Sábado , 22 julio 2017
Último Momento
El escote de Lucia presenta “Madrugada” en Los Olmos

El escote de Lucia presenta “Madrugada” en Los Olmos

 

 

Entrevista de  por  @DesiGarcia73

Ellos son Sevi (voz y guitarra), Ernesto (guitarra y coros), Germán (guitarra y coros), Ramón (batería y percusiones) y Mario (bajo) y estarán actuando este viernes 17 de febrero a las 22 horas, en Café Los Olmos de Alhama junto a la banda invitada: Black Rose.

Teníamos claro que para hacernos con el segundo trabajo de El Escote de Lucía había que madrugar. Esta semana nos hemos anticipado para hablar con el alma mater de esta banda, el “Sevi”, como así es conocido. Llega puntual a la cita en el mismo lugar de la presentación, Los Olmos, junto con el batería de la banda, Ramón. Nos pedimos unas cervezas, nos sentamos y comenzamos a hablar. Aunque confiesa ponerse nervioso ante la grabadora, pronto fluye la gracia que le caracteriza para desgranarnos los entresijos de su nuevo disco.

-¿Qué ha pasado en este tiempo que ha transcurrido entre vuestro primer trabajo y este último que habéis llamado “Madrugada”?
-El Escote de Lucía no iba a existir, pero fue en la última etapa con Rebeldía, en un momento personal malo, donde surgieron las canciones y quería enfocarlas a un rock más ochentero. Ha pasado que se nos ha ido la cabeza y estamos más alegres.
-¿Quienes formáis parte del grupo?
Seguimos siendo los mismos que cuando empezamos, la idea es que fuera un dúo, pero con banda detrás que acompañara, dos personas que llevaran el peso de las canciones y contratar a músicos que no cobraran nada (risas). El primer disco lo hicimos entre Ernesto y yo, como cabezas, y por supuesto Constan, que es uno más del grupo, es el sexto, porque siempre está ahí. Y ahora, Germán a la guitarra también se ha implicado más en los arreglos de las canciones de este disco. Queremos tocar en acústico, o con banda, preferiblemente con banda, el caso es tocar.
-¿Cumplisteis las expectativas del primer disco?
Si, con el primero no esperábamos nada, por eso todo lo que pasó fue muy bonito. Hemos ido a tocar a muchos sitios y hemos conocido a otros tantos grupos. Dentro de este género de música hay muchos grupos que ya nos conocen y nos han llamado para tocar con ellos. Nos hemos hecho un poco de hueco. Es verdad que no hay muchos grupos que practiquen este tipo de género. Las perspectivas las cumplimos porque no esperábamos nada.
-¿Cómo ha sido el proceso de composición de estas nuevas canciones?
Las canciones las hago yo, tanto música como letras, las estructuro, hago las bases y la parte rítmica. Luego las grabo y se las paso a los demás.
-Por lo que se vemos, eres muy prolífico componiendo, ¿verdad?
En el primer disco ya tenía 30 canciones preparadas para elegir, hago las canciones porque lo necesito y no sé hacerlo de otra manera. Necesito hacer canciones para expresarme. Son un desahogo y una necesidad.
-Vamos a hablar de vuestro nuevo trabajo, ¿por qué “Madrugada”?
Se llama “Madrugada” porque es mi vida, yo vivo a deshoras, llevo un ritmo descontrolado y todas las canciones se han hecho de madrugada, vivo de madrugada, los conciertos son de madrugada y creo que el rock and roll es madrugar. Madrugada es lo que resume la idea general de las canciones.
-¿De qué hablan?
Hablan de todo, de amor, de desamor, hay canciones más erótico-festivas, canciones como la de “Veneno” que habla sobre el rock and roll como lo vemos nosotros, como una relación, como si fuera una mujer, y en las demás hay un poco de todo.
-Coméntanos algo sobre el proceso de grabación. ¿Por qué volvisteis al mismo estudio?
