Flecha hacia arriba
16.7 °C
martes 23 de abril del 2024

Periódico independiente de Alhama de Murcia desde 1995

"Consumópolis" enseña a los escolares las claves para ser consumidores responsables

La directora general de Comercio y Protección del Consumidor presenta la XI edición del concurso con el lema ‘Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?’

La competición está dirigida a escolares distribuidos en tres categorías, y los grupos vencedores de la fase regional participaran en la final a nivel nacional

Bajo el lema ‘Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?’, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo convoca la XI edición de ‘Consumópolis’, el concurso para fomentar el consumo responsable entre los escolares de la Región. Una iniciativa pedagógica que busca desarrollar el espíritu crítico y solidario entre los más jóvenes.

La Consejería es la responsable de la organización a nivel regional del evento, en el que también participan el resto de comunidades autónomas, coordinadas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La directora de Comercio y Protección del Consumidor, Francisca Cabrera, resaltó la importancia de una iniciativa como ‘Consumópolis’ para que “nuestros niños y adolescentes aprendan a consumir de forma responsable, teniendo siempre en cuenta las  tradiciones, los aspectos  culturales y  los deseos de cada uno”.

El objetivo de ‘Consumópolis’ es ofrecer a los escolares una herramienta práctica y dinámica que favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes relacionadas con el consumo, mediante un concurso en el que demuestran sus habilidades y conocimientos, además de su capacidad de trabajo en equipo.

En este sentido, indicó que se trata de “hacer ver a los jóvenes que el consumo es algo más que una transacción de compra y venta, y que consiste en una actividad diaria personal donde las decisiones que tomemos repercuten también en el medio ambiente, en la economía, en la educación, en la industria, y en general, en la mayoría de  sectores y aspectos de nuestras vidas”.

«Una buena prueba de la validez de esta fórmula es que celebra ya su décimo primera edición y siempre evoluciona en sus contenidos, que se adaptan progresivamente a las nuevas necesidades de la sociedad, como sucede con el auge de las nuevas tecnologías o de los productos ecológicos», remarcó Francisca Cabrera.

Los participantes se distribuyen en grupos de cinco alumnos más un profesor en tres categorías: quinto y sexto de Primaria, primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y tercero y cuarto de ESO. Los alumnos compiten a nivel regional y los ganadores de cada categoría participan en la final nacional.

Durante el desarrollo del concurso, que consta de dos fases bien diferenciadas, los participantes adquirirán conocimientos y desarrollarán hábitos y capacidades que les permitirán en un futuro ser consumidores responsables.

En la primera fase, los cinco participantes de cada grupo deberán completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis y resolver diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo.

Tras superar la primera etapa, los concursantes trabajarán en equipo para diseñar, elaborar y presentar un trabajo conjunto que refleje dos maneras distintas de consumir.

Finalmente, los ganadores de cada categoría participarán en la final estatal, en la que competirán con los vencedores del resto de comunidades autónomas, y optarán al premio nacional que consiste en un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco concursantes y el profesor que haya coordinado el equipo ganador, un diploma acreditativo como ganadores para los alumnos, profesor y centro y un  premio en metálico de 2.000 euros para el centro educativo al que pertenezca el equipo ganador.

Plazo de inscripción

Los  alumnos de los colegios de la Región que deseen participar, se podrán  inscribir a partir del 9 de octubre  y hasta el 18 de diciembre en el portal www.consumopolis.es.

Últimas Noticias

Noticias que te pueden interesar

PatrocinadoNo

El Gobierno regional incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Caño de Sierra Espuña

Es una infraestructura hidráulica que data su existencia desde el siglo XII y que sigue cumpliendo la finalidad fundamental de conducir el agua a su destino final en Alhama de Murcia El Gobierno Regional inicia la tramitación para proteger como Bien de Interés Cultural el Caño de Sierra Espuña, en

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

El actor José Coronado se convierte en embajador de la marca Legado Ibérico

Ganador de dos Goyas, comparte fielmente los valores de la gama más premium de El Pozo Alimentación Legado Ibérico, la marca más premium de El Pozo Alimentación, se alía con el actor español José Coronado, ganador de dos Goya, para convertirlo en su embajador. Los valores de excelencia, exclusividad y

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Primafrio firma un acuerdo con SeventyTwo Motorsports para apoyar al joven piloto murciano de motociclismo Carlos Cano

El piloto español, perteneciente al equipo de competición SeventyTwo Artbox, debutará este año en la categoría de la European Talent Cup del campeonato FIM JuniorGP Primafrio, el operador logístico internacional líder en Europa en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, y SeventyTwo Motorsports, empresa de representación y

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

El Pozo Alimentación recibe a la Selección Española de Carniceros tras oficializar su patrocinio

El equipo español, formado por nueve profesionales especialistas en el manejo de la carne, se prepara para participar en París en el World Butchers’ Challenge en marzo del 2025 17 de abril de 2024.- El Pozo Alimentación se ha convertido en el patrocinador oficial de la Selección Española de Carniceros (SEC),

...

PatrocinadoNo