Jueves , 15 noviembre 2018
Último Momento
“El dedicar la semana a la mujer es un modo de reconocer su esfuerzo y su valía. Lo merece”

“El dedicar la semana a la mujer es un modo de reconocer su esfuerzo y su valía. Lo merece”

Entrevista a Gabriel Maldonado y José Miguel Cerezo. Organizadores de la III Semana Flamenca

 

La tercera edición de la Semana Flamenca llegará a Alhama el próximo 17 de septiembre cargada de actividades y de flamenco, mucho flamenco e irá hasta el 22. Este año, la mujer es el eje central de esta iniciativa

IMG_9497

Cerezo y Maldonado

Infolínea: Este es el tercer año que se celebra en Alhama la Semana Flamenca. ¿Cómo se presenta la edición de este año?
Gabriel Maldonado: Creemos que es una semana muy completa en la que hemos conjugado juventud con figuras consagradas, gente de la Región de Murcia con artistas conocidos mundialmente y en la que además se podrá disfrutar de las tres disciplinas del flamenco: cante, baile y toque.
José Miguel Cerezo: Se presenta muy femenina y muy flamenca. Bromas aparte, nos gusta creer que afianza un esquema de festival, que no es otra cosa que una herramienta para conseguir nuestros objetivos. Utilizamos el flamenco como medio ofrecer cultura, al tiempo que promocionamos las diferentes disciplinas flamencas, que aunque cercanas, siguen siendo desconocidas para el público mayoritario. Intentamos que a través de la Semana Flamenca, se conozcan otros muchos aspectos interesantes del municipio para aquellas personas que nos visiten y en ello las figuras más mediáticas sirven de claro enganche.

cartel alhama 2018 02

 

I: La Semana Flamenca nació de la ilusión y el trabajo. ¿Cómo ha ido evolucionando en estos tres años?
Gabriel Maldonado: Sigue existiendo el mismo interés y seguimos poniendo el mismo esfuerzo en que el proyecto siga creciendo. Bajo mi punto de vista el interés ha ido creciendo y ya cada vez es más conocida. Gentes de otros lugares de nuestra región nos pregunta fechas y artistas y eso quiere decir que poco a poco el proyecto va cogiendo forma y se está haciendo su hueco en el calendario flamenco regional. Las peñas de Cartagena, Murcia o La Unión van confirmando que vendrán a algunos de los espectáculos lo que es buena señal.
José Miguel Cerezo: Totalmente de acuerdo con Gabriel. Así mismo, voy a confesar como me gustaría que evolucionase. Por supuesto que perdurase en el tiempo, aún después de nosotros; pero más a corto plazo nos gustaría involucrar más al municipio en nuestra semana, tanto social como empresarialmente. Los ciudadanos y ciudadanas con su presencia y efecto dinamizador en su entorno cercano. Los niños y jóvenes son nuestro objetivo en este sentido, como apuesta de futuro. Y por otro lado nos gustaría conectar con el rico tejido empresarial de nuestro pueblo, no demandando recursos solamente, sino con el afán de colaborar y poder ofrecer cultura a través de nuestro Semana.

 

I: La mujer es la protagonista tanto del cartel como del evento. ¿De qué forma se ha buscado ensalzar su figura?
Gabriel Maldonado: Vivimos una época en la que la mujer está cogiendo por derecho propio el lugar que le ocupa en la sociedad y no es otro que al mismo nivel que el hombre. Históricamente no ha sido así, ni en la sociedad ni en el flamenco. Este país ha sido y en parte sigue siendo machista y debemos acabar con ello entre todos. El dedicar la semana a la mujer es un modo de reconocer su esfuerzo y su valía. Lo merece.
José Miguel Cerezo: A modo de reflexión, lo primero es compensar las dos semanas anteriores de las que fuimos responsables de una mayoría masculina en nuestras propuestas, es un ejercicio de enmienda producto de la autocrítica. Y más allá de ensalzar la figura de la mujer, es un alegato en su defensa frente a la machismo y la desigualdad. Es lo que comentaba anteriormente, tratar temas importantes de una manera transversal al flamenco y colocarlo al mismo en su época y en su tiempo. De todo esto nos hablarán sabiamente Paco Paredes y Rocío Márquez el Jueves 20 en el Museo de los Baños.

