Domingo , 17 diciembre 2017
Último Momento
Cazadores de Las Cañadas siembran trigo en el entorno de la finca La Alcanara

Cazadores de Las Cañadas siembran trigo en el entorno de la finca La Alcanara

La Sociedad de Cazadores “Las Cañadas de Alhama” ha iniciado las acciones de gestión para el fomento de la fauna silvestre en el entorno de la finca “La Alcanara”. Entre las actuaciones desarrolladas por esta sociedad de cazadores alhameña destacan las siembras con trigo de secano y el mantenimiento de comederos de grano “para reforzar los recursos tróficos de la fauna cinegética y amenazada que puebla este singular espacio natural”, expresan.

Juan L. Castanedo con Antonio Valero y Andrés Serrano supervisando los trabajos

La Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE colabora supervisando las actuaciones conjuntamente con el presidente de la sociedad de cazadores, Antonio Valero y con otros directivos de la misma como el vocal Andrés Serrano. Por parte de ACUDE participa en la supervisión su secretario y portavoz Juan Luis Castanedo, experto en el manejo del medio.

Vista de Los Saladares del Guadalentín

ACUDE es una organización de ámbito nacional que firma convenios con propietarios de fincas y con usuarios del territorio para reforzar los diferentes usos del medio compatibles con la conservación. Hasta la fecha, ACUDE mantiene más de 300 convenios firmados con propietarios de fincas, constituyendo una de las redes de custodia del territorio más importantes de España tanto por número de fincas integradas como por la extensión, que está cerca de las 9.000 hectáreas de terreno asociado a la organización. Los convenios son gratuitos y voluntarios, lo que constituye un mérito añadido a la iniciativa. A cambio los propietarios y usuarios del territorio reciben de ACUDE, de forma totalmente gratuita, asesoramiento, apoyo en sus iniciativas, mediación ante las administraciones o la búsqueda de fondos ambientales, si procede, para la gestión de los terrenos asociados.

En el paraje de “La Alcanara” el Ayuntamiento de Alhama de Murcia posee varias fincas, de entre las que destacan la finca del mismo nombre, de más de 200 hectáreas, y “La Quebrada Beatriz”, ya que en ellas habitan especies en peligro como la Ganga Ortega (Pterocles orientales), el Sisón (Tetrax tetrax), y varias especies de pájaros, entre otras, además de especies cinegéticas como la Perdiz Roja (Alectoris rufa), la liebre (Lepus granatensis) y el conejo (Oryctolagus cuniculus). A estas las acompañan numerosas especies de reptiles y algún anfibio, como el sapo corredor (Epidalea calamita), un sapo que puede vivir en zonas semiáridas. Igualmente estos parajes destacan por ser área de campeo y cazadero de especies como el amenazado Cernícalo Primilla (Falco naumanni) y el Águila Real (Aquila chrysaetos).

Las siembras, al ser destinadas para la fauna silvestre, no se recolectan, por lo que si granan quedan a disposición de los animales que habitan este medio.

Las actuaciones cuentan con las preceptivas autorizaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

ACUDE y la Sociedad de Cazadores Las Cañadas de Alhama mantienen un  convenio de colaboración en materia de custodia del territorio, al igual que con otras del municipio, como la Sociedad de Cazadores de Alhama de Murcia, cuyo presidente es Tomás Martínez “Tomasón”, y la de los Barrancos de Gebas, convenio promovido por Manuel Gambín, habiendo establecido, gracias a estos acuerdos, líneas de participación “para compatibilizar la actividad cinegética y la conservación de especies amenazadas y del medio empleando la custodia del territorio como herramienta”.

Las acciones realizadas por la Sociedad de Cazadores Las Cañadas de Alhama y por otras sociedades de cazadores del municipio, contribuyen, cuando se compaginan los criterios ambientales con los cinegéticos, “a la diversificación del medio y al fomento de la fauna silvestre, tanto amenazada como cinegética”, aseveran.

Conviene destacar que tanto estas fincas municipales como la que el Ayuntamiento posee en la Sierra de Carrascoy estaban integradas en la red de custodia del territorio de ACUDE mediante un convenio entre ambas entidades, convenio que a día de hoy ha vencido por lo que no se encuentra en vigor, estando a la espera ACUDE de que el Ayuntamiento lo renueve para continuar con la colaboración entre el  Ayuntamiento de Alhama de Murcia y la Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE.

Nota y fotos: Acude

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*