Lunes , 25 septiembre 2017
Último Momento
El sushi llega a Alhama de la mano de El laurel

El sushi llega a Alhama de la mano de El laurel

El local de la calle de la feria celebra todos los miércoles La noche del sushi, un evento semanal que nos traslada a Japón sin salir del pueblo 

Hace tiempo que la palabra “sushi” dejó de sonarnos a chino. ¿O deberíamos decir a japonés? En España, su consumo se popularizó años atrás, y en Murcia cada vez son más los restaurantes especializados en su elaboración. En Alhama de Murcia, sin embargo, no ha recalado hasta ahora.

Todo comenzó en las Gastrojornadas del mar que celebra cada año El laurel. En las primeras se pudo degustar el sashimi de atún, unos finos lomos de atún crudo servidos con salsa de soja. Gustó tanto que este plato acabó siendo uno de los fijos de la carta de El laurel. En las segundas gastrojornadas, celebradas más recientemente, uno de los platos estrella fue el nigiri. Estas pequeñas piezas de arroz sobre las que descansaba un filete de atún o salmón crudos también tuvieron una gran acogida. Lo que llevó a El laurel a investigar y formarse para ofrecer a sus clientes lo que demandaban: más y más sushi.

P1012683

“Su” significa arroz y “shi”, vinagre, de modo que “sushi” se puede traducir como arroz avinagrado. Eso fue lo primero que el equipo de El laurel aprendió en el curso que Alberto Muñoz, un maestro murciano de la cocina japonesa, impartió en su Sushi Club. De él aprendieron los fundamentos para elaborar sushi de calidad; fundamentos que pusieron en práctica el pasado miércoles, 6 de julio, fecha en la que comenzó La noche del sushi.

Sashimi de atún, nigiris de salmón y vieras, futomaki de aguacate y tartar de atún y maki de pez mantequilla y atún rojo son los platos que se pueden probar desde entonces cada miércoles, a los que se les irán sumando otros diferentes. Todos ellos servidos con salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido, inseparables compañeros del sushi.

El laurel intenta acercar, así, este elemento de la gastronomía japonesa a los alhameños que aún no han tenido la oportunidad de probarlo o que todavía no se han atrevido a hacerlo. Y, a su vez, le ofrece a los confesos amantes del sushi la oportunidad de disfrutar de su comida favorita sin la necesidad de desplazarse.

La noche del sushi es un viaje gastronómico que nos traslada a Japón sin salir del pueblo. Es una cita para descubrir nuevos sabores y aprender un poco más de la cultura nipona a través de las papilas gustativas y de las costumbres que rigen su degustación: el uso de los palillos (disponibles en El laurel para los más atrevidos), la forma de untar cada pieza en la salsa de soja, la función que desempeña el jengibre encurtido, etc.  

Comer sushi puede llegar a convertirse en un auténtico ritual en el que todo el mundo puede participar a su manera. Y ahora es el momento, porque el sushi ha llegado a Alhama y parece que ha sido para quedarse.

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*