Miércoles , 24 octubre 2018
Último Momento
Conocemos mejor a la peña “Kxorros”

Conocemos mejor a la peña “Kxorros”

¿Cuándo se crea la peña?

La peña se fundó en agosto del año 2011, ese mismo octubre y con motivo de las fiestas en honor a nuestra Patrona, comenzamos a ser partícipes activos de nuestra feria y hasta hoy.

¿Cómo surge la idea de crear una peña?

La idea surge en torno a un grupo común de amigos, algunos ya venían de otras peñas y otros nunca habíamos estado en ninguna, pero todos compartíamos la idea de crear un nuevo equipo y vimos la necesidad de otra asociación- peña en Alhama que encarara más sus actividades desde un punto cultural, no sólo carrozas y carpas, que también son parte de la feria.

¿Por qué este nombre?

El nombre surge a partir de una polémica suscitada en torno a que el grueso de los integrantes también formamos parte de una conocida organización política. De ahí salió el sobrenombre, y con la broma al final fue el nombre que, con algunas variantes ortográficas, adquirimos como asociación.

¿Con cuántos miembros contáis?

Afortunadamente tuvimos buen comienzo, y ya en 2011 comenzamos el proyecto 50 personas. Año tras año, excepto los que por motivos de trabajo o cargas familiares no han podido repetir, vamos aumentando esta gran familia.

Actividades en las que habéis participado o vais a participar.

Somos del convencimiento de que hay que ser partícipes de nuestras fiestas y apoyarlas para su preservación, por eso la línea que nos guía es siempre la de la participación.
Además de en el tradicional desfile de carrozas y de montar carpa, también hemos realizado diversas actividades dentro del recinto de peñas, usualmente los Juegos Populares para los más pequeños, y también para los grandes. Como actividad de amplia repercusión organizamos en colaboración con Bullshooter un concurso de dardos que fue muy bien acogido por los alhameños, y del que se otorgaron premios en categoría femenina y masculina.
Ciertamente, hay una actividad de gran calado socio-cultural, arraigado entre nuestros mayores, y que las nuevas generaciones lo están descuidando, me refiero a la ofrenda floral. Desde aquí animamos a las demás peñas a participar en ella, creemos que es importante no perder esta costumbre, al fin y al cabo es el origen de nuestras fiestas.

Premios recibidos en los distintos concursos y actividades de la feria.

La asociación- peña KXORROS es relativamente joven, ésta es nuestra cuarta feria, pero esperamos ampliar el abanico de actividades, aunque dicen que lo importante es la participación.

¿Nos podéis contar alguna anécdota que os haya pasado como peña durante ferias pasadas o en la preparación actual de las próximas fiestas?

Bien, son numerosas las anécdotas que te podría contar, ciertamente son también muchas las horas que pasamos organizando al detalle y hasta última hora, no sólo las carrozas, que se lleva el grueso de nuestro tiempo, sino también el montaje y decoración de la carpa, las largas horas de barra, y participar en todo un amplio elenco de actividades con motivo de la feria. Son dos semanas muy amenas e intensas en las que apenas paramos, y aunque puede resultar agotador, merece la pena esforzarse siempre que sea por nuestro pueblo.

Algún mensaje, demanda o recomendación para estas fiestas.

 Desde mi perspectiva, las peñas no tenemos queja alguna, porque la verdad que siempre hemos tenido un trato cercano a la actual Corporación municipal, y en concreto con la Concejal de Festejos. A pesar de ello, siempre habrá quien venga a buscar dificultades en vez de pasarlo bien, pero eso es harina de otro costal que no debemos tratar aquí. Lo importante es saber convivir en sociedad y disfrutar nuestras fiestas, que al fin y al cabo son sólo unos días.
No intento invitar al conformismo a las peñas, sino todo lo contrario, si alguna vez hubiera algún motivo de queja, deben ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento. Pero que ello, nunca sea el fin para sembrar discordia, sino un instrumento vehicular que nos ayuda a mejorar nuestras fiestas por encima de egos gratuitos, bajos personalismos o demagogia oportunista. Los alhameños estamos por encima de eso y lo hemos sabido demostrar y lo seguiremos haciendo como hemos hecho siempre, con ilusión, respeto y ganas de trabajar por nuestra festividad.
Definitivamente, no tengo ninguna queja, tenemos unos precios suprarreducidos y un trato eficaz.
Simplemente, deseo felicitar al Ayuntamiento por la satisfacción del trabajo bien hecho y el servicio prestado durante estos cuatro años que hemos compartido nuestras fiestas como asociación KXORROS, ha sido mucha dedicación y siempre desde la cultura del esfuerzo, pero sin duda nuestras fiestas lo merecen.
Animo a las peñas a que sigan sumando al proyecto común de nuestras fiestas, porque sólo en el diccionario “éxito” aparece antes que “trabajo”, en la vida real no es así. Y a pesar de ello lo están haciendo muy bien. Nuestra meta, unas fiestas de 10.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*