Lunes , 23 abril 2018
Último Momento
Antonio Núñez Soriano, Alcalde de Alhama en los años 60, falleció el jueves 7 de diciembre de 2017
Imagen del 13 de septiembre de 2013 cuando se le entregó una placa en las fiestas del Barrio de los Dolores

Antonio Núñez Soriano, Alcalde de Alhama en los años 60, falleció el jueves 7 de diciembre de 2017

Obituario por José Baños

El pasado jueves, 7 de diciembre de 2017, fallecía en Alhama de Murcia, D. Antonio Núñez Soriano, licenciado en Derecho y Alcalde de Alhama de Murcia, desde el 4 de noviembre de 1960 al 10 de octubre de 1963, cuando dimitió a petición propia.
Había nacido en Melilla el día 28 de enero de 1922, por lo que el próximo enero de 2018 habría cumplido 96 años. Era hijo de Sebastián Núñez Romero y de María Soriano Belchí. Estaba casado con Dña. Concha Munuera Martínez con la que contrajo matrimonio el 24 de abril de 1957, y a la que consideraba lo más importante de su vida. En una entrevista decía “Mi mayor éxito en la vida es mi mujer Concha. Y puedo decir con mucho orgullo que, a día de hoy, es el único sueño que no se me ha muerto”.

Foto Antonio Nuñez

Foto Antonio Nuñez

Antonio Nuñez el 4 de noviembre de 1960 cuando tomó posesión como alcalde (derecha). Foto Antonio Nuñez
El día 4 de noviembre de 1960 tomaba posesión como nuevo alcalde D. Antonio Núñez Soriano que, precisamente, inauguraba una fuente en el Barrio de San Andrés a finales de noviembre de ese año. La llegada de las aguas del Taibilla a Alhama de Murcia había propiciado que, desde el Ayuntamiento, se impulsara un plan de construcción de fuentes públicas para llevar el agua a los distintos barrios, siendo alcalde D. Constantino López Méndez. El siguiente paso fue el desarrollo del proyecto de instalación de una red de agua potable y alcantarillado que se llevaría a cabo en dos fases, siendo alcalde D. Antonio Núñez Soriano. Por el trabajo que venía realizando en el pueblo de Alhama, en octubre de 1962, al alcalde sería galardonado por el Gobierno con la medalla de oro de la Orden de Cisneros.
Durante su mandato se aprobaron varios proyectos de escuelas para las diputaciones, acogidas al plan Nacional de Construcciones Escolares de 1964, de las cuales comenzaron a construirse las primeras en Las Cañadas; de igual forma también se aprobó la electrificación de El Berro y Gebas.

10 de octubre de 1963, cambio de la alcaldía de Alhama, cesa Antonio Nuñez, y es elegido alcalde, Juan Cerón, su sucesor, y el resto de concejales (entre ellos Enrique López Chaparro). Foto Fina Rubio

También durante su período de alcaldía se comenzaron las gestiones para la adquisición de la finca de los herederos de la familia de D. Lorenzo Rubio, que ya se concretaba en su destino a parque público y zona verde, trámites que se llevarán a cabo en los años siguientes.
Todas las personas que le conocimos, tuvimos el privilegio de compartir su amable hospitalidad, su disponibilidad a conversar sobre cualquier tema y su oratoria brillante, como gran comunicador que era sobre historia, cine o literatura. Hombre de extensa cultura, firmes convicciones políticas, memoria prodigiosa y de verbo y escritura fácil le llevó a participar en las actividades culturales y religiosas de principios de los sesenta de teatro, juegos florales, emisora parroquial y un largo etc.
En el año 2005, constituyó, junto a su mujer Concha Munuera, la Fundación Francisco Munuera Martínez, nacida con el objetivo de “asistir a las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial”, fundada como recuerdo al hermano de Concha que murió a los 64 años y que había vivido con esta discapacidad.
Era hermano de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y de la Soledad colaborando siempre estrechamente con las actividades que se realizaban en la misma. Hasta siempre Antonio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*