Miércoles , 24 octubre 2018
Último Momento
FIESTAS EN LA COSTERA. PRESIDENTAS DE LA CORRIDA DE PAÑUELOS.

FIESTAS EN LA COSTERA. PRESIDENTAS DE LA CORRIDA DE PAÑUELOS.

Año aproximado 1960.

Archivo Fotográfico de Catalina Carrasco

Las fiestas patronales en honor a San Pedro enmarcan la tradición festiva de una de las pedanías de Alhama del Valle del Guadalentín: La Costera. En un paisaje que reúne una gran cantidad de recursos y aprovechamientos de tierras de cultivo, de manantiales de agua, de zonas de pastos, etc. resulta fácil de explicar una intensa y antigua ocupación humana del territorio. Los antiguos emplazamientos romanos y medievales han ido evolucionando a los actuales caseríos de Los Ventorrillos, Inchola, Los Carrascos, Fuente del Pino, Huerto Nuevo, Gañuelas o Las Cábilas, entre otros y, es que, es imposible abandonar lugares con tanta diversidad y riqueza.

En las fiestas que se han venido celebrando en honor a San Pedro Apóstol se llevaban a cabo diferentes actividades y, entre ellas, las corridas de cintas o de pañuelos que se colocaban las chicas de la pedanía –presidentas- a modo de banda cruzada. Los chicos, primero en bicicleta y, con el paso de los años, en moto, pasaban debajo de un alambre horizontal y a cierta altura, a la caza de una pequeña cinta enrollada en un carrete que, coincidía con el color o con el nombre de la chica que lo llevaba, y que, en muchos casos, se “pretendía”.

En unas fechas u otras, las fiestas han sido días señalados en el calendario para las celebraciones y la diversión. En la imagen de estas presidentas y corredores, de hace más de cincuenta años, se reconoce a: Benito Carrasco, Soledad Serrano, Juana García, Fuensanta Oliver, Catalina Carrasco, Magdalena Rubio, Carmen Oliver y agachados, Antonio Vicente, Manolo Balbino, Pedro Peñalver y José Abellán.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*