Domingo , 21 octubre 2018
Último Momento
“Descaraos”, 25 años como peña

“Descaraos”, 25 años como peña

La peña se fundó en 1989

¿Cómo surge la idea de crear una peña?

Nos reunimos un grupo de amigos. La verdad teníamos poca edad, pero convencimos a nuestras madres para que nos hicieran los trajes con los cuales salimos a la calle por primera vez.
Salió bien la experiencia, aunque tenemos que reconocer que los primeros años nuestras carrozas dejaban mucho que desear, debido a nuestra corta edad, y que no nos ayudaba nadie. Queríamos ser nosotros mismos,

¿Por qué este nombre?

Queríamos un nombre distinto a los nombres de peñas que había por entonces, como
La caña, El ladrillo, La alpargata, El cocotazo, y surgió este nombre. Sin más.

¿Con cuántos miembros contáis?

En 25 años, como comprenderéis, ha habido muchos altibajos con relación al número de personas que han participado en la peña, debido, al servicio militar que todavía existía, a los cambios de pareja de algunos miembros, a bodas, a nacimientos de bebes etc, pero siempre ha habido un mínimo de unos 50 amigos, y hemos tenido años que hemos llegado a ser 80 integrantes.

Actividades en las que habéis participado o vais a participar:

Con respecto a las carrozas son los 25 años ininterrumpidos los que hemos salido a la calle, a disfrutar del desfile.
En cuanto a las carpas, cuando empezamos no había carpas. Existían bajos que alquilábamos para poder juntarnos el grupo de amigos cuando se aproximaban las fechas de feria.
La idea de las carpas estuvo bien, ya que de esa forma podíamos estar todos los jóvenes de Alhama juntos en un mismo lugar, aunque cada unos tuviera su peña. Esto, que a lo primero fue una buena idea, se ha ido deteriorando, pues parece que los más jóvenes, en este pueblo, no tienen cabida, son los que estorban por el ruido, ect, aunque no se paran a pensar que unas fiestas sin gente jóven no son fiestas.
Con respecto a la cucaña, hemos participados varios años, adquiriendo varios trofeos, quedando casi siempre en segundo y tercer lugar con el empeño de adquirir el primer premio, y el año que lo conseguimos, nos retiramos.
También llevamos seis años sacando a hombros a nuestra patrona Ntra. Sra. Virgen del Rosario, actividad que hacemos con mucho gusto.

Premios recibidos en los distintos concursos y actividades de la feria.

Han sido varios los reconocimientos que hemos tenido a lo largo de estos años, en cucaña, carrozas etc, pero sobre todo, el premio que a nuestra peña siempre le ha gustado más es el de mejor caracterizado y ese premio desde que se puso, la gran mayoría de años ha sido para nosotros.

¿Nos podéis contar alguna anécdota que os haya pasado como peña durante ferias pasadas o en la preparación actual de la próximas fiestas?

En tantos años han surgido muchísimas. Cada uno recuerda algún año en especial, pero no sabríamos decirte ninguna en concreto.

Algún mensaje, demanda o recomendación para estas fiestas

.Que no seamos tan quejicas, que todos hemos sido jóvenes alguna vez, a pesar de que hay personas que se dedican a estar todos los días poniendo denuncias.
Son intransigentes, si no saben vivir con vecinos o fiestas populares que cambien de pais,  y sobre todo que no se olviden de los jóvenes, pues son el motor de la fiestas. Durante el año demostramos y hacemos mucho por las fiestas del pueblo. Cabalgata de reyes, Mayos, Carnaval, Carrozas, Cucaña, Procesión de nuestra patrona… Todas estas fiestas cuentan con la colaboración imprescindible de las peñas de Alhama, pero a cambio no recibimos ningún apoyo ni ayuda en nada.Simplemente un: “Vosotros no tenéis nada que opinar”.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*