Sábado , 16 diciembre 2017
Último Momento
Ayudas para replantar almendros afectados por la sequía

Ayudas para replantar almendros afectados por la sequía

La Consejería de Agricultura y Agua ha elaborado un Plan de Replantación y Recuperación del Almendro, que prevé una ayuda global de 24 millones de euros hasta 2018

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy la orden de ayudas destinadas a replantar los almendros afectados por la sequía, a través de un Plan de Recuperación y Replantación de este cultivo, elaborado por la Consejería de Agricultura y Agua, que está dotado con 24 millones de euros hasta el ejercicio 2018.

Estas ayudas pretenden reconstituir el potencial de producción agraria como consecuencia de la escasez de precipitaciones en el año hidrológico 2014 que ha ocasionado graves daños, que superan, en el caso del cultivo del almendro, el 30 por ciento de la producción regional.

La reconstitución del potencial productivo de este cultivo es un proceso que requiere de un periodo largo de tiempo, con la finalidad de poder permitir a los agricultores disponer de plantas con garantías sanitarias y de condiciones climáticas idóneas para poder efectuar la plantación.

La financiación de la ayuda corresponderá en un 75 por ciento a la Unión Europea, a través de los fondos europeos FEADER, el 15 por ciento a la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, y el resto a la Administración General del Estado, el 10 por ciento, por medio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La reconstitución se realizará a nivel de recinto establecido en el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), aisladamente mediante el arranque y reposición exclusiva de los árboles afectados por sequía, o totalmente en los casos que la incidencia de la sequía haya causado el secado de al menos 70 almendros por hectárea o su equivalente. La reconstitución mínima será de 40 almendros por expediente de ayuda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*