Sábado , 22 julio 2017
Último Momento
Descubriendo la Alhama del siglo IX con el Campo de Trabajo del Castillo de las Paleras

Descubriendo la Alhama del siglo IX con el Campo de Trabajo del Castillo de las Paleras

Desde el lunes 11 y hasta el 24 de julio se está llevando a cabo el Campo de Traba­jo del Castillo de las Paleras que visitamos el miércoles 13 de julio, y donde pudimos hablar con el arqueólogo mu­nicipal, José Baños, la conce­jala Alicia Martínez y tres de los arqueólogos que trabajan en las tres zonas de actuación de este campo: José Antonio González, Gines J. Muñoz y Juan Antonio Ramírez.

IMG_7785

Hace ya una década que se comenzaron las actuaciones en esta zona, intermitente­mente con Campos de Trabajo y Talleres de Empleo, y donde en los inicios, parecía a simple vista que solo habían paleras y vegetación y donde el Ayun­tamiento ha apostado regular­mente por la recuperación de este patrimonio.

Durante estos años se ha marcado una línea de traba­jo que tiene como objetivos la recuperación del poblado amurallado de época emiral (finales del siglo VIII hasta mediados del Siglo X) y su al­cazaba. “Se trata de un espacio temporal muy importante y bastante desconocido como es la primera fase del mundo mu­sulmán en esta zona”, tal como relataba José Baños. Cada año se va avanzando en las áreas de excavación con unos resulta­dos muy interesantes, tanto de tipo urbanístico como de ma­teriales. La imponente arqui­tectura defensiva de murallas y torres, como la arquitectura doméstica de casas, silos, ca­lles, etc. nos acercan a la vida cotidiana de estos siglos, tanto en la alcazaba, de planta cua­drangular, como en el conjun­to de viviendas rodeadas por una muralla perimetral.

IMG_7795

El ocaso y abandono del yacimiento hacia el año 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el yacimiento que hay que poner en relación con la creación del Califato de Cór­doba por Abderramán III y el control militar que se lleva a cabo en las zonas periféricas de al-Andalus, como era el caso del sureste.

Las actuaciones que se van a desarrollar durante este campo de trabajo de 2016, van a ir encami­nadas a la excavación de zonas puntuales y conso­lidación y restauración de los muros y enlucidos con más problemas de deterioro, sobre los que ya viene realizándose una campaña de conso­lidación y restauración.

Este año, como no­vedad, está la existencia de dos modalidades para participar en este Cam­po de Trabajo, que nos explicaba la concejala. Hay unos 25 inscritos, gente de Alhama y fo­ráneos, sobre todo estu­diantes de Historia, a los que se les ha facilitado alojamiento y estancia (foráneos), destacando que son todos volunta­rios y que han llegado de diferentes puntos de España y de Marruecos, como un chico que toda­vía no había llegado por problemas con el visado.

El equipo de trabajo está formado por la coor­dinación general: Con­cejala de Cultura y Patri­monio, Alicia Martínez Martínez; coordinación del equipo de traba­jo: José Baños Serrano, arqueólogo del Ayun­tamiento de Alhama de Murcia; arqueólo­gos: Ginés José Muñoz Cánovas, José Antonio González Guerao, Juan Antonio Ramírez Águi­la y Mario García Ruiz; arqueobotánica: Mireia Celma Martínez; res­tauradora: Ioanna Ruiz de Torres Moustaka; dibujante: Pablo Pineda Fernández; y topógrafo: Aerograph. José Gabriel Gómez Carrasco.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*