Miércoles , 18 octubre 2017
Último Momento
Ginés Arroyo conquista su sueño

Ginés Arroyo conquista su sueño

Ha finalizado entre los 50 primeros la selecta Ultra Trail Mont Blanc de 170 Km

40575951

 

Ginés Arroyo Moreno es un alhameño apasionado del deporte y la naturaleza. Dice que disfruta corriendo por la montaña y se dedica a correr carreras de ultra trail. Estas carreras se disputan en terreno montañoso y rondan los 100 kilómetros de duración. Este deporte se ha convertido en la pasión de Ginés, que este año ha disputado la carrera de ultra trail más prestigiosa del mundo. Se trata de la Ultra Trail Mont Blanc, disputada en los Alpes franceses. Esta prueba dura 170 kilómetros, en su versión más larga, con 10.000 m. de desnivel y todos los años participan en ella unos 2000 corredores. Ginés Arroyo fue capaz de terminarla en 49ª posición. “La mítica carrera de ultra Trail donde todos los que amamos este deporte hemos soñado y ahí estaba yo”, expresó en redes tras la proeza. Hablamos con él para que nos cuente su historia.

40611623

De tu vida, además del tiempo de entreno, ¿cuánto tiempo dedicas a tu deporte?
Cuando estoy entrenando fuerte para una gran carrera, que es casi todo el año, entreno entre 25 y 35 horas semanales.

¿Y cuánto tiempo te hizo falta para preparar la del Mont Blanc?
Realmente la he estado preparando un año y medio, pero no esta carrera específicamente. He disputado otras carreras de por medio que me servían como entrenamiento para esta. Es algo parecido a lo que hacen los ciclistas. Vas corriendo otras carreras que, a su vez, te sirven para preparar otra más grande.

Empezaste a correr por Librilla…
Sí. Empecé así a correr carreras de montaña. Hace tres años y medio unos amigos me propusieron correr la Serranía de Librilla. Hasta entonces, alguna vez sí que había corrido una media maratón, en plan aficionado hace muchos años, pero sin entrenarla mucho. Ellos me propusieron prepararla y correr simplemente para terminarla, así que durante unas semanas salimos a correr tres o cuatro días por semana simplemente para no morirnos en el intento. Me gustó la experiencia, me enganché, me apunté a otra, me la preparé mejor, y así hasta ahora. Vengo de Francia, de hacer la UTMB, que es la carrera por excelencia del trail. El sueño de cualquier corredor de montaña es correr y terminar la UTMB.

Entonces, ¿piensas que has llegado a tu máximo como deportista o todavía piensas que puedes seguir mejorando? Porque quedaste en 49ª posición, pero tú corres para ser competitivo.
Sí. Realmente corro para dar lo mejor de mí. Me gusta correr para ver a cuánto soy capaz de llegar, pero compito más contra mí mismo que contra los compañeros. En este mundillo somos muy colegas entre todos y hay muy buen rollo entre nosotros.

Actualmente hay programas en televisión como “El último superviviente” que hacen que a la gente le guste cada vez más los deportes de aventura. ¿Qué consejo le darías a alguien que se adentra en la montaña a correr una carrera de montaña pero que nunca antes ha corrido?
Hay que mirar siempre el parte meteorológico para ir preparado. Aquí, en Murcia, tenemos la suerte de que el clima no es nada extremo y no suele haber ningún problema. Hay que echarse un chubasquero y poco más, salvo cuatro días en invierno que puede hacer frío de verdad. Simplemente hay que mirar el parte e ir bien preparado.

¿Y qué es lo peor de tu deporte?
Lo peor es, sin duda, cuando no puedes terminar una carrera. Cuando tienes problemas físicos, de estómago… cualquier problema que te impide terminar. Siempre te queda el remordimiento de no terminar. Y eso por no hablar de las lesiones. No poder entrenar ni ir a la montaña es lo peor de lo peor.
¿Qué valores te puede aportar tu deporte como persona?
Te hace descubrirte a ti mismo y ver hasta dónde eres capaz de llegar. Te das cuenta de que el ser humano, a veces, puede hacer cosas que pensaba que eran imposibles de lograr. Yo mismo, cuando empecé a correr, pensaba “¿cómo voy a correr durante una hora?”. Y, en esta última carrera, hemos estado 26 horas corriendo por el monte. Sin parar y sin dormir.
Correr en estas carreras de tan alto nivel no es barato. Ginés nos contó que él se puede llegar a gastar entre 8.000 y 10.000€ anuales en correr. Además, puede ser peligroso si no tenemos la suficiente experiencia. Hay que tener mucho autocontrol para saber cuándo puedes parar y cuándo no. Pero todo tiene sus buenos momentos. Ginés nos ha dicho que hay veces que pasa por al lado de un paisaje bonito y se alegra de estar corriendo, porque a ciertos sitios solamente se puede acceder a pie y, de otro modo, no lo vería.

Un comentario

  1. Ole y ole …..quien grande es!
    Comparto cada palabra, mi más sincera enhorabuena!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*