez que cuenta que en agosto moría su hermana Emma Penella y “siempre por estas fechas me suceden cosas buenas. Hay momentos en la vida que das con los tuyos, yo cuando estoy arriba (en el Paraje Moriana) me siento formidable. Es una sensación de una amistad que no tienes que ganártela. Para mí es agotador tener que ganarte que te quieran la amistad…”.

Carolo habla a su vez de la admiración que siente hacia David y Magdalena (con sus tres pollitos), “no sé de dónde saca Magdalena esa fuerza, los críos, el restaurante, yo estoy en el hotel y parece que no puedo con mi cuerpo y a ella la ves siempre abierta a todo”.

Por otro lado, Terele se ve como una pieza importante que puede aportar a esta película, “mi presencia, mi experiencia, pero mi ilusión es poder decirle a todos, ¡señores, como son ustedes!”.

Bueno, decir que la mañana acabó con una comida con esta familia David, Magdalena, sus hijos y Carolo y Terele en el Restaurante Julián donde ya conocí más sobre el rodaje y estas dos grandes personas que ya, se sienten alhameñas.

 

Continúa el crowdfunding: https://www.indiegogo.com/projects/las-aventuras-de-moriana-la-comedia-todavia-en-2d

Facebook: https://www.facebook.com/groups/510939702340563/

http://morianafilms.com/

Fotos: Toni López y Salva García.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*