artwork_58f878212d59c_400x400bb

I: ¿Cómo se eligió la ilustración de este cartel?
Gabriel Maldonado: Rocío Márquez (http://www.rociomarquez.net/) es la artista que encabeza la programación y por ello pensamos que debía acaparar el cartel. Junto a ella nombramos al resto de personas que participarán en la semana flamenca y ¡Cómo no! El nombre de Alhama que es nuestro pueblo y quien, a través de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento, organiza el festival. El cartel, con logotipo de las “aes” unidas a forma de sol y la tipografía, es obra de nuestro compañero y amigo Onésimo Samuel Hernández. Un lujo para nosotros que lo haya hecho él.
José Miguel Cerezo: No teníamos duda que se lo debíamos como forma de reconocer el esfuerzo tan grande que ha hecho por estar en nuestra semana y ofrecernos su arte de una manera tan incondicional. Rocío es artista con mayúsculas, y no solo en el cante también como persona y lo merece.

 

20180910_115309

I: Es llamativa la juventud de algunos artistas participantes, ¿creéis que la cantera flamenca en España sigue aumentando?
Gabriel Maldonado: Sin una juventud que empuje fuerte no hay futuro, ni en el flamenco ni en cualquier otro campo. Se está haciendo una buena labor en conservatorios y peñas flamencas por la difusión y formación de jóvenes valores. Desde aquí reclamamos a las administraciones más apoyo y espacios para la divulgación del flamenco. Pero sí, la cantera, sobre todo en Andalucía, sigue creciendo.
José Miguel Cerezo: Sin lugar a dudas la juventud es el futuro, por eso dedicamos el lunes, cada año a los y las artistas jóvenes. No lo tienen nada fácil a la hora de desarrollar y mostrar su arte, además que es una manera fenomenal de crecer y mejorar. Estamos encantados de juntar a Susana “La Niña de La Cueva”, Alberto Romero y Ana Delgado, jovencísimos y de la región, para crear algo especialmente para la ocasión. https://www.facebook.com/InfoLineaAlhama/videos/533835303723198/

 

images

I: Se han programado actividades como charlas, actuaciones, exposiciones, un trasnoche flamenco, ¿Cuál destacarían como el “plato fuerte” de esta edición?
Gabriel Maldonado: La actuación del viernes 21 de septiembre de Rocío Márquez va a ser muy especial. La onubense es una de las figuras más importantes del flamenco actual y en su música mezcla lo tradicional con la vanguardia. Creo que esa noche será de las más bonitas y espero que no se la pierda nadie.
José Miguel Cerezo: Como novedad y como muestra de otra parte primordial en la genética del flamenco destacaría el trasnoche con la actuación Antuan Muñoz en el mercado de Alhama después de disfrutar de Rocío Márquez. ¡¡¡Total ná!!!
Pero si te soy sincero tengo muchas ganas de ver a dos amigos, a parte de dos grandes artistas que hace la tira que no que no vienen. Yolanda Osuna, un pedazo de bailaora y Bernardo Miranda, cantaor que viene con un excelente disco debajo del brazo, ambos de Córdoba y que vienen de actuar por todo el mundo. No se lo pierdan, va a ser una gran noche del sábado como colofón final a esta edición.

