Sábado , 16 diciembre 2017
Último Momento
El Encuentro de Cuadrillas desembarca en El Berro el 21 de febrero, en su octava edición

El Encuentro de Cuadrillas desembarca en El Berro el 21 de febrero, en su octava edición

El domingo 21 de febrero se celebra el VIII Encuentro de Cuadrillas en la pedanía de El Berro y qué mejor lugar para presentar su contenido que la Casa de la Cultura de esta aldea enclavada en plena Sierra Espuña.

Cartel-VIII-Encuentro-de-Cuadrillas-El-Berro-2016-definitivo

Se contó con la presencia del pedáneo, José López, el concejal de pedanías, Antonio García, María Cava, presidenta de la Asociación El Abedul, acompañada de otras asociadas así como con Antonio Cava, representante de la Cuadrilla de Ánimas del Berro.

El alcalde pedáneo invitó a todos los vecinos de Alhama y la comunidad murciana a venir al Berro a disfrutar de buena música y buen ambiente, “aquí os esperamos”, expresó María, por su parte, habló de la alegría, que le suponía el poder su asociación estar al frente de este encuentro, que ya hacían antes de ser asociación, destacando que había dos cuadrillas que venían por vez primera, como son los Auroros de Lorca y los Animeros de Cehegín. Además de la casi hermana, Cuadrilla de Nuestra Señora Virgen del Rosario de Fuente Librilla, a la que se le iba a hacer un pequeño homenaje por su colaboración en anteriores ediciones. Cierra este estupendo cartel la Cuadrilla de Ánimas de El Berro. El evento será presentado pro Paco Espadas de Cope Espuña.

IMG_3393

Sobre las 10 de la mañana del domingo 21 llegarán las Cuadrillas que serán invitadas a café de olla y torta, A las 11 será la Santa misa y ya, a continuación comenzarán las actuaciones en el escenario enclavado en la Plaza.

La Asociación El Abedul, que este año forma la Comisión de Fiestas, pondrá una barra, como años anteriores para atender a los visitantes con módicos precios y suculentos platos típicos. También se ubicará un mercadillo de productos tradicionales y rifas para recaudar fondos para la asociación, la cuadrilla y para las fiestas de agosto.

Las cuadrillas están invitadas a comer como plato principal olla fresca que la cocinarán en el restaurante La Perdiz.

Los datos técnicos de la Cuadrilla de Ánimas de El Berro, los dio Antonio Cava, recordando que la cuadrilla data de 1868, anteriormente existía, aunque no se tienen datos. Resaltaba que pronto celebrará su 150 aniversario, “siendo una de las cuadrillas más antiguas de la región, que cuenta con música propia y características autóctonas de El Berro que la hacen muy singular”.

Por su parte, Antonio García dio las gracias a la Asociación de Mujeres El Abedul, al alcalde pedáneo y a la Cuadrilla de las Ánimas porque “siempre estáis dispuestos a cualquier cosa que se os solicita, como en la Fiesta de la Matanza”. Para finalizar, invitó a los vecinos de Alhama y pedanías para que acudan a y expresó que el Ayuntamiento siempre estaría apoyando las pedanías, “para que puedan mantener sus tradiciones y su cultura, ya que es una forma de mantenerlas vivas”. Destacó el ejemplo que es la pedanía de El Berro ya que su gente son los que se esfuerzan día a día y año tras año para preparar eventos para el disfrute de los visitantes.

Para acabar, el cuadrillero más antiguo de El Berro, Gabriel Cava, quiso hacer historia contando que empezó en la música en 1.939 cuando salían a pedir para las ánimas.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*