Miércoles , 15 agosto 2018
Último Momento
Archivo de Artistas Visuales de Murcia

Archivo de Artistas Visuales de Murcia

A través de la página web del ICA se podrá acceder a toda la información sobre los artistas nacidos a partir de 1975 y conocer su trabajo y los proyectos que realizan

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha puesto en marcha el Archivo de Artistas Visuales de Murcia, una nueva herramienta que permitirá localizar, analizar y difundir el trabajo de los artistas vinculados a la Región de Murcia nacidos a partir de 1975 que se encuentren en activo.

En concreto, a través de la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, www.icarm.es, se puede ya acceder a los perfiles de un centenar de artistas, una cifra que irá aumentando próximamente.

Esta nueva iniciativa, presentada hoy por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y miembros del colectivo curatorial ‘1erEscalón’, desarrolladores del proyecto y encargados de seleccionar y confeccionar el repertorio de artistas: Miguel Ángel Hernández Navarro, Ana García Alarcón e Isabel Durante.

Marta López-Briones declaró que “hasta hoy, no se disponía en la Región de ninguna herramienta similar, sin duda necesaria para los profesionales e investigadores y también para los propios artistas visuales, ya que, además de recopilar toda la información sobre los creadores murcianos para su consulta y su estudio, este nuevo archivo servirá para ayudarles a aumentar su visibilidad y a difundir su trabajo tanto dentro como fuera de la Región”.

El Archivo de Artistas Visuales ha sido creado con el objetivo fundamental de reunir en la web toda la documentación que han generado estos artistas nacidos a partir de 1975. A través de la web, se ofrece información (textos, imágenes y vídeos) sobre su trayectoria, las exposiciones, los premios, su obra, etcétera.

Así, esta plataforma se erige ahora como un espacio para la investigación y la reflexión abierto a los diferentes agentes culturales y a la sociedad, tanto de la Región como de los ámbitos nacional e internacional”, indicó Marta López-Briones.

Por otro lado, también se muestra como un instrumento de divulgación de los proyectos realizados y por realizar de los artistas vinculados a la Región de Murcia, quienes podrán difundir su trabajo y dar la oportunidad a los internautas de conocer de primera mano sus propuestas e incluso de poder contactar directamente con ellos, a través de sus páginas personales o de correos electrónicos que se especifican en sus fichas.

Entre los nombres que forman parte del Archivo, se pueden encontrar a artistas de cualquier disciplina dentro de las artes visuales nacidos en la Región (algunos de ellos trabajan actualmente fuera, en lugares como, por ejemplo Barcelona o Berlín), y a creadores que, a pesar de haber nacido en otros lugares, desarrollan aquí buena parte de su trabajo.

Además, quienes no estén incluidos y deseen formar parte de esta base de datos, podrán, si reúnen los requisitos fijados, enviar su currículum y la información pertinente para que su nombre sea añadido. Los interesados pueden solicitar más información escribiendo al correo archivoartistas@icarm.es.

Al centenar de nombres ya recopilados se añadirán próximamente alrededor de cincuenta más y, poco a poco, también según las peticiones que se vayan recibiendo por parte de los propios artistas, se irá ampliando y actualizando el listado, ya que se trata de un proyecto abierto y en fase de continuo desarrollo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*