Domingo , 23 julio 2017
Último Momento
El doctor en biología Diego Gallego destaca el papel ecológico de la procesionaria de los pinos

El doctor en biología Diego Gallego destaca el papel ecológico de la procesionaria de los pinos

Dentro de la campaña de divulgación de la Asociación Meles, el doctor en biología Diego Gallego, de la empresa Sanidad Agrícola Econex, impartido una charla muy explicativa sobre “Procesionaria del Pino: luces y sombras de un insecto que no se toca”.

Comenzó su charla explicando que la Procesionaria es un lepidóptero o mariposa con un complejo nombre Thaumetopoea pityocampa y habló de su ciclo de vida, del modo de vida en sus diferentes etapas.

Destacó su papel ecológico en los bosques ya que es el principal herbívoro de los pinares mediterráneos y sus excrementos está enriquecidos con  nitrógeno.

Su estrategia para evitar ser comido y sobrevivir primero es su comportamiento larvario social, después su toxicidad y por ultimo desarrollarse en una estación (invierno) con poca competencia y poca presión de depredación.

Paso seguidamente a hablar del “lado oscuro” de este insecto, ya que causa problemas forestales, ya que puede llegar a causar intensas defoliaciones en árboles de pequeño tamaño y problemas de salud pública/laboral, desmintiendo que la procesionaria se ceba con los árboles debilitados y mata los árboles con árboles de bajo porte.

Si que destacó los problemas cutáneos que causa al hombre y en las mucosas de animales domésticos puede causas necrosis de tejidos y edema de tráquea.

Finalmente explico que su control debe de ser gestionado por autoridades sanitarias y que debe tenerse en cuenta en los sistemas de prevención de las empresas de trabajos forestales, además que la legislación que le afecta debería ser sanitaria y no fitosanitaria y enumeró los métodos de control y prevención, potenciando a sus  depredadores y haciendo un seguimientos de nivel poblacional de  adultos con trampas cebadas con feromonas.

Finalizó esta interesante exposición con una serie de consejos para evitar reacciones por procesionaria, de especial importancia para pacientes alérgicos al insecto como evitar pasear por pinares infestados por procesionaria y que tampoco lo hagan sus mascotas; alejar a los niños y no molestarlas, tocarlas ni barrerlas y en los casos de exposición profesional deben extremarse las medidas de precaución cuando trabajen en pinares con esta plaga.

 

La Asociación Meles nos trae el jueves 11 de marzo la charla-video “La vida nocturna de un duque: el Búho Real”, de la mano del Investigador Mario León Ortega, acaba de presentar su tesis sobre esta especie tan importante para nuestros ecosistemas

IMG_0257

La charla nos acercará a conocer un poco más al Búho Real, especie clave en el mantenimiento del equilibrio de los paisajes mediterráneos. Esta especie presenta una de más mayores densidades poblaciones de todo el mundo en la zona comprendida entre el campo de Cartagena y el sur de Alicante. Y tenemos la gran oportunidad de tener a uno de los mayores expertos en esta especie de Europa. Esta persona es “Mario León” que nos desvelará algunos de los resultados principales de su estudio y también aquellas curiosidades y anécdotas vividas durante 15 años de seguimiento y estudio de esta especie.
Mario León Ortega es biólogo doctor en ecología con grado europeo y principalmente un apasionado de la naturaleza, que empezó a estudiar a esta especie cuando era sólo un niño. Esa pasión por el conocimiento ha hecho que lleve más de 20 años estudiando a las rapaces nocturnas y en especial al Búho Real. Y como resultado de todo ese gran trabajo acaba de presentar su tesis sobre la ecología del Búho Real realizada en el Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia.
La charla será el jueves 17 de marzo a las 20:30 h en el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*