Viernes , 15 diciembre 2017
Último Momento
Desafío Espubike, una iniciativa de Espuña Turística, en el que se combinan ocio y deporte

Desafío Espubike, una iniciativa de Espuña Turística, en el que se combinan ocio y deporte

En Sierra Espuña se puede combinar del ocio, el deporte y sobre todo, disfrutar de la naturaleza y la protección del medio donde se desarrolla la actividad”.

Andrés García Lara, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra Espuña (Espuña Turística), explicaba esta iniciativa llamada “Espubike”, una ruta para bicicleta de montaña que recorre el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno.

Se trata de un recorrido circular de 146 kilómetros que se ha trazado por el interior y el entorno del espacio protegido y que discurre por los términos municipales de Aledo, Alhama de Murcia, Pliego y Totana. A través de la web www.espubike.com se ofrece la posibilidad de realizar dicho recorrido en cuatro tramos, a la vez que se ofertan distintos servicios a los usuarios, tales como alquiler de bicicletas y GPS. La ruta pasa por los distintos núcleos habitados del entorno con servicios turísticos (como alojamiento o restaurantes) y por áreas recreativas ubicadas en el interior del Parque Regional.

El proyecto “Espubike”, financiado con fondos LEADER, se inspira en otras iniciativas que han tenido éxito en España, vinculadas a espacios naturales protegidos.

Espuña Turística ha preparado un desafío que funcionará como motivación para el turista que haga la ruta que se puede hacer en un día, o varios días o incluso semanas. “No es una ruta para deportistas de élite, lo puede hacer cualquier persona que sea capaz de mantenerse en una bicicleta”, explicó García Lara. La ruta circular tiene salida y llegada a la pedanía alhameña de El Berro, pero el turista podrá salir desde el establecimiento que quiera y llegar al mismo. Con una inscripción previa, los establecimientos asociados sellarán un pasaporte, y el que certifique que ha hecho toda la ruta tendrá un certificado y una camiseta de regalo.

El proyecto lleva en cartera desde hace años y empezó a tomar forma bajo el nombre de Transespuña, con el fin de fomentar la actividad ciclista de forma respetuosa con los valores naturales del Parque Regional de Sierra Espuña. La Mesa de Trabajo creada en 2008 barajó el diseño de un recorrido que permitiese conocer el territorio, evitando las zonas de mayor sensibilidad y fragilidad ambiental, lo que se consideró de interés para el Parque.

En 2010 se aprobó la “Declaración de Ciclismo Responsable en Sierra Espuña”’, que firmaron la Dirección General de Medio Ambiente, los clubes deportivos del entorno del Parque, los agentes turísticos y diversos colectivos vinculados al ciclismo. El objetivo, al igual que en otros proyectos (Naturolimpiada Sostenible, Declaración de Espuña sobre Escalada Sostenible), era que los colectivos implicados hicieran su deporte compatible con otras actividades en la naturaleza y con la conservación de la misma.

El Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible contempla la promoción de productos turísticos específicos para el Parque Regional de Sierra Espuña. Dicha Carta, promovida por las administraciones regional y local desde el año 2012, se apoya en la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, la Sociedad para el Desarrollo Rural ‘Integral’, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Asociación Espuña Turística, promotora de la citada ruta, que cuenta con 13 empresas certificadas con la Carta.

En la presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer jueves 11 de septiembre en el MUBSAM en Murcia, estuvieron presentes la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, que llamó la atención sobre el continuo aumento de las actividades deportivas en la Naturaleza, y valoró el interés de la iniciativa Espubike para el fomento del uso público de Sierra Espuña, de forma respetuosa con los valores naturales del espacio protegido, contribuyendo además al desarrollo socioeconómico de la zona.

También estuvo presente, la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, que se mostró convencida de que “este nuevo recurso ayudará a promocionar el turismo rural, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de uno de nuestros destinos más emblemáticos”, al tiempo que “va a contribuir a romper la estacionalidad, ya que puede ser disfrutada en cualquier época del año”.

Asimismo, Martínez destacó que ‘Espubike’ se encuentra en plena sintonía con los objetivos y actuaciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible y constató que esta iniciativa se dará a conocer en la web de Murcia Turística.

Participaron en la presentación la presidenta de la Mancomunidad de Sierra Espuña, Isabel María y Julio Bernal, director general de Regadíos y Desarrollo Rural.

Entre los presentes estaba el presidente de Espuña Turística, Francisco Soto, el concejal de Medio Ambiente, Diego Huertas, y el pedáneo de Gebas, Bernardo García Cánovas.

Etapas

Etapa 1. El Berro-Gebas (25 km, 3 horas, dificultad media).

Etapa 2. Gebas-Casas Nuevas (32 km, 3,5 horas, df. media/baja).

Etapa 3. Casas Nuevas-Las Alquerías (36 km, 4 horas, df. Alta).

Etapa 4. Las Alquerías-El Berro (53 km, 5 horas, dificultad alta).

Más información: www.espubike.com (página diseñada por Miguel Ángel Molina) 968 668 032 y 649 448 690

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*