Jueves , 21 septiembre 2017
Último Momento
La iniciativa “Cultura+” multiplica las actividades y los espacios culturales

La iniciativa “Cultura+” multiplica las actividades y los espacios culturales

Abre la Sala Verónicas y La Conservera y crea con los ayuntamientos una red de salas de exposiciones para jóvenes artistas y para recuperar a los consolidados, todo ello con acciones de mediación

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes pone hoy en marcha el ‘Plan Escena’ para crear un circuito regional de artes escénicas y apoyar la difusión nacional e internacional de obras murcianas

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades presentó hoy los ejes generales y las acciones de la iniciativa ‘+Cultura’, que multiplica las actividades y los espacios culturales para llegar a más público e impulsar la labor de los artistas y creadores regionales, tanto noveles como ya consolidados.

El consejero Pedro Antonio Sánchez informó de la apertura de la Sala Verónicas en septiembre, con una exposición única para este espacio deNico Munuera, a la que seguirán las de Daniel Canogar y Ángel Haro. Asimismo, La Conservera comienza su actividad en octubre con tres muestras simultaneas de Isabel Martínez Abascal, Juan Luis Toboso y Avelino Salas.

Estas exposiciones de arte contemporáneo irán acompañadas de una labor de mediación con actividades para todos los públicos y formación para artistas. Se trata de hacerlas más atractivas y fomentar la creatividad entre todos los que las disfruten. Así, hacemos cantera de espectadores y de artistas”, indicó el responsable de Cultura.

La labor de mediación se intensifica y se vincula a la educación, proponiendo actividades de formación para profesores y alumnos relacionados con todas las actividades en los museos o espacios culturales, dotando de actividad todas sus dependencias.

La programación se ha realizado para incluir a los escolares durante la semana, con visitas organizadas que también se podrán hacer en inglés para fomentar el bilingüismo, y para disfrutar en familia. Por ejemplo, a los conciertos escolares en el Auditorio se suma un ciclo específico para disfrutar en familia de música, también en el Auditorio, y de cine, en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, todo ello con descuentos especiales.

Nuevos creadores y espacios en las localidades

La Consejería también pone en marcha el ‘Plan Brota’ para sacar a la luz la obra y las propuestas de nuevos artistas. Estos creadores podrán exponer en el Centro Párraga, que amplía su programación y activa todos sus espacios, así como en la red de salas de exposiciones que promueve la Consejería con los ayuntamientos de la Región con el ‘Proyecto Itinerarios’, que organiza exposiciones con los fondos de la Comunidad Autónoma, las muestras de nuevos creadores y la recuperación de artistas murcianos que llevan tiempo sin mostrar su obra en la Región.

La cercanía que proponemos entre la sociedad y la cultura con la mediación también será una cercanía geográfica. Queremos complementar la programación cultural de los municipios con exposiciones en las que promocionamos a nuestros artistas y sacamos del almacén las obras que ha ido adquiriendo la Comunidad y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes”, afirmó el consejero Pedro Antonio Sánchez.

Cultura también trabajará con los municipios en la elaboración de guías para dar a conocer su patrimonio y riqueza cultural, contribuyendo así a su respeto y mejor conservación.

Plan Escena

Por último, el consejero de Cultura informó de la publicación hoy de las bases del ‘Plan Escena’ para la creación de una red regional entre espacios escénicos y compañías murcianas productoras de música, teatro, performance, danza y circo. “Buscamos construir audiencias ofreciendo al público de la Región de Murcia una oferta de programa­ción de calidad, rigurosa y con las mejores producciones locales, ayudando a nuestros creadores a difundir su obra tanto en la Región, como a nivel nacional e internacional”, puntualizó Pedro Antonio Sánchez.

La Consejería destina hasta final del año 80.000 euros para la financiación de los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas de los profesionales en sus giras nacionales e internacionales, así como para presentar sus montajes en los espacios escénicos con los que cuentan los municipios, financiando el ICA el 50 por ciento del caché, que no podrá ser superior a 8.000 euros, y asumiendo el 25 por ciento tanto la compañía como los ayuntamientos, que podrán recuperar su inversión con la venta de entradas.

Los espectáculos se seleccionarán según criterios de calidad artística y técnica, originalidad de la propuesta, trayectoria de la compañía y compromiso con políticas de igualdad e integración social a través de la cultura, aplicándose los mismos por una Comisión de expertos. Las bases del Plan Escena pueden ser consultadas en www.icarm.es.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*