Domingo , 21 octubre 2018
Último Momento
COMUNIONES EN LA ERMITA DE LA PURÍSIMA DE GEBAS (21 de mayo de 1936)

COMUNIONES EN LA ERMITA DE LA PURÍSIMA DE GEBAS (21 de mayo de 1936)

La memoria histórica de un pueblo es la memoria y el recuerdo de sus gentes. En esta imagen hemos recuperado un numeroso grupo de geberos y geberas que tendrían de 7 a 10 años en 1936 y que participaron, como ahora sus descendientes, en la vida cotidiana de la pedanía. Hace unos años, intentamos recuperar infructuosamente, esta fotografía original, con una intensa búsqueda que llevó a cabo nuestro buen amigo Ginés Martínez Cánovas. En marzo del presente año llegaba a nosotros la imagen original gracias a la aportación de D. Manuel López García, sobrino de Dña. Josefa García García. Las niñas de izquierda a derecha son: María Velasco Cánovas, María Cánovas Tolinos, Catalina Gambín Cánovas, Joaquina Huertas Tolinos, Isabel Belchí López, Francisca Gambín Cánovas, Francisca González Cánovas e Isabel Gambín Cánovas. Los niños de izquierda a derecha: Ginés Chico Martínez, Martín Martínez González, Francisco López Marín, Miguel Noguera Martínez, Ginés Martínez Cánovas, José Gambín Cánovas, José Martínez Tolinos y Pascual Moreno Martínez.

A la izquierda de la imagen Dña. Josefa García García, la Srta. Josefa, persona muy vinculada a la vida social y religiosa de la pedanía y a la que todos los geberos/as recuerdan con gran cariño, por su colaboración con las familias, no faltando nunca el día de la comunión el chocolate y las galletas para todos los niños. En el centro de la imagen, el sacerdote que oficiaba las comuniones y, a la derecha, las hermanas Dña. Pura y Dña. Antonia García García, hemanas de Dña. Josefa e hijas del General de Brigada D. Manuel García Díaz.

Estamos seguros que muchos de los hijos y nietos o familiares de estos niños de comunión, estarán en las Fiestas de Gebas 2014.

Fotografía del archivo de D. Manuel López García.

Colabora: Concejalía de Cultura y Patrimonio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*