38683868_901608256694718_2295372862493556736_o

I: En esta tercera Semana Flamenca participan artistas que conjugan el flamenco “puro” con la vanguardia. ¿Creen que este es el futuro de este arte tan nuestro? ¿Cómo valoran esta evolución del flamenco?
Gabriel Maldonado: La sociedad cambia y con ella todos sus ámbitos. Desde las relaciones sociales, pasando por la alimentación, cada vez más saludable, y por supuesto el arte. El flamenco es un arte en evolución. Hay nostálgicos que no quieren que se toque lo viejo, pero quizá, si no se tocara, moriría en pocos años. Creo que hay que mirar al pasado para seguir evolucionando. Rocío Márquez es un claro ejemplo de esa sinergia entre ortodoxia y mirar al futuro.
José Miguel Cerezo: Jajaja, la pregunta del millón, la eterna pregunta. El flamenco ha sido y será un arte en evolución y esta se dará por dos factores primordiales, que aparezcan artistas de la talla para hacerlo – yo estoy seguro que los hay, dígase Rocío- y un público que esté a la altura –de eso tengo mis dudas-, no en conocimientos sino en corazón… en generosidad. Camarón y Paco de Lucia crearon “La canastera” y a día de hoy aún se anda discutiendo sobre el tema y mucho. “La pureza no se puede perder nunca, cuando uno la lleve dentro de verdad … lo único que veo es que la gente no me comprenden ¿no?…como yo canto, mi manera de sentir la gente todavía no la ha entendío … entonces … yo no le echo cuentas” decía Camarón hace la pila de años y ahí seguimos.

41542225_2141404499406925_6281043178208362496_n

I: Varios artistas murcianos actuarán en el marco de esta actividad. ¿Vienen Murcia y sus artistas pisando fuerte en esta disciplina?
Gabriel Maldonado: La Región de Murcia está viviendo un momento dorado en el flamenco. Son muchos artistas jóvenes que están creciendo y que como dices vienen pisando fuerte. Este año tenemos a la Niña de la Cueva, La Espartera, Antuán Muñoz y la joven bailaora alhameña Anabel Delgado, pero hay muchos más que seguro nos visitarán en próximas ediciones. Hay cantera, ahora hay que darle la oportunidad de que muestren su arte y eclosionen como artistas.
José Miguel Cerezo: Como en cualquier disciplina lo importante es hacer cosas, crear cosas, aprender, trastear, marear y hasta equivocarse pero siempre en acción… el camino es lo interesante más que el destino. Creo que se está creando un contexto que favorece la creación flamenca en nuestra región y eso es lo importante. Para mí, alguien que se planta delante del público y se muestra, tiene un mérito mayúsculo y un gran valor… y de eso nuestros artistas tienen muchos quilates. Ojalá y llegue el día que ellos y ellas, llenen el teatro y sean cabezas de cartel.

I: ¿Qué acogida esperan por parte de los alhameños y visitantes?
Gabriel Maldonado: Esperamos que llenen todas y cada una de las actividades. Cuando programamos pensamos en diferentes tipos de público. Esperamos acertar y haber ocupado un amplio abanico de gustos. Flamenco vanguardia, tradición, juventud, experiencia, cante, guitarra, toque, conferencias…seguro que si miras el programa hay algo que te llama la atención. ¡Ahí te esperamos!
José Miguel Cerezo: Pido a todos los lectores que nos apoyen con su presencia, que cambien por una semana y se acerquen a nuestras actividades y veladas que un año más serán todas gratuitas y se dejen sorprender por la magia del flamenco, que lo hagan en familia, con amigos y amigas, con padres y hermanas, porque a fin de cuentas el flamenco es cultura, es fiesta y es divertido… apoyando la Semana Flamenca apoyamos a nuestro pueblo y lo hacemos más grande y mejor. Olé ustedes y mil gracias.

I: A las puertas de su apertura, ¿piensan ya en una cuarta edición?
José Miguel Cerezo: Y en la quinta y en la sexta. ¿Cómo no?, pero como decía antes, es primordial el apoyo del público. Nos gustaría que participase masivamente, que se interesen por el arte flamenco, que nos evalúen y que se propongan cosas para futuras ediciones, que para eso estamos y tenemos canales para ello. Que nos busquen en Facebook .
Gabriel Maldonado: Por supuesto que sí. Siempre y cuando el Ayuntamiento de Alhama y la Concejalía de Cultura siga apostando por el flamenco nosotros estaremos ahí poniendo nuestro granito de arena para que Alhama disfrute de este arte. Tanto en las dos ediciones anteriores como en esta, hemos tenido grandes figuras en el cartel. Ya habrá que ir pensando en la que será la cuarta edición de la semana flamenca y en los artistas invitados. La cabeza no para y el flamenco tampoco…

Programa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*