Domingo , 21 octubre 2018
Último Momento
Fiesta de los Mayos 2018: bases del concurso de Mayos

Fiesta de los Mayos 2018: bases del concurso de Mayos

6ADC6899-71A8-4081-8A8A-81F996621271

PARTICIPANTES

Podrán elaborar Mayos cualquier persona o colectivo que lo desee.

FECHA

El concurso se celebrará el sábado 5 y el domingo 6 de mayo de 2018.

DESCRIPCIÓN Y CONDICIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL MAYO

El Mayo es la composición de uno ó varios muñecos, también llamados ‘mayos o peleles’, recreando una escena.

El Mayo (la composición) deberá estar montado el domingo de los mayos (6 mayo), bien temprano; a las 10.00 h. debe estar finalizado el montaje, pues pasará a partir de esa hora el jurado y deberá permanecer montado durante todo el día, hasta el anochecer, en las puertas de las casas, calles, plazas y jardines.

– El ‘mayo o pelele’, es un muñeco confeccionado con tela, de tamaño natural, rellenado de paja, hojas, lana, trapos, esponja, guata, etc., para dotarlo de volumen. Irán vestidos con atuendos y ropas relacionados con el tema de la escenificación.

– Las caras de los mayos o peleles serán de tela y podrán ser pintados, cosidos o pegados los rasgos faciales: ojos, nariz, boca, orejas… El pelo se elaborará en lana.

– El Mayo (composición), para participar en el concurso, deberá de constar de al menos tres muñecos, recreará una escena e irá complementado con los enseres que convengan al conjunto.

– Cada Mayo (pelele) deberá llevar un escrito llamado ‘cartela’, que recoge el mensaje que se quiere transmitir, para entender la escena o simplemente reconocer al personaje. Todos los mayos (peleles) deberán llevar leyenda o cartela.

– Se premiará además de los premios a los mejores Mayos, primero, segundo y tercero; al MAYO MÁS TRADICIONAL: que recrea escenas de tradiciones de nuestro municipio o región, oficios, labores, actividades de la vida cotidiana del pasado; al MAYO MÁS ORIGINAL, recrea escenas de temas originales que resulten a la vez llamativos o cómicos; al MAYO MÁS CRÍTICOque recrea una escena criticando algún tema de la vida cotidiana, sobre todo a nivel municipal, si bien también se valorará escenas críticas de ámbito, nacional e incluso internacional.

– El pasado año, la categoría infantil se suprimió y se creó la de centros escolares, con el objetivo de premiar y aumentar la participación y el esfuerzo que realizan los diferentes centros educativos promoviendo y difundiendo la tradición de los Mayos. En esta categoría se entiende como el trabajo conjunto de alumnos, docentes, padres y madres.

PLANTADA DE LOS MAYOS

Los Mayos que se presenten a concurso, deberán estar plantados el domingo 6 de mayo, a las 10 de mañana, como dice la tradición en las puertas de las casas, en plazas y jardines públicos.

Estos últimos años y con el fin de promocionar el Mayo y que los visitantes del sábado puedan verlo, así como adelantar trabajo de los participantes, se estableció la opción de montarlos el sábado 5 de mayo, por la tarde, permaneciendo montado hasta el domingo a las 20 horas. Para participar según esta opción, el Mayo deberá estar montado a las 18.00 horas, del sábado. El Ayuntamiento de Alhama pondrá iluminación durante toda la noche a estos Mayos y vigilancia (guardia de seguridad), desde las 20 horas del sábado 5 de mayo, a las 9 horas del domingo 6 de mayo.

Cuando se realicen las inscripciones deberán indicar si montan el Mayo el sábado por la tarde o sólo el domingo. En ambas opciones el Mayo deberá estar plantado hasta las 20 horas del domingo 6 de mayo, en caso de quitarlo antes de la hora establecida, la persona o grupo perderá el derecho al premio de participación, al que optan todos los Mayos inscritos, si reúnen las condiciones que se describen en el apartado anterior (descripción y condiciones para la elaboración de un “Mayo”).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*