Martes , 26 septiembre 2017
Último Momento
El Plan Infomur dispone de 443 personas para afrontar la temporada de peligro alto de incendio forestales
Imagen de archivo: simulacro en Sierra Espuña

El Plan Infomur dispone de 443 personas para afrontar la temporada de peligro alto de incendio forestales

El Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) se prepara para afrontar la época de peligro alto de incendios forestales con 443 personas que se dedican a diario, desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre a la prevención, vigilancia y lucha contra los incendios forestales.

Los consejeros de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, y Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentaron un dispositivo de vigilancia compuesto por 20 garitas de vigilancia ubicadas en los principales espacios naturales de la Región, y un avión que realiza un vuelo diario de reconocimiento y que tiene capacidad para transmitir imágenes al centro de Coordinación de Emergencias 112.

En cuanto a la extinción, están dispuestas 19 brigadas terrestres de defensa contra incendios forestales, 5 brigadas de intervención rápida, 3 helicópteros con brigadas helitransportadas (Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos), bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Regiónde Murcia y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, 4 brigadas municipales de pronto auxilio y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz). En total, suman 329 personas. El dispositivo habilitado cuenta también con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, con capacidad de transmisión vía satélite y localización en tiempo real de las brigadas en el área del incendio.  Agentes medioambientales, técnicos de extinción, oficiales de seguridad, operadores de transmisiones, jefes de operaciones, responsables de información, conductores, etc, se ocupan de las tareas de coordinación.

El presupuesto destinado al dispositivo asciende a 14,7 millones de euros, aportados por las consejerías de Agricultura y Agua (11,7 millones) y de Presidencia y Empleo (3 millones).

Prevención ante la sequía

La ausencia de precipitaciones y el estrés hídrico del combustible vegetal en el monte han llevado a tomar este año medidas excepcionales.

La Dirección General de Medio Ambiente promulgó en mayo una resolución por la que se suspendían las autorizaciones para quemas agrícolas y forestales hasta que las condiciones meteorológicas desfavorables desaparezcan.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*