Miércoles , 24 octubre 2018
Último Momento
Hasta el 3 de junio se puede visitar  “Lugares de memoria,  entre la barbarie y la cultura”

Hasta el 3 de junio se puede visitar “Lugares de memoria, entre la barbarie y la cultura”

“Ha y ocasiones en el que el objetivo de una cámara no capta las imágenes más felices” y este es el caso de las fotografías de la muestra “Lugares de memoria. Entre la barbarie y la cultura” que se puede visitar hasta el 3 de junio en el edificio de El Pósito.

Se trata de un recorrido en imágenes en blanco y negro, de Alfonso Cerón Aledo, y en color, de José Mª González Tomás, de los centros de concentración alemanes de Auschwitz-Birkenau, en lo que supuso la mayor barbarie de la historia de la humanidad que todavía hoy necesita de exposiciones como esta para recordar el holocausto.

“Vivimos sumergidos en una avalancha de información, pero la información no significa conocimiento, y de lo que no se habla parece que no ha sucedido”, explicó Alfonso Cerón que dio datos escalofriantes: fueron asesinadas 6 millones de personas, entre el verano de 1941 y agosto de 1945, su magnitud fue tan grande que debería haber vacunado a la humanidad para que no volviesen a ocurrir hechos semejantes; y no hablamos de la prehistoria, hablamos de hace 70 años.

Con esta exposición pretenden reivindicar la necesidad de educar contra los abusos de poder con fines violentos, a nivel nacional e internacional.

“Creemos que conocer la historia es fundamental, queremos que quienes la vean reflexionen sobre las causas de los genocidios y la necesidad de promover la paz y los derechos humanos”, expresó.

Quiso hacer una invitación a los colegios e institutos para que visiten la exposición, “porque creemos firmemente que la educación y la cultura es el mejor antídoto de la violencia y los genocidios”.

Por su parte, José Mª González habló de la técnica de las fotografías, ya que  las fotos en blanco y negro parece que estuvieran hechas hace 70 años, representan a la barbarie. “Alfonso ha conseguido trasmitir las sensaciones que uno tendría si hubiese estado allí entonces, con la crudeza y el realismo que tienen esos lugares, con la dificultad añadida de hacerlas durante una visita guiada con un montón de turistas”. En cuanto a sus fotos en color suyas, explicó son como  pinceladas de lo que hoy sucede en Auschwitz, “son las fotos de la cultura, la barbarie hecha cultura, donde cientos de turistas pasamos para ver estos lugares convertidos en museo. Aún así los visitantes no se muestran indiferentes ente lo que ven  y tienen una actitud respetuosa”.

En su discurso recordó a los refugiados sirios y destacó que nadie quiere “abandonar su patria si no es porque su vida allí es imposible. Hoy las imágenes de TV nos muestran; Barcazas llenas de gente,el niño Aylán en la playa, alambradas con familias intentando pasar, campamentos llenos de tiendas de campaña y barro. Personas en muchas ocasiones tratadas como a perros. A mí me recuerdan cierto paralelismo con los campos de concentración. Imagino que estos problemas son complejos de resolver”

Terminó con un poema de Bertolt Brecht

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme”.

 

El horario de apertura de la sala de exposiciones al público es por la tarde de 17 a 20 horas. Los centros que quieran visitarlo deben llamar al Centro cultural Plaza Vieja para acordar día y hora. Si hay una visita por la mañana se abre a esa hora. Las visitas guiadas hasta el viernes 21 de mayo inclusive, aunque la exposición estarás expuesta al público hasta el 3 de junio

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*