Porque es el mejor, yo considero a Constan como uno más del grupo, cada vez que lo llamo, lo lío. Cada vez que voy, estoy muy cómodo. Ya los últimos discos de Rebeldía se grabaron allí, así que voy con mis ideas y mis canciones y él se involucra mucho y hace que suene bien, porque sabe muchísimo de música y te dice esto si o esto no, para mí es el mejor músico de los que he conocido y también como productor, es un tío serio que trabaja muy bien. Y luego aparte, ha grabado los bajos de este disco. Por ese motivo es uno más, aunque en el directo llevemos a un bajista. Realmente ya lo hemos engañado dos veces, aunque él no quiera, es uno más del grupo.
-¿Cómo lleváis la promoción, copias, sello, redes, etc.?
Lo hemos sacado con el sello que hace las copias RockCD, porque así, si surge, se podrá vender en tiendas y demás, nos lo propusieron ellos.
Las redes son el único sitio donde hoy día puedes salir, llegas a mucha gente, aunque también hay muchos grupos que te hacen pensar ¿por qué me van a elegir a mí? La mejor promoción es tocar en muchos sitios para que te escuchen, ahí es donde puedes gustar y al día siguiente te van a buscar en esas redes para seguirte. Las personas somos muy clásicas y conservadoras, y cogemos grupos de siempre y olvidamos al grupo del vecino, no le estás dando la opción a otros, no tenemos tiempo, y el poco tiempo que tenemos para escuchar música oímos lo que siempre nos gusta e ignoramos a otros. En un concierto es otra cosa porque ves a un grupo que lo ha hecho bien, al día siguiente lo buscas, lo empiezas a seguir y se lo recomiendas a tus amigos, y al final es como llegas a la gente, de boca a boca.
-¿Tenéis Videoclips?
Hemos sacado un primer videoclip con imágenes de la grabación en el estudio, un adelanto con la canción “Salvaje”, que es la que resume un poco el disco, con un punto canalla rockero. Montamos ese primer video y también tenemos pensado hacer alguno más.
-¿Gira y próximos conciertos?
Hay cosas que estamos viendo, pero sin cerrar, ya sabes el curro que lleva un disco, y cuando estás grabando no estás pensando en lo que viene después, lo que menos ganas tienes es de estar llamando, y al final no te pones con los conciertos. Ahora mismo tenemos el de la presentación en Alhama, en Torre Pacheco el 4 de marzo, y el 25 de marzo en Cieza. También tenemos algo por Barcelona, Madrid, Granada. Imagino que cerraremos fechas estas próximas semanas.
-Contadnos un poco en qué va a consistir la presentación aquí en Alhama.
Van a ser muchas canciones, hemos metido tres temas del primer disco y la mayoría de este junto con versiones. Nos acompañará un grupo telonero como son Black Rose, un grupo de chavales que están empezando y se ofrecieron para tocar con nosotros y queremos hacerles ese favor, igual que han hecho con nosotros otros grupos, si tenemos esa opción, vamos a dársela.
-¿Habrá sorpresas?
La idea es que haya algún colaborador especial.
-Y para terminar ¿qué pensáis del panorama musical actual?
Cada vez hay más grupos y más música, pero cada vez hay menos apoyo. Hay menos infraestructura. Cada vez se apoya menos la música en directo y la gente no va a los conciertos. La gente escucha discos en su casa y no se promociona la música en directo. Antes había más oportunidades, los ayuntamientos no apoyan, los bares lo tienen complicado para pagarles a los grupos si luego no va gente. Hay música y hay grupos, pero ese es un problema generalizado.
Los locales de ensayo están “petados” de grupos con mucho nivel que se lo curran muchísimo.
“Madrugada” ha sido grabado y mezclado en los estudios “Primavera en el Atlas” de Alhama de Murcia entre diciembre del 2016 y enero del 2017 de la mano de Constantino López, y ha contado con diversas colaboraciones. En las próximas semanas daremos cuenta de este nuevo trabajo de El Escote de Lucía.

Os dejo unas fotos del concierto del viernes 17 en el Café Bar Los Olmos donde tocaron. Telonearon el grupo alhameño Black Roses

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*