Domingo , 21 octubre 2018
Último Momento
Entrevista a Alba Valldaura Pascual actriz, creadora y directora de ‘IAIA. Memoria Histórica’

Entrevista a Alba Valldaura Pascual actriz, creadora y directora de ‘IAIA. Memoria Histórica’

Mañana 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Alhama y las concejalías de la Mujer y Cultura y Patrimonio llegará la obra “IAIA.Memoria Histórica”. Nuestro amigo Diego Martínez Soria, conoce a la protagonista Alba Valldaura Pascual,  la ha entrevistado para Infolinea.es. La representación será el viernes 11 a las 21:30 h. En el Teatro Velasco (entrada 5 euros).

CARTEL IAIA

“La historia de ‘Iaia’ nace por la necesidad de que la historia de mi abuela no se perdiera, ya que es parte de nuestra historia como colectivo, como país”

IAIA 1

 

Conocí a Alba en las escaleras de un colegio, en los descansos y horas libres del Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor, Sevilla. En nuestras primeras conversaciones hablábamos de teatro, de nuestras vidas y esbozábamos los espectáculos con los que ambos íbamos a actuar en dicho festival. Y pese a estos esbozos, nunca llegué imaginar que estaba ante la creadora de un espectáculo que acabaría ocupando un espacio privilegiado en mi memoria teatral.

 

Alba Valldaura Pascual, de 32 años y residente en Tarrasa, estudió en el Instituto del Teatro de Barcelona y lleva más de diez años trabajando profesionalmente como actriz. Alba se define como una persona extrovertida, a la que le gusta reír y con unas increíbles ganas de aprender que intenta transmitir a sus alumnos, ya que compagina su trabajo de actriz con la enseñanza teatral a niños y adultos. Con sus espectáculos, los cuales suele interpretar y dirigir, ha pasado por diferentes teatros de primer nivel como el Teatro Nacional de Cataluña o el Liceo de Barcelona así como por diferentes teatros y salas de todo el país en giras y en residencias temporales.
Valldaura escribió y dirigió en 2012 el espectáculo ‘Iaia. Memoria histórica’, la historia de una anciana, la abuela de Alba, que cuenta y representa los principales pasajes de su vida. En estos cuatro años recorriendo teatros de toda España, ‘Iaia’ se ha convertido en un espectáculo alabado por la crítica, que lo coloca como “una joya de la que uno se siente privilegiado al decir que la vio”. El próximo viernes 11 de marzo tendremos la suerte de poder disfrutarlo en el Teatro Cine Velasco de Alhama de Murcia y, aprovechando la ocasión, hemos hablado con la actriz para que nos cuente algunos detalles sobre el espectáculo.

Diego Martínez Soria: ¿Cómo surgió la posibilidad de escribir y montar ‘IAIA’?
Alba Valldaura: La idea surgió por dos motivos. Primero por la necesidad de que la historia de mi abuela no se perdiera, ya que es parte de nuestra historia como colectivo, como país. Y por otra parte pensé: al no ser escritora, ni periodista, entonces, ¿cómo podía hacer permanecer su memoria? En ese momento estaba terminando la carrera y utilicé el trabajo final de carrera para montar ‘Iaia’.

D. M. S.: ¿Qué se siente al interpretar a tu propia abuela?
A.V.: Un cúmulo de emociones, por una parte es absolutamente catártico, pienso que todo el mundo debería hacer teatro porque es una manera de trabajar el crecimiento personal. Por otra parte pienso que hacer ‘Iaia’, me ha servido para aprender de la historia de España, a través de vivencias personales, en este caso, a través de la historia de mi propia familia, y esto es muy bonito. De esta manera mi abuela siempre está viva en mí.

D. M. S.: ¿Esperabas el éxito que está teniendo ‘IAIA’?
A.V.: La verdad, no lo sé. Pero me gusta que sea un espectáculo con el que puedo recorrer toda España, me hace pensar que no sólo es teatro o que no sólo me sirve a mi cómo persona, sino que es importante colectivizar esta historia, que al fin y al cabo, es la historia de muchas mujeres en nuestro país.

D. M. S.: ¿Qué es lo más difícil para ti a la hora de representar esta obra?
A.V.: Para mí lo más difícil es poder mantener la frescura que tiene la obra. La represento una media de dos veces al mes desde hace 4 años, es difícil mantener las ganas, intensidad y la espontaneidad, pero vaya, lo intento, y creo que éste es mi trabajo ahora como actriz.

D. M. S.: ¿Por qué recomendarías al público alhameño venir a ver ‘IAIA’?
A.V.: En general recomiendo a todo el mundo que vaya a ver cualquier espectáculo en directo, el teatro es espectáculo en vivo, no tiene precio compartir un hecho que no va a volver a repetirse, porque cada vez y en cada sitio es único y especial. Por otra parte, el espectáculo es divertido, dinámico y también emocional, dura una hora, la gente se lo pasará bien y también hace reflexionar. Tengo amigos en Alhama, gracias a ellos puedo llevar éste espectáculo allí, esto lo hace especial, tengo muchas ganas de hacer ‘Iaia’ en Alhama y espero que el público esté a gusto y se lo pase bien.

Ya lo dijo el crítico teatral José Antonio Alba; “ver a Valldaura en escena interpretando esa Iaia, es presenciar la magia en primera persona. Sin lugar a dudas, la mejor interpretación femenina desde hace mucho tiempo”. Esperamos ansiosos, pues, a que llegue el día señalado para poder presenciar esa magia en directo en el teatro de Alhama de Murcia.

Más sobre la obra http://www.iaiamemoriahistorica.com

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*