Sábado , 21 julio 2018
Último Momento

Comienza el Campo de Trabajo en el yacimiento de Las Paleras del Cerro

La mañana del lunes 7 de julio comenzaba el Campo de Trabajo en el yacimiento de Las Paleras del Cerro del Castillo que tendrá del 7 al 18 de julio en actuaciones de colaboración con un objetivo teórico-práctico que pueden complementar los estudios que se hayan realizado o como experiencia para licenciados o voluntarios.

Este proyecto recupera las actuaciones que se llevaban a cabo en años anteriores, organizado por el Ayuntamiento de Alhama a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio y con la colaboración de otras concejalías como Juventud, Turismo, Obras y Servicios, etc..

El grupo de trabajo se compone de 27 participantes entre estudiantes, licenciados y voluntarios que algunos días tendrán que faltar por los conocidos exámenes de julio, pero que, entre todos, van a contribuir al conocimiento e investigación de este importante yacimiento de la historia medieval de Alhama y de gran interés para la arqueología e historia de la Región de Murcia. Asimismo los participantes van a conocer el entorno geográfico e histórico del entorno del yacimiento y la población asociada a la zona desde hace unos 2000 años. Los Baños, La Iglesia de San Lázaro Obispo, el Castillo y el yacimiento de Las Paleras son los principales monumentos declarados BIC que ocupan un área cercana de unas 20 hectáreas, situados en el propio Cerro del Castillo y junto a la población de Alhama.

Los participantes van a dedicar unas 5 horas diarias y algunas tardes a este proyecto de trabajo que tiene el objetivo de continuar las actuaciones de años anteriores, -se comenzó la primera actuación mediante un campo de trabajo internacional en el año 2006- y, durante estas dos semanas se van a explicar y hacer prácticas de todos los procesos técnicos de una excavación arqueológica, -excavación, consolidación, restauración y análisis derivados de cada uno de los procesos técnicos como de los morteros, de cenizas, de pavimentos, de maderas, de semillas, etc.- y en cuyos procesos intervienen diversas disciplinas y distintos profesionales como arqueólogos, arquitectos, restauradores, arqueobotánicos, dibujantes, fotógrafos, etc.

La actuación que se va a llevar a cabo en este asentamiento de época emiral (siglos VIII-X) se va a concretar en las siguientes áreas de actuación:

Alcazaba, área del poblado, sector oeste: en esta zona, y área del poblado, sector norte.

Durante los 15 días en los que se van a desarrollar los trabajos arqueológicos se van a realizar visitas guiadas al Yacimiento para poder acercar a los ciudadanos y visitantes el proceso que se lleva a cabo mediante la excavación, restauración y puesta en valor. De esta forma, familiares, amigos e interesados en general podrán conocer de primera mano “en vivo y en directo”, este interesante proyecto y la investigación y hallazgos del mismo.

Para las visitas hay que inscribirse en el Museo Arqueológico de Los Baños donde les indicarán la hora de salida y los días previstos para los grupos con el fin de que la visita pueda ser atendida con una mayor atención y contenidos. El grupo saldrá desde el Museo y será guiado al yacimiento donde los arqueólogos y restauradores que explicarán el trabajo que se está realizando.

También se podrán seguir los trabajos arqueológicos a través de la página del Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama en las que podrán ver el diario de excavación e imágenes de los trabajos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*