Lunes , 24 julio 2017
Último Momento
El Centro Regional Hemodonación habilitará 196 puntos de extracción en los 45 municipios, al margen de las sedes permanentes

El Centro Regional Hemodonación habilitará 196 puntos de extracción en los 45 municipios, al margen de las sedes permanentes

La campaña ‘Da igual como seas, lo importante es que haces falta’ cuenta con la web https://tiposdesangre.org

 

La Consejería de Salud pone en marcha una campaña para animar a los murcianos a donar sangre durante los meses de verano, en los que aumenta sensiblemente la necesidad de componentes sanguíneos. Bajo el lema ‘Da igual como seas, lo importante es que haces falta’, la campaña arrancará el 14 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre y permanecerá activa durante los meses de junio, julio y agosto.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo “evitar que las donaciones se estanquen durante la llegada del periodo vacacional y velar por la continuidad asistencial de los pacientes”, subrayó el consejero de Salud, Manuel Villegas durante la presentación de la misma, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente.

Villegas animó a la población a donar sangre durante los meses de verano ya que “no supone ningún riesgo y se hace en muy poco tiempo” y recordó que “nueve de cada diez personas necesitaremos sangre a lo largo de nuestra vida”. Por otra parte destacó “la labor desempeñada por las unidades móviles, en las que se llevan a cabo más del 80 por ciento de las extracciones”.

El Centro habilitará 196 puntos de extracción en los 45 municipios de la Región, al margen de las sedes permanentes de Murcia y Cartagena, que en julio mantienen su horario habitual, para poder donar sangre en los puntos fijos de extracción y los espacios habilitados en las unidades móviles.

De igual modo, profesionales del centro Regional de Hemodonación recorrerán durante el mes de julio todos los hospitales de la red pública y privada de la Región y todas las zonas de costa.

Como novedad este año, la campaña cuenta con la plataformawww.tiposdesangre.org, en la que los usuarios pueden realizar un test interactivo de personalidad para descubrir su tipo de sangre, siempre en tono ameno (caliente, dulce, horchata o espesa). El test genera de forma automática un carnet con el resultado personalizado que permite compartirlo en las redes sociales junto al hashtag #tiposdesangre.

La campaña comenzará el día 14 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, con la II Maratón de donación de la ciudad de Murcia,  en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, recordando el éxito de la pasada edición, realizada con motivo del 25º aniversario, donde acudieron 525 donantes, de los que 178 lo hacían por primera vez.

El horario y el movimiento de las unidades móviles está disponible en www.murciasalud.es/crh, en www.tiposdesangre.org, y en la cuenta oficial en twitter @DonarsangreMU.

 

Cerca de 3.500 donantes nuevos

En lo que va de año 2017, que ha contado con 3.478 donantes nuevos, se han realizado 21.483 extracciones,  frente a las 23.675 de 2016,  cifra muy similar a la del pasado año. El Centro Regional de Hemodonación estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la Comunidad son necesarias cada día de 250 a 300 extracciones.

 

Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, además de no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, antes de realizar las extracciones se hará un reconocimiento.

 

Puntos de donación permanentes

 

La Región de Murcia cuenta con los siguientes puntos de extracción permanentes: sede del Centro Regional de Hemodonación, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas (horario de agosto de 8:30 a 14:30); hospital Santa María del Rosell de Cartagena, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, y el segundo sábado de cada mes (durante el mes de agosto habrá colectas por la tarde y por las playas de Cartagena); hospital Virgen del Castillo de Yecla (último jueves de cada mes), y ambulatorio Santa Rosa de Lima de Lorca (primer y tercer jueves de cada mes).

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*