Viernes , 22 septiembre 2017
Último Momento

Expertos nacionales exponen en Murcia sus experiencias y proyectos científicos para combatir el mosquito tigre

El Hospital Reina Sofía acoge mañana la I Jornada regional sobre vigilancia y control del mosquito tigre asiático

nacionales en investigación sobre el mosquito tigre asiático se reúnen mañana en el hospital general universitario Reina Sofía de Murcia para abordar los métodos de vigilancia y control de este insecto y la prevención de las enfermedades que transmiten con su picadura, como el zika, el chikungunya y el dengue.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, destacó que el objetivo es “formar al personal de las empresas del sector de control de plagas para abordar de modo específico el control del mosquito tigre, actualizar los conocimientos de los técnicos de las administraciones locales encargados de su control y sensibilizar sobre el control de plagas urbanas”.

Durante la jornada, que organiza la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y coordinada la Consejería de Sanidad, científicos y profesionales de prestigio aportarán su conocimiento con la finalidad de abordar con eficacia la gestión y el control de este insecto y las consecuencias sanitarias de su acción.

Entre los ponentes se encuentran los profesores de la Universidad de Murcia (UMU), los doctores Francisco Collantes y Eduardo Berriatúa; Eduard Marqués, del Servicio de Control de Mosquitos de la Badia de Roses i Baix Ter y Roger Eritja, del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, así como Frederic Bartomeus, responsable de la aplicación ‘mosquito alert map’ (antes ‘atrapaeltigre’).

A la cita acudirán 150 participantes, entre los que se encuentran responsables técnicos de empresas de desinfección, desinsectación y desratización; técnicos de la Administración local, así como miembros de la UMU y otras entidades de ámbito supramunicipal de salud pública.

En el encuentro se abordará la importancia sanitaria de las arbovirosis transmitidas por el mosquito tigre, así como la evolución de la estrategia del programa integral de lucha contra este insecto. Asimismo, se analizarán las experiencias de las administraciones directamente implicadas y se expondrán los últimos hallazgos científicos en investigación de la UMU y de otras comunidades autónomas.

Coordinación en la vigilancia y control

La Consejería de Sanidad está elaborando un programa de vigilancia y control del mosquito tigre, que contará con una comisión regional encargada de coordinar la vigilancia y el control, formada por técnicos y directivos de las consejerías de Sanidad, Educación y Universidades; Agricultura, Agua y Medio Ambiente y Presidencia, así como representantes de los servicios de salud y medio ambiente de los ayuntamientos afectados.

El virus del zika se transmite por la picadura de mosquitos ‘aedes’ infectados. Los afectados manifiestan un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, exantema que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis y otros síntomas, como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza.

En general, los casos se resuelven sin complicaciones graves y las tasas de hospitalización son bajas, si bien se ha relacionado a este virus con la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo. Con las acciones de sensibilización se trata de informar de las medidas preventivas para evitar la reproducción de la especie, los sistemas de protección en interiores y exteriores y las actuaciones paliativas en caso de picaduras.

El mosquito tigre (aedes albopictus) tiene una longitud de entre 2 y 10 milímetros, y se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen y por sus patas a franjas blancas y negras. Este insecto es originario del sudeste asiático y en su hábitat suele criar en oquedades de árboles llenas de agua, por lo que en nuestro entorno prefiere depositar los huevos en pequeños recipientes con agua estancada (cubos, macetas, pequeños depósitos). Por ello, es importante impedir su proliferación en el hogar, evitando tener aguas estancadas.

Las picaduras se producen sobre todo en exteriores y con más frecuencia en las piernas, debido al bajo vuelo del mosquito. Estos insectos son más activos a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y en ambientes cálidos. El mosquito tigre se ha extendido por todo el litoral mediterráneo y está presente en las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares, País Vasco y Aragón.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*