Miércoles , 18 octubre 2017
Último Momento

El 6 de enero se representará el Auto de los Reyes Magos en la pedanía de El Berro

[Alhama_ElBerro]_Auto_de_los_Reyes

El viernes 6 de enero se representa el tradicional Auto de Reyes en El Berro, una representación de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, que cuenta con una larga tradición histórica, y que está organizado y representado por los propios vecinos de la pedanía.

[Alhama_ElBerro]_La_pastora_Rebeca_anos_50

La pastora Rebeca en los años 50 en el Berro

El texto, escrito en verso, data del año 1748 y la obra muestra la llegada de los Reyes de Oriente, a la ciudad de Jerusalén, guiados por la Estrella. Allí se encuentran y se dirigen al Palacio de Herodes, quien les pregunta el motivo les ha llevado hasta su Reino. Ellos responden que se dirigen hacia Belén guiados por una estrella, ansiosos de ver al nuevo Rey de Judea, que ha nacido en ese pueblo. Herodes muestra su furia y descontento al escuchar la noticia de que alguien le pueda arrebatar su reino y su cetro.

herodespedro

Entre tanto, aparecen dos pastores que dan un toque de gracia y humor, contando a su manera lo que acontece en el Reino de Judea: son Jusepe y Rebeca.

La obra termina con la Adoración de los tres Reyes al Niño Jesús.

IMG-20160106-WA0004

La representación de este Auto de Reyes Magos se desarrolla en diferentes puntos de la pedanía, y da comienzo en el aparcamiento del Camping de El Berro, antigua “Era de las Escuelas”, donde el Ángel hace una pequeña introducción; seguidamente se encuentran los tres Reyes, que vienen de distintos puntos, para hacer su entrada al pueblo, esperándolos la estrella y la cuadrilla, encargada de amenizar con sonidos tradicionales la representación.

Después del encuentro, se dirigen a la Plaza Mayor, donde tiene lugar la escena con Herodes, su guardia y los alabarderos, así como la representación de Jusepe y Rebeca.

Por último, la adoración al Niño, que se desarrolla en la iglesia durante la tradicional misa.

Donación del traje de romano a la pedanía de El Berro por el Paso Morao de Alhama

Donación del traje de romano a la pedanía de El Berro por el Paso Morao de Alhama

 

El Ayuntamiento de Alhama colabora con la celebración de este evento, al firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos de esta pedanía, que es quien organiza el Auto. El traje de soldado del personaje Ministro II ha vestido siempre un traje de romano que han dejado la Archicofradía de Nuestro Padre Jesus Nazareno que este año se lo han donado.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*