Viernes , 19 octubre 2018
Último Momento
GRUPO DE TRABAJADORES DE LAS ANTIGUAS MINAS DE OCRE UBICADAS EN EL ACTUAL COMPLEJO DEPORTIVO DEL PRAICO

GRUPO DE TRABAJADORES DE LAS ANTIGUAS MINAS DE OCRE UBICADAS EN EL ACTUAL COMPLEJO DEPORTIVO DEL PRAICO

20 de noviembre de 1947.

Archivo Fotográfico de Bartolomé Valverde López

Escribía nuestro profesor de ciencias naturales sobre las Minas de Ocre en un libro titulado Pinceladas de Alhama de Murcía. Estas minas y un horno estaban situadas al pie del Cerro del Castillo, en su lado este, lo que hoy día es el complejo deportivo del Praico. En el citado libro, hacía referencia a los pozos y minas que se excavaron para la extracción del ocre, amarillo y rojizo de gran calidad, que después se llevaban al horno de calcinación del mineral de hierro, el cual había sido construido, en el año 1946 por el Ayudante Facultativo de Minas D. Francisco Sánchez Madrid.

La imagen recoge, en una pose de gran interés, un grupo de catorce trabajadores con picos, marros, cinceles, azadas, espuertas o capazos de esparto, etc. en el propio lugar de trabajo de las minas. Tras diversas consultas para averiguar los nombres de las personas que aparecen en la foto y, de izquierda a derecha, hemos reconocido a Eusebio “El Minero”, Francisco López Belchí, Alfonso el Hospitalero, Francisco Valero Romero, Antonio “El tío Minero” (encargado) y José Valverde Campos a la derecha y con una espuerta. De nuevo a la izquierda, Juan el Comino, Simón el Rey, Ginés Valero Romero, Paco Egea, Alfonso Martínez “El legionario”; con el pico Gregorio, hijo de Simón el Rey y a la izquierda agachado Antonio Espadas.

En el reverso de la foto, figura una reseña de José Valverde Campos en la que se indica “El día 20 del 11 de 1947 nos hicimos esta fotografía todos los compañeros de trabajo de las minas de ocre, para tener recuerdo para toda la vida. Firmado José Valverde Campos”. Todo un detalle documental de José Valverde.

Seguro que pronto vamos a tener más datos de los trabajadores de la foto, con nombres y apellidos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*