Domingo , 21 octubre 2018
Último Momento
Campaña para vacunar a perros y gatos contra la rabia hasta el 31 de agosto

Campaña para vacunar a perros y gatos contra la rabia hasta el 31 de agosto

Bajo el nombre de “Sin rabia, con microchip”, está en marcha la campaña contra la rabia en perros y gatos,  organizada por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de su Concejalía de Sanidad. Tiene como objetivos de incrementar las medidas preventivas de control de la rabia; vacunar contra la rabia la totalidad de perros residentes en el término municipal de Alhama de Murcia; diagnosticar y controlar otras enfermedades, en particular la hidatidosis y la leishmaniosis y concienciar a la población sobre su imprescindible colaboración en el control de estas enfermedades. Además, se pretende informar sobre otras medidas que afectan a los perros, como la obligación de instalarles el microchip, la de evitar el abandono de excrementos en la vía pública y la de tener licencia si el animal es potencialmente peligroso.

El plazo el 31 de agosto de 2014 y las vacunaciones se pueden hacer en las clínicas veterinarias de Alhama. Esta acción tiene carácter obligatorio para los perros a partir de tres meses y es recomendable para los gatos a partir de los seis meses.

¿Qué es la rabia?

La rabia, también conocida como hidrofobia porque produce horror al agua, es producida por la infección de un virus con forma de bastoncillo que infecta el sistema nervioso central y produce encefalitis aguda. Ataca a mamíferos, tanto salvajes como domésticos, incluido el ser humano. En las zonas naturales el murciélago es el principal vector de la rabia, mientras que en las zonas urbanas lo es el perro. La mejor manera de prevenir la propagación de esta enfermedad es la vacunación de estos animales.

Los animales que cumplan la edad mínima de vacunación tras la finalización de la campaña podrán acudir a cualquiera de las clínicas citadas para, sin sanción alguna, proceder a la misma. A partir de la fecha de finalización de la campaña todos los perros cuyos dueños no posean la tarjeta sanitaria de vacunación ni el microchip, podrán ser recogidos como vagabundos. Por supuesto, no podrán circular por la vía pública si no van amparados por la tarjeta sanitaria debidamente diligenciada. La no vacunación o la no realización de tratamientos obligatorios está considerada como una infracción grave y puede ser sancionada con multa de entre 300 y 2.400 euros.

Sin embargo, la vacunación cuesta en las clínicas de Alhama 20 euros si se realiza durante los meses de julio y agosto y 24 si se hace durante el resto del año.

Implantación de microchip

La identificación de los perros deberá realizarse obligatoriamente mediante la implantación de un microchip, el cual se coloca normalmente en el lado izquierdo del cuello del animal, junto a la oreja. Ese microchip contiene un código que permite identificar al animal y a su dueño. El momento de la vacunación puede ser el más adecuado para implantar este sistema de identificación.

Es obligatoria a partir del tercer mes de vida o al cabo de un mes después de su adquisición (siempre y cuando el animal tenga ya cumplidos los tres meses de edad). La no identificación del animal es una infracción leve y puede ser sancionada con multa de entre 30 y 300 euros.

La implantación del microchip cuesta en las clínicas de Alhama 38 euros. Si durante esta campaña se implanta el microchip a la misma vez que se pone la vacuna las clínicas cobran un precio especial de 50 euros.

Las cacas de perro

La normativa obliga al propietario de un perro a retirar sus excretas de la vía pública. Es una cuestión higiénico-sanitaria de trascendental importancia, no ya sólo por cuestiones estéticas o por los riesgos de caída o suciedad para otros viandantes, sino también porque las heces son refugio de numerosos microorganismos patógenos.  La multa por no retirarla oscila entre 301 y 750 euros. Por tanto, recoger la caca del perro es como recoger 300 euros.

Animal peligroso:

Diversas razas y tamaños de perros están catalogadas como potencialmente peligrosas. Quien es propietario de un perro con esas características tiene que poseer obligatoriamente la denominada Licencia Municipal de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Se solicita en el Ayuntamiento y tiene una tasa de  35 euros. La multa por no tenerla oscila entre 2.404 y 15.025 euros.

Normativa:

De la tenencia de animales de compañía, es decir, todo lo que tiene que ver con la compra de un animal, su identificación, sus vacunaciones, la circulación por los espacios públicos, etc.: Ley regional 10/1990, de Protección de Animales de Compañía, Ley estatal 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, reales decretos 287/2002 y 1.570/2007, que desarrollan esa Ley y Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía, de 1998, modificada en 2002. De la retirada de las heces de la vía pública, la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Municipales, de 2012.

Estas normas están a disposición de quien las desee consultar en la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alhama.

cartel campaña antirrábica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*